País de Copas: El medallero gamer de los mejores jugadores chilenos

Nicolás "Kane Blueriver" González celebra su trofeo obtenido en la EVO de 2015. Foto: Robert Paul/@tempusrob

Juegos de peleas, de autos y de cartas, son parte de los títulos en los cuales representantes chilenos han llegado a la cima en torneos de nivel mundial.

Hay quienes juegan solo para divertirse, pero otros que lo hacen para ser los mejores. No es que una cosa quite a la otra, pero el espíritu competitivo es algo que podemos ver en múltiples disciplinas, incluyendo el mundo gamer.Y si bien, tal como en cualquier disciplina deportiva, los países en donde hay más recursos involucrados y mayor tradición competitiva suelen ser los más destacados, hay jugadores de nuestro país que demuestran que, con talento, dedicación y apoyo de la comunidad, es posible levantar la copa en lo más alto.Chilenos en competencias de juegos de cartas, juegos de mesa y videojuegos ha habido muchos y grandes competidores, pero solo un puñado ha logrado quedarse con la victoria en su especialidad, pudiendo decir con certeza que son los mejores del mundo en lo que hacen. Acá dejamos un homenaje y un poco de la historia de cada una de estas medallas de oro en el mundo del ocio.

Andrés Toro, campeón mundial de Yu-Gi-Oh

En el año 2007, un joven de 24 años llamado Andrés Toro, fue para muchos el primer ídolo nacional del mundo ñoño, al coronarse como el campeón mundial de Yu-Gi-Oh, un juego de cartas de origen japonés que se hizo famoso por la serie de anime del mismo nombre.

El evento se realizó como parte de las actividades de la Comic-Con de San Diego de aquel año, donde clasificó tras ganar el campeonato sudamericano. Su mazo Trooper Monarch fue uno de los más comentados, tanto así que 6 de las cartas que lo conformaban hoy están prohibidas.

Nicolás González, campeón mundial de Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Durante el año 2015, ningún juego definía tanto el concepto de “hype” como Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Era el juego que recibía más atención y gritos por parte de la fanaticada y en su prime, un joven chileno fue el mejor de todos.

Bajo el nombre de Kane Blueriver, el Nico llegó a la cima del juego tras una emocionante final contra RayRay en el EVO, el evento de juegos de peleas más importante del globo que se realiza cada año en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. Tras su hazaña, Kane Blueriver luego ganó 6 torneos más del mismo juego, y el 2016 casi repite la hazaña de EVO, pero quedó segundo. Sin embargo, hasta el día de hoy su equipo de Hulk, Haggar y Sentinel causa pesadillas a quienes se enfrentan con él.

Gonzalo Barrios, campeón mundial de Super Smash Bros.

Nacido en Chillán, pero radicado en Estados Unidos a temprana edad, ZeRo logró convertirse en una de las principales figuras de la escena mundial de Super Smash Bros. Su momento de fama máxima lo logró gracias al juego Super Smash Bros. for Wii U, el cuarto de la serie, en el cual se convirtió en una verdadera leyenda, ganando 56 torneos consecutivos, lo que le valió aparecer en el libro de Records Guinness en su edición 2017. Pero su mayor logro ocurrió el 2015, cuando se alzó con la corona del EVO, al derrotar a Mr. R, en una final inolvidable.

Hoy ZeRo se encuentra retirado de la escena competitiva, tras una acusación de acoso sexual que lo llevó a dejar la vida pública.

Felipe Torres, campeón mundial de KOF XIII

El mismo año en el que ZeRo y KaneBlueRiver conquistaban sus coronas en Las Vegas, un chileno viajaba a Corea del Sur a enfrentarse con una de las comunidades más activas y competitivas. Conocido en la escena de los juegos de peleas como Misterio, Felipe llegó a Asia para competir en el Id Global Tournament, un torneo grande dominado por chinos, japoneses y coreanos.

Pero entre medio de gigantes de la ejecución y la disciplina, Misterio logró ganar en una final 3-1 a Xiaohai de China, logrando así una de las victorias más recordadas por la escena de juegos de pelea en nuestro país.

