Entre un catálogo consolidado y la espera de la Switch 2, ¿es el momento para sumarte a la magia de Nintendo?
De cara a la próxima Navidad, un montón de familias y jugadores tienen una duda en la mente: ¿Es buena idea comprar una Nintendo Switch hoy por hoy?
Claro, esta es una interrogante que surge esencialmente por un factor no menor: la legendaria compañía japonesa se prepara para anunciar y lanzar a su futura consola, la sucesora de su exitoso dispositivo actual que se niega a decaer y día a día avanza para situarse como una de las consolas más exitosas de todos los tiempos.
En ese escenario, obviamente la duda también tiene relación por la propia competencia existente en el terreno gamer, ya que más que nunca los jugadores tienen múltiples alternativas para jugar títulos que se aferran al encantamiento de los gráficos de última generación o el éxito de juegos masivos multiplataforma que siguen manteniéndose en la conversación.
Pero hay realmente una serie de razones por las que sí es una buena idea optar por una consola de Nintendo en 2024, especialmente si se vuelcan a su modelo superior, la Nintendo Switch Oled.
De partida, las credenciales de la Switch son ampliamente conocidas y por eso no requiere de mayor presentación. La consola ha sido un éxito por múltiples factores, como la portabilidad y el notable catálogo de exclusivos de la compañía japonesa, pero también por su usabilidad e inclusive la solvencia de su servicio de suscripción online que permite acceder fácilmente a clásicos del pasado inmortales y otras alternativas de juego exclusivas.
Pero también más que nunca está la posibilidad de acceder, en el corto plazo, a algunos descuentos atractivos. Obviamente los fanáticos de Nintendo tienen claro que los juegos de la compañía no suelen bajar de precio, manteniéndose en una línea similar desde su lanzamiento, pero con el inminente lanzamiento de la Nintendo Switch 2 en el horizonte, será mucho más fácil acceder a algunas ofertas en títulos y accesorios seleccionados.
Aunque, remarco, tampoco será para volverse loco, ya que todo fan de Nintendo siempre tiene claro que la Gran N nunca pierde valor y, con el correr de los años, solo se impulsará los precios de aquello que sea escaso y de colección.
Más importante aún, el catálogo de juegos de la Nintendo Switch sigue manteniéndose en lo alto. Si solo han disfrutado de los juegos de última generación de otras compañías, la Nintendo Switch cuenta con un catálogo extenso de títulos de alta calidad. Y en ese aspecto, títulos tan populares como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Odyssey están optimizados y lucen mejor que nunca en la Nintendo Switch Oled.
En esa línea, si tienen dudas por el lanzamiento de la próxima consola, un punto no menor es que la compatibilidad asegurada. La Switch 2 será retrocompatible, por lo que cualquier videojuego que adquieran podrán mantenerlo y un cambio de plataforma no generará una merma en la biblioteca. Además, hay que considerar que, por un lado, la OLED sigue siendo una excelente opción para disfrutar juegos exclusivos o en formato físico, mientras que el valor y la disponibilidad de la futura consola de seguro será un tema complicado.
Además, como es tradición, habrá un tiempo de espera no menor. La Switch 2 no saldrá hasta 2025 en el mejor de los casos, por lo que si buscas jugar de inmediato, esperar puede no ser lo ideal.
Y siguiendo toda esta línea de los juegos, la propia biblioteca de la próxima consola será acotada y Nintendo suele mantener vigente a su consola anterior por bastante tiempo, por lo que la vida de la Nintendo Switch está asegurada por un par de años más. Sin problema alguno.
Todo lo anterior nos permite destacar finalmente a la que quizás es la razón más importante: la Nintendo Switch Oled sigue siendo una gran consola. No solo cuenta con una pantalla mejorada, que ofrece colores vibrantes y negros profundos, ideal para jugar en modo portátil, sino que también cuenta con accesorios y soporte que están ampliamente disponibles y seguirán siendo útiles si decides actualizarte más adelante.
La experiencia de jugar en una Nintendo Switch sigue siendo excelente y su oferta para los primeros meses de 2024 sigue siendo fuerte, ya sea con apuestas seguras como Donkey Kong Country Returns HD (16 de enero), la disponibilidad de juegos conocidos como Guilty Gear Strive (23 de enero) y Civilization 7 (11 de febrero) o grandes imperdibles que todos esperan como Hollow Knight Silksong, Metroid Prime 4: Beyond y Pokemon Legends: Z-A.
Además, en contraste a un modelo básico, la Switch Oled cuenta con 64 GB de almacenamiento interno, el doble que la consola estándar, además de un montón de mejoras pensadas en el juego portátil, como un rendimiento de batería superior, lo que la siguen sustentando hasta el día de hoy como una excelente opción de juego.
Aunque el precio es un tema de discusión desde que comenzó la pandemia, ya que los problemas de componentes y el propio mercado provocaron que los días de una Switch a menos de 200 mil pesos chilenos sean solo una cosa del pasado, la Switch OLED es una gran compra ahora por calidad y un catálogo probado. Y, claro está, la Switch 2 promete ser una evolución emocionante, pero todavía está en el futuro y hoy por hoy hay videojuegos que siguen demostrando por qué Nintendo tiene el lugar de dominio sin tener que apostar solo en gráficos.
La Nintendo Switch Oled, la Nintendo Switch estándar y todo su catálogo de videojuegos y accesorios está disponible en el retail y tiendas especializadas. Además, la tienda online de Nintendo también permite adquirir juegos en formato digital.