Encargados de The Pokémon Company y Creatures, nos comentaron los principales desafíos al momento de realizar este juego y los principales objetivos que buscan logar con este.
Pokémon TCG Pocket (JCC Pokémon Pocket en español o simplemente Pocket) busca presentar una versión simplificada del popular juego de cartas, llegando de esta forma a más personas y poniendo el foco del juego en el coleccionismo. En este sentido en el marco de una reciente presentación del juego es que tuvimos la oportunidad de hablar con los encargados del título de The Pokémon Company y Creatures (Responsables del juego de cartas), quienes nos comentaron algunos de los principales desafíos que conllevo realizar esta adaptación, así como algunos de los objetivos que tienen con esta nueva entrega en la región.
“Siempre quisimos llevar la experiencia de las cartas a más y más jugadores del mundo. Aún hay regiones en las que no es fácil conseguir cartas Pokémon, quizás no están disponibles. Nuestro gran objetivo para este proyecto es realmente el tratar de expandir la audiencia del juego de cartas coleccionables”, nos menciona Ryo Tsujikawa, director creativo de Creatures, enfatizando que al llevar el tradicional juego físico a un formato digital hará posible que este llegue a más personas.
A pesar de esto, según nos mencionan, llevar el popular juego de cartas a dispositivos electrónicos no es tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que dejando de lado TCG Live, esta nueva versión del juego de cartas busca simplificar varias de las mecánicas, volviéndose una excelente puerta de entrada al mundo de las cartas Pokémon, todo mientras busca mantener la esencia que vuelve a este juego de cartas en uno de los más populares del mundo.
“Definitivamente presenta una enorme cantidad de desafíos, pero sentimos que logramos algo que será fácil de acceder a audiencias mayores. Creo que el desafío más grande o más difícil es trasladar del juego físico al digital, esa sensación de cuando tienes las cartas, es un objeto en tus manos con el que puedes jugar”, mencionan desde Creatures.
Es así como nos señalan que a lo largo del juego intentaron preservar la profundidad en la estrategia del juego y a la vez la diversión que tiene el hablar con otras personas y mostrar nuestras cartas, de ahí la razón que el título incluya un expositor que nos permita mostrar nuestras cartas preferidas o más raras a otros jugadores, todo mientras se enfocan en una audiencia más casual.
“Puedes jugar simplemente abriendo sobres, abrir dos sobres por día de forma gratuita y está bien para algunas personas. Intentamos tener ese tipo de acercamiento más accesible, pero a la vez preservar la profundidad estratégica de un juego de cartas”.
Finalmente sobre la importancia de Latinoamérica y el crecimiento de Pokémon en la región, Keita Hirobe, director ejecutivo de The Pokémon Company, nos señala que “puedo decir que estamos muy felices de ver a tanta gente en América Latina aprender a jugar al juego de cartas coleccionables y realmente apasionarse, están muy entusiasmados con él. Volviendo al 2017, ese año tuvimos un campeón mundial de Argentina, en Hawaii (2024) tuvimos un campeón chileno. Creo que podemos ver que el mercado está respondiendo y hay mucho entusiasmo en este momento”.
“Así que queremos intentar responder a esa emoción tanto como sea posible y vamos a pensar en más formas en las que podemos hacer que la categoría de juegos de cartas coleccionables sea más accesible y más fácil para la gente en América Latina”, cerró.