Review | Final Fantasy XIV: Dawntrail ¿Es realmente un nuevo comienzo para el juego online?

Final Fantasy XIV: Dawntrail
Final Fantasy XIV: Dawntrail

La nueva expansión del juego llega con una gran cantidad de contenido, mejoras gráficas y una historia que en ocasiones no se siente al nivel de las historias previas.

Tras el cierre de una historia que se extendió por 10 años, todos estábamos expectantes de que dirección tomaría Final Fantasy XIV Online, el popular MMORPG de Square Enix con Dawntrail, su nueva expansión que tenía la difícil misión de sentar las bases de una nueva aventura para todos los jugadores del título.

Previo a su llegada Dawntrail no la tenía fácil y es que junto con el contenido habitual, como presentar una nueva región, personajes, jobs (Clases), tenía que lograr cautivar a los jugadores para seguir en el título luego de que culminara su primera gran saga. ¿Logra el objetivo? Depende de cómo lo veamos, y es que aunque la expansión resulta atractiva, se siente más como una aventura independiente que el comienzo de algo nuevo.

Pero comencemos con la historia, quizás el elemento más polémico de Dawntrail…

En esta ocasión, nuestro personaje se traslada hasta una nueva tierra, Tural, un lugar conocido como el nuevo mundo, todo con el fin de buscar nuevas aventuras y de paso ayudar a Wuk Lamat, una mujer felina (Hrothgar) que debe participar en el rito de sucesión que realizará su padre, Gulool Ja Ja, con el fin decidir quién heredará el trono.

La premisa de la historia de esta forma, en un comienzo, se siente bastante bien, pero algo que hay que mencionar es que el tiempo que pasa para el primer trial -pelea contra un jefe-  o la primera dungeon es bastante, con lo cual todo el comienzo de Dawntrail se puede volver un tanto pesado, sobre todo si eres de aquellos que quiere pasar más a la acción y no andar hablando de un lugar para otro con diferentes personajes.

De todas formas, si disfrutas leer de la historia y ver el crecimiento de Wuk Lamat para convertirse en la regente que su pueblo requiere, es que la trama te terminará atrapando y es que acá nos encontramos con un segundo punto y uno que marca una diferencia sustancial con expansiones previas. Anteriormente, nuestro héroe, el guerrero de luz, siempre fue el que estuvo en el centro de la historia, a pesar de siempre estar acompañado por otros personajes, nosotros siempre fuimos el protagonista. En el caso de Dawntrail, sólo somos un acompañante más, toda la primera mitad es Wuk Lamat quien se alza como protagonista, por lo que estaremos constantemente hablando con ella, leyendo sus diálogos, siendo en ocasiones meros espectadores de sus acciones.

Final Fantasy XIV: Dawntrail
Final Fantasy XIV: Dawntrail

De todas formas, a medida que la historia avanza, esta se va poco a poco transformando para en la segunda mitad caer en la verdadera amenaza para la tierra de Tural y todo Eorzea, el mundo que habitan. A pesar de que acá nuestro personaje ya pasa a tener un rol un poco más protagónico, la historia se sigue centrando en como ve los hechos Wuk Lamat, su visión de mundo, su crecimiento. Con todo esto, es que la historia, se siente un tanto diferente, poco centrada en nosotros y quizás un tanto ajena.

A pesar de todo esto, si le das una oportunidad esta te termina atrapando, ya sea en el comienzo con la competencia por la sucesión y sus diferentes personajes o en la segunda mitad con esta nueva amenaza.

Y acá llegamos a la pregunta más importante de esta expansión ¿Es la base para lo que se viene en Final Fantasy XIV Online? La verdad es que no se siente de esta forma. Dawntrail más que sentar las bases de una trama que se desarrollará a lo largo de los años se siente como una expansión con una historia cerrada, que comienza y termina acá. Y es que mientras en A Realm Reborn, el juego base, se nos presentaban enemigos que se extenderían por años, acá no vemos una amenaza que se vaya a extender a nuevas expansiones o que vaya a servir de base para el futuro.

Todo esto hace que la historia se sienta un poco por detrás frente a las otras expansiones, ya que se siente demasiado encapsulada y fuera de lo que nos tenía acostumbrado el juego en su desarrollo.

Cabe recordar que Final Fantasy XIV Online funciona de una forma en que toda persona que comience partirá la historia desde cero, por lo que decir si es una buena expansión para comenzar en este juego es algo difícil de responder. De todas formas, si algo hay que destacar, es que dado que la historia se siente como algún tipo de vacaciones tras salvar el mundo es el tiempo perfecto para probar el juego -quizás con el título base y sus primeras expansiones o la prueba gratuita- ya que hay una gran base de jugadores tanto veteranos como nuevos para comenzar la aventura.

