Nintendo inició cacería contra cinco emuladores de Nintendo Switch

Los emuladores que están en la mira basan su código en Yuzu, un emulador que ya tuvo problemas.
Los emuladores que están en la mira basan su código en Yuzu, un emulador que ya tuvo problemas.

Luego de una acción exitosa previa, la compañía de videojuegos ahora va contra plataformas que comparten parte del código con el emulador Yuzu que ya lograron bajar.

Nintendo sigue adelante en sus esfuerzos legales contra los emuladores de su consola, la Nintendo Siwtch.

Tras su acción judicial que lograron contra el emulador Yuzu, ahora la compañía de videojuegos busca bajar a los emuladores llamados Suyu, Nuzu, Uzuy, Torzu y Sudachi, cuyos archivos son enviados a través de la plataforma GitHub.

De acuerdo a la información del portal Torrent Freak, los emuladores que están en la mira basan su código en Yuzu, por lo que eso da pie a la nueva acción judicial.

Mal que mal, previamente Nintendo llegó a un acuerdo con los responsables del emulador Yuzu por más de $2 millones de dólares, por lo que ya existe un precedente que justifica su acción contra los emuladores.

Nintendo contra los emuladores

Por ahora solo está claro que uno de esos emuladores ya está siendo reescrito para abordar los problemas, aunque se desconoce si eso bastará para Nintendo. En tanto, es probable que el resto de emuladores cambie su plataforma de distribución.

“Los repositorios reportados ofrecen y brindan acceso al emulador de yuzu o al código basado en el emulador de yuzu (específicamente, programas llamados Suyu, Nuzu, Uzuy, Torzu y Sudachi). El emulador de Yuzu está diseñado principalmente para jugar juegos de Nintendo Switch. Específicamente, Yuzu elude ilegalmente las medidas de protección tecnológica de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos de Nintendo Switch”, indica la acción que Nintendo envió contra GitHub.

Tras aquella acción, los archivos ya no están disponibles y sus páginas envían un mensaje de que sus archivos no fueron encontrados, por lo que los desarrolladores de los emuladores habrían decidido bajar todo por su cuenta.

En tanto, a través de la plataforma X, el responsable del emulador Sudachi reconoció que recibió el aviso de la acción de Nintendo, pero confirmó que actuará contra la medida debido a que su plataforma “no entrega ningún contenido ilegal”. Posteriormente agregó que usará una alternativa de código abierto para algunas partes del código que están siendo discutidas.

COMPARTIR NOTA