Review | Age of Mythology: Retold y el regreso de un clásico de los juegos de estrategia

Con una serie de mejoras en su aspecto gráfico y de jugabilidad regresa el clásico título lanzado originalmente en 2002.

Más de dos décadas han pasado desde la era dorada de los RTS (videojuegos de estrategia en tiempo real o RTS por sus siglas en inglés), sin embargo, cada cierto tiempo es que tenemos alguna nueva entrega de alguna popular saga del género o como en este caso el regreso de algún clásico con un remaster que busca recautivar a quienes jugaban estos juegos en aquellos años y de paso atraer a nuevas audiencias a este tipo de videojuegos. Es así como ahora nos encontramos con Age of Mythology: Retold una nueva versión del clásico spin-off de la popular franquicia de Microsoft, el cual da un giro a la saga dejando de lado la historia clásica y optando por un mundo fantástico, basado en la mitología con increíbles poderes, dioses y criaturas fantásticas.

Para quienes nunca disfrutaron del juego original, en Age of Mythology nos encontramos con diferentes civilizaciones, centradas en populares mitologías: Los Griegos, Nórdicos, Egipcios y Atlantes, cada una de las cuales cuenta con sus propios poderes, dioses, héroes y por supuesto unidades especiales. Es así, como el juego nos plantea un giro respecto a la saga principal, y es que a medida que vayamos avanzando de edad en las partidas, podremos ir escogiendo el favor de diferentes dioses, lo que nos dará acceso a diferentes unidades, tecnologías y habilidades, por lo que aunque dos personas jueguen por ejemplo con los griegos la elección de los dioses puede hacer que su enfoque sea completamente diferente.

Junto con esto, es que el juego llega acompañado de 3 campañas para disfrutar en solitario, con un total de 50 misiones, por supuesto también tenemos las partidas offline contra la computadora y el modo online ya sea para enfrentar a otros jugadores o unirte a tus amigos y derrotar a la IA. Es así como, al igual que en su versión original, Age of Mythology: Retold nos entrega horas y horas de juego, con una rejugabilidad que da gusto, y es que en una época en la que la mayoría de los títulos quedan en el pasado tras acabarlos, es bueno tener entregas a las que puedes volver una y otra vez.

Junto con lo anterior, además nos encontramos con 40 mapas para sus diferentes modos, por lo que la variedad está asegurada.

En cuanto a la jugabilidad, hay que mencionar que Mythology sigue la misma línea que las otras entregas de Age of Empires, sólo que con un aspecto fantástico, por lo que tendrás que reunir recursos, construir edificios y derrotar a tus rivales, sólo que en esta ocasión contarás con héroes mitológicos y el favor de los dioses para hacerlo.

Age of Mythology: Retold.
Age of Mythology: Retold en PC.

Nuevo aspecto y características

Por supuesto, al hablar de este remaster hay que hablar de los cambios con los que cuenta respecto a su versión original, comenzando por el aspecto visual, el cual ha sido mejorado adaptándose a los tiempos modernos y es que aunque no vamos a decir que cuenta con gráficos de última generación, si cuenta con una serie de mejoras gráficas que lo vuelven bastante disfrutable en los tiempos modernos.

Para esto, es que nos encontramos con el Bang Engine, mismo motor que se utilizó para Age of Empires III: Definitive Edition, y que nos permite disfrutar con mayor detalle las diferentes unidades y estructuras que encontramos en el juego. Estos cambios gráficos, se notan principalmente al momento de combatir, destruir edificios y utilizar los poderes divinos, aunque quedan un tanto relegados al momento de hablar de las cinemáticas.

En el aspecto de jugabilidad, Age of Mythology: Retold, llega con varios cambios respecto a la entrega original, como algunos retoques en las unidades con el fin de hacer que el juego sea más balanceado o cambios en la interfaz con el fin de que esta sea más comprensible y de paso se adapte más a lo que son los juegos de estrategia en la actualidad.

Age of Mythology: Retold.
Age of Mythology: Retold en PC.

Estas modificaciones son coronadas por el cambio más llamativo que presenta el juego: los poderes divinos, y es que los poderes que nos entregan las deidades se podrán utilizar en más de una ocasión durante las partidas, dando mucho más dinamismo a los enfrentamientos. Esto además llega acompañado de una nueva edad llamada Edad Mítica, la cual permitirá utilizar de forma más recurrente estos poderes haciendo que los diferentes encuentros terminen en verdaderas batallas campales con criaturas míticas, titanes y poderes sobrenaturales por todo el escenario. .

Todos estos cambios, tanto en aspectos visuales como de jugabilidad vuelven a Age of Mythology: Retold una entrega bastante disfrutable y por sobre todo una excelente oportunidad para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar la entrega original en su lanzamiento en 2002.

Age of Mythology: Retold.
Age of Mythology: Retold en PC.

Age of Mythology: Retold presenta los cambios justos para ser adaptado a la actualidad sin perder su esencia. Quien sea que lo juegue seguirá encontrando la magia que tuvo en su primera versión, sólo que en esta ocasión con algunos retoques que lo adaptan a los tiempos modernos. Los cambios gráficos se destacan desde un principio y brillan al momento de combatir, mientras que los cambios en la jugabilidad hacen que la experiencia sea mucho más amigable con los nuevos usuarios.