Review | Dragon Ball: Sparking! Zero es un viaje a la infancia

Dragon Ball: Sparking! Zero.

Dragon Ball: Sparking! Zero cuenta con todo lo que podríamos esperar, un juego divertido y que te devuelve a aquellos años en que te la pasabas disfrutando frente al televisor.

Casi dos décadas han pasado desde el lanzamiento de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, juego lanzado para la PlayStation 2 y que llegó a cerrar una era de juegos de peleas que marcaron a toda una generación. Y es que todos los que disfrutaron de la saga Budokai Tenkaichi en aquellos años es probable que recuerden con cariño aquellas jornadas con amigos utilizando a los diferentes personajes de Dragon Ball en emocionantes combates que nos hacían sentir que estábamos dentro del querido anime creado por Akira Toriyama. El tiempo ha pasado y finalmente la popular saga regresa con Dragon Ball: Sparking! Zero. Una nueva entrega que trae lo mejor del pasado al presente, con un variado roster de personajes, en esta ocasión incluyendo todo lo que es Dragon Ball Super, y que inevitablemente nos hace sentir una vez más la alegría de aquellas tardes frente al televisor.

Dragon Ball: Sparking! Zero nos permite revivir la historia creada por Akira Toriyama pero con algunos giros y es que lo primero que llama la atención es que la historia no se juega por arcos y se encuentra dividida por personajes, de esta forma si escoges a Gokú harás un repaso por toda la historia de Gokú y los combates que tuvo a lo largo de Dragon Ball. Lo mismo para personajes como Vegeta, Gohan o algunos más nuevos como Jiren. Un aspecto que llama la atención es que no sólo podremos revivir la historia como ocurrió en el manga y el anime, ya que tendremos una serie de escenarios que podrán desviarnos de la historia como la conocemos, derivando de esta forma en nuevas líneas temporales, que aunque por lo general no son muy extensas nos permiten experimentar una especie de ‘What if’ con los diferentes personajes. Un ejemplo de esto, ocurre en la saga de Cell, donde podemos derrotarlo con Gokú antes de que absorba a los androides y alcance su forma perfecta, cambiando de esta forma el curso de la historia.

Como ya mencionamos la historia del juego abarca desde Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta Dragon Ball Super y el arco del Torneo de la fuerza Universal, culminando de esta forma con el enfrentamiento contra Jiren del universo 11.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Uno de los aspectos más atractivos de esta saga de videojuegos era el amplio roster de personaje con los que contaba, y en esta ocasión la situación no es diferente. Nos encontramos con más de 100 luchadores del universo de Dragon Ball, de sus diferentes arcos, principalmente de Dragon Ball Z a Dragon Ball Super, más algunos de Dragon Ball GT y de las diferentes películas que ha tenido la saga. Esto nos da una plantilla de personajes bastante completa, que nos puede entregar horas de diversión y que no deja a nadie sin su personaje favorito. A pesar de esto, algo que se extraña en este juego son los luchadores ‘meme’, aquellos que eran débiles pero que de todas formas teníamos en entregas pasadas y con esto nos referimos a personajes como Arale o el Androide Número 8 (aquel que parecía Frankenstein y que tuvo su primera aparición en Dragon Ball). De todas formas no todo está perdido en este aspecto, ya que igual tenemos a personajes como Mr. Satan, Jajirobe, Babidi o incluso un soldado de Freezer genérico para escoger.

En cuanto al resto del roster, este resulta bastante atractivo, con todas las transformaciones posibles, es decir hay un total de 19 Gokús, si tomamos cada transformación como un personaje independiente. De igual forma en cuanto a las películas tenemos un roster que cumple con traer algunos de los personajes más recordados como Turlez, Cooler, Janemba, Tapion, entre otros. Similar es lo que ocurre en Dragon Ball Super, donde se incluyen a los más importantes pero inevitablemente quedan fuera algunos de los luchadores del torneo de fuerza.

Quizás uno de los aspectos más atractivos de esta nueva entrega es que es el juego que todos disfrutamos del pasado y que recordamos con tanto cariño, pero con gráficos modernos y es que ya sea en las diferentes cinemáticas o combate el juego luce de forma increíble con un Cel shading (estilo de sombreado), el cual hace que sintamos que estamos en el anime. Este tipo de gráfico se luce principalmente al utilizar las diferentes técnicas especiales de los personajes y en las explosiones, que combinadas con los brillantes colores hacen que todo luzca perfecto.

Dragon Ball: Sparking! Zero

En cuanto a los modos de juego, es que tenemos una gran variedad y lo que uno podría esperar de este juego, por un lado tenemos los Episodio de Batalla, donde podemos seguir la historia, las Batalla Personalizadas, que son combates especiales con escenas específicas y donde tenemos una serie de enfrentamientos que nos permiten acceder a diferentes recompensas. Un aspecto destacable de estas batallas, es que podemos crear las propias, incluso pudiendo agregar condiciones especiales o escenas donde podemos modificar los personajes que aparecen, las poses, sus expresiones, la cámara y una serie de contenido más.

Siguiendo con los modos tenemos el clásico modo de Batalla para enfrentar a la computadora u otros jugadores, el Superentrenamiento para practicar y el Torneo Mundial, donde tenemos diferentes torneos con una serie de reglas y restricciones, y donde podemos seleccionar uno de los que ya existen o crear el propio.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Todos estos modos entregan una variedad amplia de juego y se ven complementados con una tienda donde podemos comprar objetos cosméticos, cápsulas o personajes con el dinero que obtengamos in-game. Finalmente tenemos los Desafíos y Misiones de Zen-Oh y Wish, que nos darán determinadas recompensas y las Esferas del Dragón que nos permitirán pedir un deseo como objetos cosméticos, cápsulas o incluso personajes.

Aunque el juego cuenta con bastante contenido, debo admitir que el menú no es el más amigable de todos, debiendo esperar una animación para pasar de un modo a otro, volviéndose bastante tedioso de navegar.

Finalmente, respecto a la jugabilidad, Dragon Ball: Sparking! Zero nos entrega todo lo que podríamos esperar, el juego trae de regreso la jugabilidad del clásico Budokai Tenkaichi, a la vez que incluye algunas nuevas mecánicas como el ‘Sparking’ donde podemos acceder a una técnica aún más poderosa dependiendo del personaje que estemos utilizando. Para los combates podremos armar nuestros propios equipos de hasta cinco luchadores para enfrentar a la máquina o nuestros amigos, pudiendo crear y recrear diferentes encuentros.

Dragon Ball: Sparking! Zero

En conclusión…

Dragon Ball: Sparking! Zero es todo lo que estábamos esperando, es el regreso que estábamos esperando de la popular saga y que te llevará de vuelta a la infancia con su jugabilidad y atractivos gráficos.