Review | Donkey Kong Country Returns HD, un clásico renovado con sutilezas

La nueva versión remasterizada para Nintendo Switch mantiene la esencia del icónico plataformas de 2010, con ligeras mejoras gráficas y un enfoque en la accesibilidad. Sin embargo, no logra ir más allá de un simple port, dejando a los jugadores - que ya lo disfrutaron - con ganas de una renovación más ambiciosa.

Donkey Kong Country Returns, desde su lanzamiento original en 2010, fue un gran juego. Aunque está marcado por su dificultad, acercándose a los mayores desafíos de la franquicia que nació en los tiempos de la Super Nintendo, el juego cuenta con excelentes gráficos, diseño de niveles y una propuesta de plataformas bastante sólida e inventiva para los tiempos de la Nintendo Wii.

Donkey Kong Country Returns HD, la nueva versión del videojuego, que previamente ya tuvo versiones para la 3DS (con un modo para hacerlo más fácil) y la Wii U, aprovecha todo lo ya conocido y presenta un acercamiento remasterizado que coloca su propuesta en un estado ideal para todos aquellos que no disfrutaron de la versión original.

En ese sentido, esta nueva versión para Nintendo Switch tiene algunos agregados que buscan impulsar su propuesta, pero no es nada que represente un cambio sustancial. Básicamente, Donkey Kong Country Returns HD sigue siendo Donkey Kong Country Returns.

Tal como en el original, la trama sigue a Donkey Kong y su compañero/asistente Diddy Kong mientras intentan recuperar sus preciados plátanos, robados por un misterioso grupo de criaturas conocidas como los Tikis. Estas criaturas, lideradas por el malvado Tiki Tong, han hipnotizado a los animales de la isla utilizando un poder mágico, y como resultado, los plátanos de Donkey Kong han sido secuestrados.

A partir de ahí, los héroes de la jungla deben enfrentarse a diversos enemigos, superar desafíos y explorar diferentes regiones de la isla para recuperar sus plátanos y derrotar a Tiki Tong. Todo esto centrado en los componentes de acción y aventura, con una fuerte atmósfera de plataformas clásicas y un enfoque en la cooperación entre los dos personajes principales.

1

Claro, el nuevo Donkey Kong Country Returns sigue sacándole partido a la revisión de las mecánicas de plataformas clásicas que hicieron popular a la serie original en los años 90, especialmente en el uso de los controles para comandar a los Kongs y recorrer los peligrosos rincones que debemos explorar en busca de aliados, letras y las benditas bananas.

Aquellos niveles también requieren, como es tradicional en este tipo de videojuegos, precisión en los saltos para llegar a plataformas y hacer caer a los enemigos, agregando los cambios dinámicos en el terreno y un entorno de desplazamiento muy creativo que juega a favor del resultado final de esta propuesta.

Por eso el juego presenta niveles que logran mediar bastante bien entre lo que se espera de la franquicia, a partir de su exitosa tradición de Super Nintendo, y las mejoras que deben estar en las consolas de las nuevas generaciones. Y eso, obviamente, también incluye las variaciones de los enemigos y las mecánicas frescas para expandir el combate de los Kongs.

Además, aunque sigue siendo desafiante para los jugadores de menor edad o menos experimentados, esta nueva versión toma como base la versión de 3DS e incluye el modo más accesible que entrega más corazones de vida. Lo anterior también se traslada al aspecto gráfico, por lo que no esperen que esta renovación del videojuego lo haga lucir tan bien como su secuela, Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Es decir, claramente hay una mejor resolución y rendimiento gráfico, pero no hay un extra gráfico realmente definitorio.

Por eso solo basta decir que Donkey Kong Country Returns HD sigue siendo un juego sólido y divertido, con buena jugabilidad y diseño de niveles, pero uno podría haber esperado que la versión de Switch hubiese hecho un poquito más que un mero traspaso a una nueva plataforma.

Donkey Kong Country Returns HD ya está disponible para Nintendo Switch.

COMPARTIR NOTA