Tras el fin del emulador Yuzu, desde Nintendo continúan en su lucha contra la piratería y la emulación.
La lucha contra la piratería y emulación por parte de Nintendo continúa y en esta ocasión desde la compañía japonesa han apuntando sus dardos contra un enorme repositorio de GitHub con más de un centenar de tutoriales para emular Nintendo Switch.
Según se ha conocido, el pasado 31 de mayo Nintendo realizó un reclamo por DMCA contra el repositorio de GitHub, llamado Switch-Emulators-Guide y, por extensión, a sus más de 120 bifurcaciones. Según explicó GitHub, dado que la mayoría o todas las bifurcaciones infringían la misma medida que el repositorio principal, se procesó el aviso contra 127 repositorios en total.
Con esto es que la mayoría de las bifurcaciones ahora están deshabilitadas, pero el repositorio principal logró sobrevivir después de que se le dio la oportunidad de arreglar las cosas.
De acuerdo a lo que explican, las guías se crearon en el contexto de piratería dado que el repositorio se creó, en parte, para su uso en el subreddit /r/NewYuzuPiracy, el cual se centraba en el ya extinto emulador.
“Los repositorios denunciados ofrecen y brindan acceso a copias no autorizadas de claves criptográficas que se utilizan para eludir las Medidas Tecnológicas de Nintendo e infringir los derechos de propiedad intelectual de Nintendo. Específicamente, los repositorios reportados proporcionan a los usuarios copias no autorizadas de claves criptográficas (prod.keys) extraídas del firmware de Nintendo Switch”, escribe Nintendo.
A la vez que agrega que la distribución no autorizada de prod.keys “facilita la infracción de derechos de autor al permitir a los usuarios jugar versiones pirateadas del software de juego protegido por derechos de autor de Nintendo en sistemas sin las Medidas Tecnológicas de Nintendo o sistemas en los que las Medidas Tecnológicas de Nintendo han sido desactivadas”.
Lucha contra los emuladores
Cabe mencionar que esta no es la única medida que ha tomado Nintendo, ya que la compañía ha logrado eliminar más de 8.500 repositorios de clones del extinto emulador, que tenían su código abierto.
Según explicó Github a través de un notificación, “Dado que la red notificada que contenía el contenido supuestamente infractor era superior a cien repositorios, y el remitente alegó que todos o la mayoría de los forks infringían la ley en la misma medida que el repositorio principal, GitHub procesó la notificación de retirada contra toda la red de 8.535 repositorios, incluido el repositorio principal”.