Review | Astro Bot es el gran nuevo imperdible de Playstation 5

El nuevo videojuegos de plataformas de Sony es una verdadera gozada que nos lleva a coloridos y llamativos mundos plagados de ingenio, innovación y también mucha diversión.

Astro Bot es sin lugar a dudas una joya de videojuego. No solo brilla con luces propias para diferenciarse de la oferta habitual de su consola, especialmente considerando el tipo de títulos que salen bajo el amparo de Playstation Studios, sino que también por lo ingenioso y la innovación de su propuesta para un entorno habitualmente dominado por los juegos para adultos.

Instalándose como un videojuego de plataformas, obviamente es inevitable que surjan las comparaciones con la oferta de los grandes amos y señores de este terreno, Nintendo, pero también hay que decir que Astro Bot tiene las condiciones suficientes como para diferenciarse y, más aún, aprovechar el control de la PS hasta en el más mínimo detalle.

Solo por dar un ejemplo, en medio de la aventura tenemos que visitar una isla en dónde rápidamente comenzamos a hacer equipo con un mono robot que nos permite alcanzar las alturas a medida que vamos balanceando el joystiq Dualsense. A partir de ahí vamos generando una sucesión de comandos con los botones para impulsar nuestro viaje, dando pie a una fusión con el control que vuelve a la experiencia interactiva como algo mucho más inmersivo.

Astro Bot también es sumamente divertido, ya que en su propuesta seguimos el viaje de un grupo de robots que sufren un ataque en medio del espacio y que parecen tener todas las de parte. Iniciando la aventura en solitario, rápidamente tenemos que ir visitando mundos para rescatar a nuestros compañeros, recolectar piezas y enmendar la nave con forma de Playstation que fue completamente arruinada.

Y a partir de ahí, se da pie a una llamativa sucesión de niveles, cada uno con su propia personalidad e inclusive innovaciones de gameplay, para llevarnos arriba y abajo, a un costado y al otro, mientras intentamos revelar cada uno de los secretos que existen en el camino. Y realmente son muchos.

1

Desarrollado por el estudio Team Asobi, quienes en 2018 ya habían presentado Astro Bot Rescue Mission, esta nueva aventura en plataformas tiene como gran carta de presentación su frescura y el ingenio para darle vuelta a un tipo de videojuegos llegó a su punto cúlmine con Super Mario Odyssey, pero que puede seguir siendo reinventado, tal y como lo demuestra este nuevo Astro Bot.

Mucho de lo anterior tiene relación con el hecho de que este es un videojuego que se siente fresco y cada vuelta de tuerca que propone al esquema de desplazamiento a través de plataformas se siente muy bien pensado. Claro, aquí también habitualmente nos topamos con enemigos muy fáciles que no resisten ni un pisotón, pero también hace gala de un mayor desafío cuando entran a desafiarnos rivales con fases de ataques, subjefes y titánicos enemigos de tamaño colosal. De hecho, en ocasiones Astro Bot puede parecer muy fácil, pero en su propuesta también se requiere de una precisión absoluta, por lo que equivocarse en un pequeño detalle o pixel inevitablemente nos llevará a perder parte - pequeña - del avance. Mal que mal, nuestro heroico robot robot cae con solo un golpe de nuestros enemigos.

A lo largo de todas las galaxias que debemos visitar, este videojuego tiene un nivel de ingenio notable tanto en las ideas que propone como en las mecánicas que utiliza para concretarlas. Mucho de su propuesta invita a que los jugadores se detengan un poco y miren en torno en el entorno, ya que existen pistas para notar los secretos que están dispuestos a lo largo de todos los coloridos mundos que debemos atravesar.

Obviamente hay muchos guiños a la familia e historia de Playstation, con niveles concretos creando tributo, pero la gracia de Astro Bot es que no se trata de una gala nostálgica ni franquiciada. Su aventura se vale por si misma para abrir las compuertas de mundos tan diferentes como llamativos, que invitan a explorarlos hasta el último milímetro y, más importante, no aburren a la hora de completarlos al 100%. No se siente en ningún momento esa ofuscación de que nos están escondiendo y alejando los trofeos solo por hacerlo.

1

Cada nivel toma alrededor de 10 minutos para concluir, y en el camino existe un desafío de recolectar a todos los robots para completar y desbloquear el mundo en el que cayó la nave de Playstation, por lo que el videojuego tiende a que uno juegue como mínimo un par de veces cada nivel para desbloquear cada uno de los secretos, ya sean los robots, las piezas de puzzle o los agujeros que dan acceso a niveles especiales situados en una galaxia oculta.

En ese viaje existen muchos desafíos, ya sea para dominar las habilidades que vamos ganando con Astro Bot o para encontrar el lugar exacto en donde algún artículo está escondido, pero el videojuego también nos permite acceder a un pájaro robot que, por un módico costo de monedas, se transformará en el rastreador que permite desbloquear cada secreto.

Y en toda esa tarea, el uso del Dualsense y sus controles de movimientos son clave, ya que estos son utilizados en situaciones especificas para abrirnos paso, lanzar enemigos por los aires o atravesar segmentos de la ruta que no se pueden pasar de otra forma. En eso último hay mucho ingenio puesto al servicio de la aventura y sin duda permiten que la propuesta de Astro Bot termine siendo tan divertida, ingeniosa y jocosa como lo termina siendo.

En mi caso, más de un nivel lo termine con una sonrisa debido a lo llamativo de las ideas que los desarrolladores ponen en juego de este verdadero imperdible.