“Nuestro compromiso con la inclusión se basa en...”: Productor de Assassin’s Creed Shadows defiende la diversidad en la saga

El samurai negro de Assassin's Creed Shadows
El samurai negro de Assassin's Creed Shadows

Tras una serie de cuestionamientos el juego fue retrasado hasta febrero próximo.

Assassin’s Creed Shadows se ha visto envuelto en una serie de polémicas, y ahora uno de los productores de la saga, Marc-Alexis Coté, se refirió recientemente a los cuestionamientos que ha recibido el título, puntualmente por la elección de Yasuke y Naoe como protagonistas.

“Ser fiel a la historia significa abrazar la riqueza de las perspectivas humanas sin hacer concesiones”, señaló en el marco de una presentación emitida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y dela televisión, agregando que “en Assassin’s Creed Shadows, destacamos figuras tanto ficticias, como Naoe, una guerrera japonesa, como históricas, como Yasuke, el samurái nacido en áfrica”.

“Si bien la inclusión de un samurái negro en el Japón feudal ha sucintado preguntas e incluso controversias, Naoe, como personaje ficticio también se ha enfrentado al escrutinio por su género”, detalló en la ocasión.

“Pero así como la presencia de Yasuke en la historia japonesa es un hecho, también lo son las historias de mujeres que desafiaron las expectativas sociales y tomaron las armas en tiempos de conflicto. Así que, si bien las historias de Naoe y Yasuke son obras de ficción histórica, reflejan la colisión de mundos, culturas y roles diferentes, y su inclusión es precisamente el tipo de narrativa que Assassin’s Creed busca contar”.

Los cuestionamientos al juego vinieron de varias partes e incluso de japoneses quienes acusaron de “apropiación cultural” a la desarrolladora.

Es así como Coté finalmente apuntó que “nuestro compromiso con la inclusión se basa en la autenticidad histórica y el respecto por las perspectivas diversas, no en agendas modernas”.

Cabe recordar que Assassin’s Creed Shadows fue retrasado hasta febrero, esto tras una serie de lanzamientos que no tuvieron el mejor de los desempeños.

“Lo aprendido en el lanzamiento de Star Wars Outlaws nos ha llevado a tomarnos un poco más de tiempo para pulir el juego. Esto nos permitirá que nuestra mayor franquicia cumpla plenamente con nuestras ambiciones, en particular con la promesa de una aventura con dos protagonistas”, señalaron desde la desarrolladora.

COMPARTIR NOTA