Aunque habían inicialmente prometido un lanzamiento en 2023, los planes se fueron cancelado sucesivamente, hasta que a fines del año pasado decidieron bajar la cortina.
Durante el año 2021, y tras la exitosa recepción del videojuego Celeste, el estudio indie Extremely OK Games anunció que llevarían a cabo una nueva propuesta llamada Earthblade.
Sin embargo, un par de años después, una de las diseñadoras del equipo reveló que el proyecto fue cancelado a fines de 2024. ¿La causa? problemas internos en el equipo y los desafíos de un desarrollado que había quedado estancado.
“Nosotros, que hemos estado dentro, hemos tenido tiempo para procesar, lamentar y trabajar para aceptar esto, aunque ese proceso no es lineal y todavía está en curso”, escribió la diseñadora Maddy Thorson. “Lamentamos decepcionar a quienes estén leyendo esto ahora y puedan estar emocionalmente involucrados en este proyecto”, finalizó.
El primer acercamiento a Earthblade se había gestado con un tráiler en los Game Awards 2022, prometiendo un lanzamiento durante el año 2023. Pero aquello no ocurrió y sucesivas promesas de lanzamiento nunca se concretaron.
En el camino, también hubo un problema con Pedro Medeiros, artista de estilo pixel que estaba a cargo de la apariencia visual de Earthblade, en una disputada centrada en los derechos de propiedad intelectual de Celeste. De acuerdo a Thorson, llegaron a un acuerdo, pero decidieron separar sus caminos.
“El éxito de Celeste nos presionó para entregar algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión es en gran parte la razón por la que trabajar en él se ha vuelto tan agotador”, escribió Thorson. “Pedro no tiene la culpa de esto; de hecho, la separación de él nos ha dado la claridad para ver que hemos perdido el rumbo y la oportunidad de admitir la derrota. Siento muchas cosas al respecto, pero una gran sensación es, sin duda, el alivio”, finalizó.