Review | EA Sports FC 25, el salto definitivo para tomar el control y convertirte en un DT virtual

EA Sports FC 25 ya está disponible para los jugadores que lo pre-ordenaron en plataformas como PlayStation 5, Windows y Xbox Series X/S. También estará disponible en versiones simplificadas en consolas de antigua generación. Su lanzamiento mundial se concretará el próximo 27 de septiembre.

Las tácticas lo son todo en la nueva versión de la franquicia de fútbol por excelencia en los videojuegos, la cual también suma un llamativo modo llamado Rush que entrega partidos de 5 contra 5 que amplían la versatilidad y amplitud de la propuesta más completa de la franquicia de EA a la fecha.

Año a año surge la misma duda ante cada nueva edición de un juego de fútbol de EA Sports: ¿Es realmente una propuesta nueva o solo es una mera actualización de plantillas?

Dicha interrogante se sustentó en antiguas versiones, en donde las novedades concretas escasearon, pero desde el arribo de la nueva generación de consolas, las novedades se han hecho toda una costumbre no solo cosmética. Ahí estuvo por ejemplo la mejora realista del sistema hypermotion, para definir los movimientos de los juegos con o sin balón, la revisión de múltiples modos extra e inclusive un cambio de marca en el camino que dejó atrás a la tradicional señora FIFA, lo que de por si provocó que existiesen más novedades de lo habitual en el videojuego del año pasado.

En ese sentido, EA Sports FC 25, el más reciente título, es definitivamente una propuesta que busca evolucionar por completo al videojuego de fútbol más popular del mundo, trayendo consigo una gran cantidad de mejoras en varios de sus modos, incluyendo al generalmente abandonado modo carrera. Al mismo tiempo, también impulsa un cambio total en la forma en que el juego opera para convertirnos en un verdadero técnico virtual. Un DT que debe cranear y entender que las tácticas son tan importantes como tener a los mejores futbolistas con cartas 99 a tu disposición.

Desde su video de presentación inicial, que instala a un Zinedine Zidane estableciendo la importancia de las tácticas en el juego, esta nueva edición se vuelca a dejar en claro que la definición del once inicial, y la definición de los nuevos roles para los jugadores, ha cobrado real importancia. A partir de ahí, la presentación de los menús y los propios gráficos podrían dar la impresión de que la edición 25 es solo un paquete embellecido de lo que fue la versión 24, y en muchos aspectos igual lo es, pero todo cambia al poner las manos en el control de juego.

Atrás queda el estilo más arcade, que permitía abusar de los pases filtrados y las fintas, y en frente queda un videojuego con un estilo más auténtico que se siente un poco más tosco, lento y, por ende, más cercano a la propia experiencia de jugar y ver fútbol... aunque nunca tan lento como un partido del campeonato chileno. Gracias a Dios.

1

Con un trabajo visual más preciso en la representación de los jugadores menos reconocidos, cortesía de la inteligencia artificial, gráficamente el videojuego luce tan bien como puede verse hoy por hoy un videojuego de fútbol. Es ahí en donde suman múltiples animaciones que van más allá de las meras celebraciones tras un gol, pero en el minuto a minuto existen varios cambios llamativos que van de la mano de los impulsos para convertir al juego en una experiencia más realista.

Si bien desde el año pasado ya han experimentado con mejoras para los movimientos de la pelota, y los posicionamientos de los jugadores, ahora agregaron cambios que buscan ayudar a impulsar la experiencia de juego, pero que también podrían molestar a aquellos que ya estaban habituados al estilo FIFA que se impuso desde comienzos de la década pasada.

Ahí están las triquiñuelas de los foul tácticos, una revisión de la precisión de los pases que da pie a errores no forzados, cambios en los regates para volverlos más responsivos e inclusive la instalación de efectos del clima que inciden en cómo se mueve el esférico, con la nieve siendo el mayor enemigo en ese sentido. Y si eso no les basta, inclusive está el chiche de una presentación de los cambios en la luminosidad del sol con el paso del tiempo de juego.

En todo ese entramado, la primera gran carta de novedad la representa el nuevo modo Rush, una experiencia de juego de 5 contra 5 claramente inspirada por la Kings League, la cual está integrada en todos los modos de juego tradicionales, inclusive marcando presencia en el modo carrera al ser parte del equipo juvenil. En esa línea, se trata de partidos de fútbol en donde prima la velocidad de juego, que incluyen algunas variaciones en las reglas tradicionales sobre el campo y, al mismo tiempo, deja en claro uno de los grandes vuelcos de esta edición: la importancia que cobra el posicionamiento con y sin balón.

