Un nuevo producto creado por Palmer Luckey, el fundador de Oculus, busca darle nueva vida a tus antiguos cartuchos de Gameboy, con un sistema hecho para emular fielmente la experiencia de la portátil de Nintendo.
Antes de fundar Oculus y transformar el mundo de la Realidad Virtual para siempre, Palmer Luckey era un gran fanático del Gameboy. Tanto así que por 17 años perteneció a la comunidad de modders de la consola, modificando las partes más antiguas de ella como su pantalla, su sistema de baterías o el sonido, para poder preservar y mejorar la experiencia de la que el considera, la portátil más importante de todos los tiempos.
Así es como después de todo este tiempo, Luckey ha llegado con lo que considera el tributo definitivo del Gameboy, el cual ha presentado a través de su nuevo sitio llamado ModRetro.
El nombre de esta consola es la Chromatic y fue presentada a través de su sitio web y con un video protagonizado por el mismo Luckey.
La Chromatic no es un dispositivo hecho para emular, sino todo lo contrario: funciona y es compatible con todos los cartuchos tanto de Gameboy como de Gameboy Color y busca operar de la misma manera que lo hace un Gameboy tradicional, pero con tecnología del siglo 21: posee los mismos 2 botones principales, una cruz direccional y un botón start y otro de select. Funciona con 3 pilas doble A (aunque hay disponible una batería recargable que se vende por separado) y viene en 6 colores distintos: Naranjo, Verde, Rosado, Amarillo, Celeste y Negro.
Su pantalla tiene la misma resolución y tamaño que la original: 160 x 144 pixeles y por lo mismo, es única en su tipo, ya que, a diferencia de las consolas originales, esta si tiene retroiluminación para poder jugar con la consola a plena luz del día. Posee además un cristal de safiro que protege al equipo de rayas y una carcasa hecha de aluminio y magnesio en lugar de plástico, también para mejorar su durabilidad en el tiempo.
Los pixeles de la pantalla fueron calibrados para mostrar exactamente los colores tal como se veían en un Gameboy original, incluyendo el efecto de ghosteo que dejaban al moverse los objetos. El principal cambio en el harware es la inclusión de un puerto USB-C, el cual puede ser usado para sacar video desde el Chromatic sin lag, y poder así, por ejemplo, grabar gameplay con resolución nativa.
Si bien la idea del sistema es reproducir juegos clásicos, también existirá una serie de títulos indie que serán compatibles con el sistema y que, por supuesto, tendrán sus propios cartuchos. Se espera que también haya títulos antiguos que vuelvan a ser lanzados de manera limitada, como ha ocurrido con sitios como Limited Run.
El Chromatic ya puede ser reservado desde la página de ModRetro y tendrá un costo de 199 dólares. Esto incluye, además, una copia de Tetris, tal como el Gameboy original, y se espera que sea lanzado durante la próxima navidad.