Un tribunal holandés estimó que Epic Games utiliza su sistema de rotación de artículos cosméticos para fomentar a que niños se vean presionados a comprar sus skins antes de que estos desaparezcan. Además de la multa, realizarán cambios en su tienda.
Un nuevo revés ha sufrido Epic Games, la compañía detrás del exitoso juego multiplataformas Fortnite, el cual ha sido cuestionado mútiples veces por la manera con la cual genera ingresos, sobre todo enfocándose en el mercado infantil.
Fortnite es un juego gratuito que basa todas sus ganancias en la venta de cosméticos, canciones y gestos en una tienda cuya vitrina se renueva cada 24 horas. Posee, además, un pase de batalla que se paga una vez por temporada (cada 2 o 3 meses aproximadamente) y entrega cosméticos mientras se sube de experiencia.
Pero es la tienda la que ha causado generalmente la mayor cantidad de problemas, sobre todo cuando el público objetivo del juego es menor de edad. Ya el año pasado, la FTC de Estados Unidos multó con 245 millones de dólares a la empresa por lo que consideró prácticas que inducían a compras no deseadas en su tienda. Esto, a través de configuración de botones inconsistente y confusa que terminó haciendo que muchos jugadores se quedaran con objetos que simplemente estaban revisando.
Y ahora, las autoridades holandesas decidieron multar con 1.1 millón de euros a la empresa por lo que según ellos, era una configuración de su tienda creada para presionar a niños y compradores vulnerables a realizar compras impulsivas.
La Autoridad Holandesa para Consumidores y Mercados reclamó por dos elementos particulares de esta tienda. El primero era el uso de frases como “Cómpralo” o “Llévatelo ahora” que, a juicio de las autoridades se trataba de movimientos agresivos.
Y el segundo, tiene que ver con el uso de cuentas regresivas que indican cuando la tienda va a cambiar su stock. Muchas veces eso se condecía con el tiempo con el que iba a estar determinada skin, pero en otros casos como con las colaboraciones más extensas (como Star Wars o Dragon Ball) las skins estaban mucho más tiempo que el que decía el contador.
En otras palabras, a juicio de las autoridades holandesas, estos contadores generaban una sensación de urgencia para comprar artículos que podrían o no desaparecer de la tienda.
Epic Games respondió señalando primero, que muchos de esos cambios ya habían sido implementados como el dejar de utilizar contadores, eliminar la calificación de los cosméticos como “comunes” “épicos” o “legendarios” y, a partir del 24 de mayo, la fecha en la que el artículo saldrá de la tienda estará en la descripción del mismo.
La compañía apeló a la multa, señalando que además, habrá cambios temporales en Holanda, como que solo mostrarán artículos que se mantengan en la tienda por más de 48 horas, también a partir del 24 de mayo, que es cuando llega la actualización de la nueva temporada.