Review | F1 24 llega con algunos cambios que no terminan de convencer

La nueva entrega del juego de Codemasters llega con una serie de mejoras en su aspecto gráfico y en las físicas de los autos.

Finalmente ya se encuentra disponible F1 24, la nueva entrega de EA y Codemasters y que llega con una serie de cambios respecto a su versión anterior, tanto en su jugabilidad como en sus modos de juego, pero manteniendo a la vez gran parte de los elementos que se han destacado en las entregas previas.

De lo primero que hay que hablar al momento de hablar de F1 24 es de los cambios que llegan en materia de jugabilidad y es que esta nueva entrega cuenta con un rediseño de las físicas, bajo el nombre de Dynamic Handling. Esta nueva característica conlleva una serie de cambios en como funcionan los vehículos y permiten que elementos como la suspensión o los neumáticos al estar en situaciones de lluvia se comporten de forma más realista respecto a las entregas previas.

A pesar de esto, un elemento que llama la atención desde el primer instante en que tomamos el volante en F1 24 es que la conducción no se siente como en su predecesor, y es que si lo comparamos con la entrega del año pasado F1 23, de inmediato nos damos cuenta que algo no está del todo ajustado. El principal cambio que notamos al momento de conducir es qe en las curvas nos encontramos con un manejo que se siente por decirlo de alguna forma “más arcade”, al nivel de que algunas curvas las podemos tomar con mucha más facilidad, con el auto girando sin problemas y en ocasiones sintiéndose poco realista. Está demás mencionar que esto anteriormente no se podía hacer y provoca que sea bastante difícil que el coche se nos vaya en algunas curvas.

F1 24
F1 24 en PC.

Aunque alguno puede pensar que esto resulta atractivo, ya que facilitan un poco más el juego, y lo acerca mucho más al público casual que quiera comenzar en el mundo de los juegos de F1, sobre todo teniendo en cuenta la enorme popularidad que tiene este deporte en la actualidad, en nuestro caso sentimos que lo aleja del realismo que ha caracterizado a la saga, que aunque siempre ha tenido sus elementos más arcade y ayudas, en esta ocasión sentimos que da un paso atrás en este aspecto.

Como es de esperar no todo es malo, ya que junto con las mejoras en el comportamiento de neumáticos y suspensión, en este juego también llegan una serie de nuevas y atractivas opciones que permiten que tener un mayor grado de control al momento de definir como queremos que se comporte el coche.  Es así como los jugadores tendrán más control sobre la unidad de potencia de los coches, incluyéndose la opción de engine braking (freno de motor), permitiendo personalizar aún más el desempeño de estos.

En cuanto a los modos de juegos nos encontramos con una serie de novedades y es que aunque ya quedó en el pasado la campaña Braking Point, si tendremos un modo carrera que nos permitirá comenzar una temporada con pilotos reales, ya sean los 20 que conforman la parrilla actual o leyendas del pasado como Ayrton Senna o Michael Schumacher.

El modo carrera junto con esto, se encuentra impulsado por el Sistema de Reconocimiento del Conductor, el cual entrega un mayor peso a las decisiones que tomen los jugadores tanto dentro como fuera de la pista. Es así como diversos elementos dependen de la reputación que tenga el piloto, pudiendo reunirse incluso de forma secreta con otros equipos. Todos estos elementos, le dan un plus al modo carrera que es sin duda es uno de los elementos que más atractivo presenta en el juego.

F1 24
F1 24 en PC.

De igual forma, tal como en ediciones previas el modo carrera se podrá disfrutar junto con otra persona, ideal para aquellos que se quieran medir en una temporada con algún amigo.

Otros de los modos que regresan son Mi Equipo, el cual permite crear nuestro propio equipo de F1 y que en esta ocasión suma algunas nuevas características, pero que a grandes rasgos se mantiene igual al de F1 23; y F1 World, que nos permitirá acceder a diferentes desafíos y contenido de forma regular, como las carreras a contrarreloj. En este sentido hay que mencionar que desde Codemasters a pesar de tocar un poco los diferentes modos, se sienten como pequeños ajustes, siendo los grandes cambios implementados para esta ocasión los relacionados con el gameplay y las físicas de los coches.

Un elemento del que hay que hablar de F1 es el aspecto gráfico y es que aunque gráficamente el juego no pega un salto enorme, si luce mucho mejor que la versión de 2023. Ene este sentido el juego mantiene el motor gráfico EGO, pero suma la tecnología de Iluminación Global Difusa Dinámica, que permite mayor calidad en la iluminación, sombras y reflejos. Con esto es que tenemos un aspecto más realista del ambiente dándole más inmersión al título al momento de conducir.

Junto con esto, tenemos que determinados circuitos han recibido actualizaciones, como Silverstone y Jeddah, para asemejarse aún más a los circuitos en la vida real. Este aspecto hace que estos circuitos luzcan bastante bien, pero se extraña que no se hubiera aplicado el mismo cariño al resto de pistas disponibles, las cuales, aunque no lucen mal, ni son muy diferentes a las reales, no están al mismo nivel de detalle.

F1 24
F1 24 en PC.

En conclusión…

F1 24 es un juego que nos deja con sentimientos encontrados, por un lado visualmente el juego luce mejor que nunca, la actualización en ciertas pistas es increíble y el poder jugar el modo carrera con leyendas de la categoría sin duda suman un plus al juego. Lamentablemente los cambios en la jugabilidad no terminan de convencer del todo al momento de conducir y compararlo con la entrega de 2023.