Nueva ley en Japón permitirá el regreso de Fortnite a iOS el 2025

FILE PHOTO: Smartphone with Epic Games logo is seen in front of Apple logo in this illustration taken, May 2, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Smartphone with Epic Games logo is seen in front of Apple logo in this illustration taken, May 2, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Las autoridades niponas lograron despachar un nuevo mandato que permitirá a los usuarios instalar tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos móviles, lo que implica el regreso de las apps de Epic a los teléfonos de Apple.

El final del monopolio de las tiendas de aplicaciones está cada vez más cerca. Primero fue la Unión Europea que este año determinó que Apple debía permitir la llegada de aplicaciones alternativas a sus sistemas operativos, tras una demanda hecha por parte de la comisión económica.

Y ahora, el Parlamento de Japón ha aprobado una nueva ley que, si bien está redactada para todos los teléfonos, incluyendo Android, tendrá un efecto mucho más transformador en los equipos con iOS.

Las autoridades llegaron a la conclusión de que tanto las tiendas de Apple como de Google, que son las únicas dos fuentes oficiales de apps tanto para el iPhone como para teléfonos Android, son monopolios que reducen la competencia y la innovación.

Y por ello, los sistemas operativos móviles de ahora en adelante tendrán que permitir la instalación de tiendas alternativas, como, por ejemplo, el caso de la tienda de Epic Games, compañía que comenzó la judicialización contra Apple en el mundo luego de que la compañía impidiera que el juego Fortnite funcionara en iOS debido a que Epic no quería que Apple se llevara el 30% de sus transacciones cuando ellos ya cuentan con su propia tienda y sistema de distribución.

Además, se castigará cuando las compañías obliguen a usar desde el inicio a sus propios servicios, en un fallo que se parece mucho a la época en la que a Microsoft se le obligó a dejar de ofrecer su navegador como la manera por defecto de ingresar a internet en su sistema operativo.

Los infractores serán inicialmente multados con hasta el 20% de los ingresos nacionales del servicio específico que haya violado la ley. La multa puede aumentar al 30% si el comportamiento persiste.

La ley se pondrá en marcha a finales del año 2025 y podría sentar un precedente para que finalmente las compañías permitan la instalación de tiendas alternativas alrededor del mundo.

COMPARTIR NOTA