El juego del creador de Final Fantasy, que se lanzó hace unos años en Apple Arcade, finalmente llega a otras plataformas.
Fue por el año 2021 cuando se conoció que el creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, lanzaría un nuevo juego titulado Fantasian. Aunque el anunció llamó la atención de todos los fanáticos de la exitosa saga de Square Enix y de los seguidores del género, había un gran pero... el juego se lanzaría de forma exclusiva en Apple Arcade. El tiempo ha pasado y finalmente, años después de su lanzamiento es que el juego se libra de la prisión de Apple Arcade y aterriza en otras plataformas para cerrar de esta forma el que fue un gran año para los RPG.
Fantasian Neo Dimension es el nombre con el que regresa el juego desarrollado por Mistwalker y que en sus primeros minutos inevitablemente nos hace recordar a Final Fantasy VII, una de las entregas más aclamadas de la saga. A pesar de esto, el juego, que originalmente se lanzó en dos partes que fueron juntadas en un sólo título para esta ocasión, rápidamente toma su propio rumbo con una historia bastante atractiva, que se desarrolla de forma simple y que es acompañada con una atractiva jugabilidad que implementa algunos giros que salen de lo que estamos acostumbrados en los RPG.
Pero comencemos por la historia....
Amnesia, máquinas, y un mundo por explorar
Fantasian Neo Dimension sigue la historia de Leo, un joven que despierta en un mundo lleno de máquinas, sin recordar nada de su pasado. Tras lograr escapar de una enorme máquina es que termina en un remoto poblado donde comienza su viaje para recordar su pasado y descubrir quien es en realidad. Como es de esperar de todo RPG, este a medida que va buscando respuestas, va conociendo diferentes personajes que lo acompañarán en su viaje, y con los cuales terminarán luchando por defender su mundo de una peligrosa amenaza.
Lo primero que hay que mencionar sobre la trama es que esta se desarrolla de forma bastante ágil, el juego no pierde el tiempo en misiones que no sean realmente relevantes para la trama, y aunque cuenta con misiones secundarias, la historia principal es bien directa y sin rodeos. De igual forma, hay que señalar que aunque la trama resulta bastante atractiva, no es la más innovadora del género, pero cumple con lo necesario para mantenernos con el control en las manos, sobre todo una vez que ya hemos pasado las primeras horas de juego.
A medida que vayamos avanzando y de que nuestro personaje vaya recuperando sus recuerdos, es que iremos recorriendo este mundo y descubriendo más de la amenaza mecánica que le afecta: “La mechteria”, una infección mecánica que poco a poco va consumiendo nuestro mundo. Es así como tenemos este enfrentamiento entre lo moderno y lo clásico, dualidad que incluso la podemos llevar a su apartado visual.
Cada escenario un diorama
Uno de los elementos más atractivos de Fantasian es su propuesta artística, y es que aunque cuenta con diseños 3D para nuestros personajes y los diferentes enemigos que encontramos, todos los escenarios corresponden a dioramas reales hechos a mano. Son más de 150 piezas, las que conforman el mundo de Fantasian Neo Dimension y que cautivan por su enorme belleza y detalle.
Este contraste entre los dioramas reales y nuestros personajes tridimensionales, aunque en un comienzo puede resultar un poco chocante, con el pasar de los minutos y a medida que vas visitando más lugares, es que realmente se llegan a apreciar sobre todo por el nivel de detalle con el que fueron realizados cada uno de estos. Quizás el único problema que presenta en este aspecto, es que al recorrerlos tenemos unos cambios de cámara que no se acoplan de la mejor manera al movimiento de nuestro personaje, por lo que tendrás que en más de una ocasión frenar un segundo para ajustarte a las nueva dirección.
Esta presentación bastante única, recuerda un poco a los fondos dibujados en algunos juegos de la primera PlayStation como Resident Evil, y da un toque bastante especial al juego, logrando a la perfección esta sensación de juego ‘retro pero moderno’.
Excelente jugabilidad
Aunque la historia y los dioramas ya hacen que este juego llame la atención, para mi la jugabilidad es uno de los puntos fuertes que tiene Fantasian Neo Dimension, y es que más allá de ser un RPG por turnos, el juego implementa una serie de mecánicas a los combates que nos entregan una mayor libertad al momento de combatir. Es así como el juego presenta un sistema de combate posicional, donde algunos ataques podemos curvarlos para atacar a más de un enemigo, mientras que otros serán en línea recta para acabar con toda una fila de enemigos o en área para dañar a los que estén cercanos. Todo esto, hace que cada combate se sienta bastante libre y ágil, ante las diferentes estrategias posibles.
De igual forma, el juego implementa una mecánica para todos aquellos a los que no les gusta estar combatiendo constantemente con enemigos de forma aleatoria mientras recorren los escenarios y es que Fantasian Neo Dimension presenta una mecánica que nos permite postergar los enfrentamientos contra los enemigos que nos aparecen para luego enfrentarlos a todos a la vez.
Es así como podemos “guardar” hasta 30 enemigos, antes de que nos lleven al combate de forma obligatoria, pudiendo enfrentar de esta forma a una enorme horda de enemigos, que junto con ser un desafío mayor, permite sacar mayor provecho a las mecánicas que ya mencionábamos. Esta mecánica sirve de igual forma si estas débil y quieres curar a tu equipo antes de combatir o si en un momento quieres pasar rápido por determinada parte.
Como es de esperar, el resto de mecánicas son las clásicas que nos encontramos en un RPG, tenemos ataques básicos, equipos, magias, habilidades e incluso un personaje que crea diferentes elementos para combatir o potenciar nuestro grupo a partir de los ítems que tengamos. También avanzado en el juego es que tendremos acceso a un árbol de habilidades, nuevas armas y equipos y por supuesto enemigos más desafiantes.
Aquí hay un punto importante a tratar y es que durante la primera mitad del juego, el juego resulta bastante fácil y sencillo, incluso al jugar en dificultad alta y no es hasta avanzar a la segunda mitad (la segunda parte lanzada en Apple Arcade) que tendremos acceso a combates más desafiantes.
En conclusión...
Fantasian Neo Dimension es un excelente RPG, tanto en su historia, como jugabilidad y propuesta artística. Aunque el juego llega en un año plagado de buenos juegos del género no se queda atrás y destaca en sus diferentes facetas. Quizás el mayor problema es que aunque en su aspecto visual el juego resulta llamativo, en su historia y jugabilidad -aunque ambas resultan atractivas- no son del todo innvodoras. A pesar de esto, el juego de todas formas es completamente recomendable para todos los fanáticos del género y viene a ser una excelente forma de cerrar este 2024.