1

Es ahí en donde entra a jugar la verdadera gran novedad de EA Sports FC 25: un sistema llamado FC IQ que presenta una renovación de los sistemas de tácticas y posicionamiento en la cancha. Se trata del componente que nos convierte en DT más activo y, a la vez, nos permite definir las funciones de los jugadores en el campo en base los roles que les definamos.

Por ejemplo, durante mi proceso de juego comandando una temporada de carrera con el FC Barcelona, cambie la táctica básica de un solo delantero de los azulgranas y establecí un ataque con tres jugadores. A partir de ahí, la estrella joven Lamine Yamal fue definida por mi visión táctica como un interior adelantado por la derecha, definiendo su enfoque de juego en “deambular” para darle más libertad a sus movimientos. Y en la banda contraria, Pedri tenía las mismas características, pero con un enfoque más balanceado, para darle una variedad distintas a ambos costados de mi equipo. Algo clave ya que mi táctica de equipo precisamente fue atacar por las bandas.

Tomen todo eso, considérenlo en cada uno de nuestros jugadores y tendrán cientos de combinaciones posibles entre las tácticas, roles y enfoques. Más aún, todas esas funciones deben ser trabajadas continuamente para que el equipo gane más familiaridad y, a la vez, sepamos cómo aprovechar de mejor manera a cada jugador, ya que estos por defecto tienen personalidades y estilos definidos que buscan establecer sus particularidades únicas.

Es ahí en donde obviamente cada elección que hagamos tendrá una efecto a favor y en contra sobre lo que sucede en el campo de juego, ya que podemos influir en el ancho y el largo de las formaciones, dando más versatilidad a nuestras formaciones. Pero en ese camino, también deberemos evaluar que, por ejemplo, volcarse al ataque en exceso deja inevitablemente demasiados espacios para nuestros rivales. Y ese costo lo pagué en mis primeros partidos.

Asimismo, y considerando el factor social que prima hoy por hoy en los videojuegos, nuestras tácticas pueden ser compartidas con otros jugadores, mientras que también podemos tener acceso a los planteamientos tácticos de los otros, por lo que en todo este camino de nuestra definición como DT podemos interactuar con amigos y rivales a través de códigos.

1

Más allá de esas dos grandes novedades, cada modo de juego ha sido remozado y existe una variedad bastante amplia para disfrutar de torneos oficiales, amistosos online, múltiples temporadas para enfrentarse a desafíos con otros jugadores, el bendito modo Ultimate Team al que yo particularmente siempre le hago la cruz y el modo carrera que finalmente recibe más atención y deja atrás al descuido que lo marcó por tantos años previos. Obviamente las interacciones con las conferencias de prensa se sienten aún toscas, pero existe un nivel completo para influir en el juego, la toma de decisiones en la búsqueda de nuestros scouts e inclusive el descubrimiento de nuestras estrellas a través de un nuevo sistema de academia juvenil en el que inclusive podremos jugar breves torneos con los sub-18.

Mucho de lo que ya estaba se mantiene, pero también podemos definir saltarnos por completo los entrenamientos y la preocupación de la soltura o, por el contrario, seguir en detalle cada mejora que queramos implementar en nuestras plantillas como DT o nuestro avance si decidimos impulsarnos como un jugador. Y sin duda es esa versatilidad y amplitud lo que permiten establecer a EA Sports FC como la propuesta más completa de la franquicia a la fecha, la que es coronada por un aspecto visual completamente pulido y una serie de añadidos de espectáculo, antes, durante y después de los partidos, que permiten crear más atmósfera. Y eso sin duda es todo un desafío para una apuesta virtual.

Lo que queda entonces es un videojuego que tiene las armas para defenderse no solo como una mejora total respecto al año pasado, sino que también se instala como un punto cúlmine para la franquicia que será difícil de igualar, pues en EA tendrán que hacer realmente maravillas para que la edición del próximo año no se sienta como una mera actualización de plantillas. Obviamente existen algunas “manchas” que marcan a este tipo de videojuegos, como es la ausencia de algunas selecciones, los problemas de licencias y una mayor presencia de ligas en Sudamérica, pero también hay que reconocer que nunca estaremos del todo contentos y para todo el resto están apuestas como Football Manager.

Así que puestas las cartas sobre la mesa, EA Sports FC 25 no tiene grandes falencias más allá de lo rústico que se sienten aún algunos menús, situaciones raras e inevitables con los jugadores durante los partidos o las clásicas inconsistencias en pases, disparos y barridas que nos llevan a querer golpear el control contra el suelo. Pero hay que reconocer que el fútbol sin pasar rabias no sería lo mismo, así que la propia experiencia de mejora ha sido satisfactoria a la hora de abordar lo que es y será mi tiempo con este videojuego.