Nicolás Rubilar, campeón mundial de Gran Turismo

A corta edad, mucho antes de poder tener la edad para su licencia de conducir, Nicolás Rubilar ya era un fanático de los simuladores de juegos de carrera. Con un volante y una consola, Nicolás comenzó a sentir la necesidad por la velocidad y a romper récord tras récord en las pistas.Ese espíritu de competidor lo llevó a participar del World Tour, el evento oficial de Gran Turismo, el juego de simulación de carreras de PlayStation, donde enfrentó a pilotos alrededor del globo.

Nicolás logró ganar un World Tour en París el 2019 y otro en Sidney el 2020 y desde allí se ha convertido en un referente para los fanáticos de la simulación de carreras.

Pablo Peñaloza y Franco Cañoles, campeones mundiales de Pump it Up!

El Pump It Up es conocido por todos quienes iban a las maquinitas a bailar en lugar de machacar botones. La máquina de fabricación coreana se hizo muy popular, particularmente en Latinoamérica, de donde han salido grandes exponentes. Hasta el año 2016, se realizó un torneo global llamado World Pump Festival y ahora esa organización es parte de B1G One, un torneo con sede en nuestro continente que ha logrado convertirse en el torneo presencial del juego más grande e importante del globo.

En la edición 2022, realizada en Colombia, Chile no solo obtuvo una sino que dos medallas de oro: Pablo Peñaloza quien ganó la categoría Pro Speed Masculino (donde se mide el mayor puntaje en las canciones de mayor dificultad) y también Franco Cañoles, quien ganó en la categoría Freestyle Masculino, donde se premia la creatividad y la efectividad de la coreografía por sobre el puntaje.

Este año se espera que la nueva edición de B1G One se realice en Santiago, lo cual con el apoyo de la localía podría significar nuevas medallas para nuestros atletas digitales.

Matías Martínez, campeón mundial de Mortal Kombat 11

Los gemelos Martínez -Nicolás y Matías- son actualmente los principales referentes de Mortal Kombat en nuestro país. Ambos se hicieron conocidos en la escena cuando en el año 2022, ambos llegaron a la final en Estados Unidos del CEO, un torneo que se realizar en Florida y que es la antesala del EVO. En esa oportunidad, Nicolás le ganó a su hermano Matías y se alzó como campeón.

Semanas más tarde Matías, conocido también como Scorpionprocs, se llevaría el premio mayor, alzando la prestigiosa medalla del EVO en Mortal Kombat 11, convirtiéndose así en el único chileno en lograrlo. Su hermano quedó tercero.

El 2023 se repetiría la historia pero al revés: la final del CEO volvería a ser entre Nicolás y Matías y ahora Matías se quedaría con el cinturón y Nicolás llegaría a la final del EVO, pero esta vez obteniendo la medalla de plata. Y este 2024, en el primer torneo de Mortal Kombat 1 en EVO, Nicolás volvió a llegar a la final y volvió a quedar segundo. Pero tres finales consecutivas entre dos hermanos chilenos no deja más que esperar para un excelente futuro para las mejores manos que Chile ha tenido para Mortal Kombat desde Leo Rey.

Fernando Cifuentes, campeón Pokémon TCG 2024

En Hawai y como parte de la cuarta delegación más grande del mundo, Fernando Cifuentes hizo historia en la edición 2024 del Pokémon World Championships, al triunfar en la categoría Master de la competencia del juego de cartas coleccionables de la franquicia.El iquiqueño derrotó al japonés Seinosuke Shikokawa y dedicó su triunfo a su familia tras convertirse en el segundo latinoamericano que logra imponerse en la competencia.

Su llegada a la final no estuvo exenta de polémicas, luego de que tras perder en cuartos de final contra Ian Robb de Estados Unidos, este fuera inmediatamente descalificado tras realizar un gesto interpretado como obsceno por la organización. Esto hizo que clasificara de manera directa a semifinales y el resto es historia. Las reglas son las reglas.

COMPARTIR NOTA