El exitoso videojuego de NES, que solo fue opacado por la edición que salió en Gameboy, estará disponible este mes en el servicio de suscripción de Nintendo Switch.
El clásico videojuego Tetris volverá a tener vida en una de sus versiones más populares.
A través de su servicio de suscripción Nintendo Switch Online, la compañía lanzará la versión ochentera de NES, la primera consola de la compañía, el próximo 12 de diciembre.
Este lanzamiento marcará la primera vez en que aquella versión del videojuego, la cual estuvo al centro de una disputa legal entre Nintendo y Atari, ve la luz desde su lanzamiento original en 1989.
Al mismo tiempo, será la oportunidad para que el videojuego esté más disponible en una consola, pues precisamente esta versión ha sido el foco de un revival en la escena competitiva, con múltiples récords siendo conseguidos en los últimos años.
Los problemas de Tetris para llegar a Nintendo
Consideren que, a fines de los ochentas, los derechos de Tetris se convirtieron en un enredo comercial, con múltiples empresas creyendo poseerlos.
Henk Rogers adquirió los derechos para consolas en Japón y lanzó el juego en plataformas como MSX2 y la Famicom de Nintendo. Sin embargo, las licencias otorgadas por Robert Stein, quien negociaba en nombre de la Unión Soviética sin reportar ganancias, generaron conflictos.
La llegada de Rogers a la Unión Soviética en 1989 marcó un giro crucial: negoció directamente con Elorg, la entidad soviética responsable de Tetris, y descubrió que Stein había otorgado derechos sin su consentimiento. Esto llevó a Elorg a cancelar los acuerdos previos y negociar con Nintendo, quien pagó $500 mil dólares más regalías para obtener los derechos de Tetris en consolas y dispositivos portátiles como el Game Boy.
A partir de ahí, Nintendo enfrentó desafíos legales con Atari Games por la disputa de los derechos. Pero un juez a la larga falló a favor de la empresa japonesa. De ahí que, en 1989, Nintendo lanzó sus versiones de Tetris con un éxito masivo: más de 40 millones de unidades vendidas en Game Boy y 7 millones en NES.