Final Fantasy XIV: Dawntrail
Final Fantasy XIV: Dawntrail

Viaje al nuevo mundo

Quizás el elemento más llamativo para nuestro lado del globo es que gran parte del nuevo escenario se encuentra basado en el continente sudamericano, es así como podemos encontrar elementos que hacen referencia a lugares como México o incluso Machu Pichu en Perú.

Desde las ruinas que encontramos, hasta la comida y algunas de las vestimentas recuerdan a pueblos de latinoamérica, haciendo que el juego se sienta más cercano que nunca. Junto con esto, es que más al norte también encontramos un lugar al más puro estilo del Viejo Oeste, en lo que vendría a ser una representación de Estados Unidos.

De todas formas, contar con elementos basados en culturas latinoamericanas nos hace preguntarnos el por qué el juego aún no tiene lenguaje español entre sus opciones, y es que si un momento era perfecto para sumarlo, era este.

Final Fantasy XIV: Dawntrail
Final Fantasy XIV: Dawntrail

Viper y Pictomancer

Entre todo el contenido que trae consigo Dawntrail, se encuentran dos nuevos “Jobs” (clases), los cuales son Viper y Pictomancer, en el caso del primero nos encontramos con un personaje de daño físico cuerpo a cuerpo, mientras que en el segundo con un mago de rango, ambos personajes con una atractiva jugabilidad, siendo quizás los dos jobs más visualmente atractivos en la actualidad.

En el caso del Viper lo tendremos saltando y realizando acrobáticos y rápidos movimientos de un lado para otro mientras va golpeando con sus espadas, similar a lo que viene a ser el Ninja. En el caso del Pictomancer, un personaje que ataca con sus obras de arte y que también da ‘beneficios’ al equipo, sus ataques destacan por su enorme colorido y visual, siendo muy llamativos en batalla.

En cuanto a jugabilidad, aunque en momentos estos nuevos jobs se sienten más simples que algunos lanzados en el pasado de todas formas son bastante divertidos de usar, y sirven para variar un poco si es que ya estabas aburrido de utilizar el resto de jobs y querías probar algo nuevo.

Otro de los elementos que suma la expansión es una nueva raza, las Hrothgar de género femenino. Cabe recordar que los hombres ya estaban disponibles en el juego, y con su llegada es que ya todas las razas se pueden jugar tanto con hombres como con mujeres, algo que está bien, pero que debió ser así desde un principio y es que lanzar razas sólo con un género disponible no tenía el mayor de los sentidos.

Final Fantasy XIV: Dawntrail
Viper en Final Fantasy XIV: Dawntrail.

Lo mejor de Dawntrail…

Pero vamos al que es sin duda uno de los puntos más fuertes con los que nos encontramos en Dawntrail y donde el juego se luce de principio a fin. Hablamos de sus ‘dungeons’ y ‘trials’, y es que los diferentes jefes y las diferentes mazmorras que puedes pasar ya sea con NPCs u otros jugadores, son de las mejores que ha tenido la saga.

Cada uno de estos desafíos cuenta de esta forma con una serie de atractivos jefes con atractivas mecánicas, las cuales aún en la dificultad normal te pueden sorprender si es que no estás concentrado.

De igual forma los ‘trials extreme’ las batallas de dificultad más elevada contra jefes del juego y que por el momento hay dos disponibles, en esta ocasión resultan bastante atractivas y desafiantes, siendo ideales tanto para aquellos que vienen jugando este contenido más “hardcore” desde hace tiempo como aquellos que nunca se han aventurado en este tipo de partidas.

Otro elemento atractivo que llegó con esta expansión es una serie de mejoras gráficas las cuales hacen que el juego luzca mejor que nunca, ya sea en los detalles de los diferentes escenarios, como en los personajes y sus vestimentas, estas se notan desde un comienzo y vuelven el juego aún más atractivo.

En conclusión…

Dawntrail finalmente se siente como una historia cerrada, como una especie de “relleno” en la aventura de nuestro héroe, pero que en ningún caso resulta una mala expansión. El juego cuenta con atractivos desafíos, dos nuevos jobs bastante divertidos de jugar y una enorme cantidad de contenido que te mantendrá horas y horas frente a la pantalla.

COMPARTIR NOTA