Review: El Jackbox Naughty Pack hace aburrido al humor funado

El último experimento de Jackbox Games, creado solo para el público adulto es una reimaginación forzada de sus antiguos juegos, que pierde la magia de la improvisación al enfocarse solo en repetir la misma broma una y otra vez.

Siendo yo un fanático tanto de los juegos de Jackbox como del humor inapropiado, no pude evitar sentirme sorprendido de lo mal que lo pasé jugando al Jackbox Naughty Pack. Lo que parecía ser una idea maravillosa -juegos party digitales pero con temáticas adultas- terminó siendo una demostración de que cuando la broma es forzada, simplemente no da risa.

Para los que no los conocen, los juegos de Jackbox son colecciones anuales lanzadas de manera digital con la cual varias personas pueden jugar a la vez conectándose desde sus teléfonos celulares. La genialidad de Jackbox ha estado siempre en encontrar maneras creativas de utilizar la interfaz del teléfono y las dinámicas de sus juegos, que por lo general siempre están para hacernos reír.

A veces tendrás que dibujar con tu lápiz, otras veces tendrás que escribir tus respuestas más ingeniosas para que sean votadas por el resto, y en otras oportunidades simplemente tendrás que elegir opciones en juegos tipo trivia.

Cuando era un joven activo socialmente, era una de mis actividades favoritas en fiestas y justas con amigos. Incluso durante la pandemia muchos juegos de Jackbox me ayudaron a entretenerme a través de streamings que hacía para poder jugar con amigos a distancia. Luego el ostracismo natural que conlleva el estar más cercano a los 40 me hizo perderles el hilo y dedicarme más a otro tipo de juegos que pueden entretenerme sin tener que salir de la casa.

Pero aun así, quedé con una grata sensación e idea de lo que significan los juegos de Jackbox y de cómo han ido evolucionando de ser las simples trivias de You Don’t Know Jack a propuestas más elaboradas como Tee-KO, Fibbage y Trivia Murder Party.

Así que las ganas de probar el Jackbox Naughty Pack eran altas, por la estima que le tengo al equipo. Pero después de haber probado dos de los tres juegos incorporados debo decir que la decepción fue muy grande.

Vamos primero con lo formal: El Jackbox Naughty Pack trae tres juegos en lugar de los 5 que vienen en sus volúmenes anuales. El juego en Steam cuesta unos 11.200 pesos, mientras que un volumen tradicional está alrededor de los 15.500. O sea, en propuesta de valor, ya partió mal.Además, de los tres juegos que incluye, dos son versiones “para adultos” de juegos ya conocidos: Fakin’ It All Night Long (nueva versión de Fakin’ It) y Dirty Drawful, la versión funable del incombustible Drawful. El tercer juego incluido es Let Me Finish, que como título es nuevo, pero su propuesta ya se ha hecho en varias oportunidades atrás. Es decir, con dos refritos y uno original, tampoco creo que se justifique un precio tan elevado.

Salvo, por supuesto, que jugarlos sea interesante. Pero como ya pueden intuir, no lo fue. Comenzamos jugando Let Me Finish, por ser el nuevo de la serie. Lo bueno, como todo Jackbox, es que la explicación del juego está dada por la misma presentación, cuyas voces y textos están disponibles en español latino.

La gracia de Let Me Finish es que es un juego de presentación y debate, en el cual se muestra una imagen, se da un enunciado y luego dos participantes tienen 30 segundos para explicar sus argumentos y razones para escoger su respuesta a la pregunta. Los jugadores pueden apoyarse con un “puntero láser”, que en realidad es poder hacer dibujos sobre estas imágenes, para resaltar lo que estás diciendo.

La dinámica de por sí no tiene nada de nuevo, pero sin embargo se convirtió rápidamente en una experiencia que sacaba algunas risas, nunca carcajadas, y a la mitad ya se sentía muy largo. El principal problema que encontramos es que las cosas sobre las que teníamos que hablar no eran particularmente divertidas. La primera imagen, por ejemplo, era un grupo de radios viejas y había que argumentar cuál de ellas tenía escondido un closet con trajes sexuales. Otra imagen era de un grupo de línea blanca oxidada y había que pensar cuál de ellos, si el refrigerador, el aire acondicionado o la aspiradora, era el que tenía el pene más maloliente.

Para algunos puede que la discrepancia entre fotos muy serias -sacadas de algún banco de imágenes- con frases subidas de tono es lo que hace la gracia, pero la dinámica de hablar y que el resto vote no era muy convincente. Además, las 8 rondas que hubo se hicieron eternas y no tenían variación, como suelen tener los juegos de Jackbox que siempre tienen una primera, una segunda ronda y un juego final que cambia las reglas y donde cualquiera puede ganar. Aburrido.

Luego quisimos irnos a Dirty Drawful para ver si allí podía mejorar la experiencia. Drawful es un viejo conocido y en todas sus versiones siempre ha funcionado. Drawful es una mezcla de pictograma con Dixit: a cada jugador se le da una frase que deben dibujar y luego al resto de los jugadores se les muestra el dibujo y deben escribir una frase que la describa para luego, engañar a sus contrincantes para que voten por ella.Y sí, en esencia funciona todo bien, salvo por el detalle de que, como todas las frases son sexuales, claramente se vuelve repetitivo. Además, está el problema de que, a pesar de estar en español latino, la manera con la cual están estructuradas las frases es muy artificial, por lo cual es muy fácil adivinar cuál es la frase propuesta por el juego: la que está mejor redactada, o la que no usa modismos.

Pero después de dos rondas haciendo variaciones de penes y vaginas, llegamos a la conclusión de no querer seguir jugando, a pesar de que aún nos faltaba probar el Fake It, el cual vamos a decir que, en una de esas, estaba bien.

El Jackbox Naughty Pack es una demostración más de que reducir el humor adulto solo a la sexualidad es un ejercicio muy simplista y agotador. El humor adulto, y sobre todo el funable, también explora otros campos como el humor negro, la contingencia y la incorrección mucho más allá de lo sexual.Probar este pack me sirvió para entender que la verdadera genialidad del Jackbox tradicional es precisamente que, dentro de sus propuestas universales, aparezcan los distintos tipos de humor que tenemos. Si alguien quiere hacer humor sexual podrá hacerlo en cualquiera de las versiones de Jackbox y les aseguro que será mucho más gracioso y efectivo que cuando te limitan las temáticas.

Si ya conocen a Jackbox, mejor esperen al volumen 10 y si aún no lo conocen, les recomiendo cualquier otro volumen, menos este.