Review | Freedom Wars Remastered: Una joya de PS Vita que regresa

Lanzado originalmente para PS Vita, Freedom Wars, regresa con una serie de mejoras gráficas y de jugabilidad.

La PlayStation Vita no tuvo el mejor de los éxitos, pero entre su catálogo encontramos varios títulos atractivos, algunos de los cuales han llegado a otras plataformas. Si hace unos años fue Gravity Rush el juego que fue rescatado de esta portátil, ahora es el turno de Freedom Wars, un juego cooperativo al más puro estilo de Monster Hunter, en el que tendrás que cumplir misiones para disminuir tu tiempo de condena.

Lanzado en 2014 y desarrollado por Dimps para la portátil de Sony, Freedom Wars nos sitúa en un futuro post-apocalíptico, concretamente en el año 102014, donde la superficie del planeta ya no es habitable y los humanos viven en silos subterráneos llamados “Panopticons”. Estos funcionan como verdaderas naciones, con enfrentamientos entre los habitantes de cada refugio por los escasos recursos disponibles y debiendo arriesgar sus vidas para reunir recursos de la superficie.

Este duro mundo ha llevado a implementar una medida drástica: cualquier persona arrestada por algún crimen será condenada a una enorme cantidad de años de prisión, debiendo realizar diferentes trabajos para disminuir su sentencia. Es así y considerando la mera existencia como un crimen, que nuestro personaje, con una condena de 1 millón de años, comienza su viaje en este mundo, descubriendo una serie de misterios de lo ocurrido mientras lucha por recuperar su libertad.

Freedom Wars Remastered

Uno de los aspectos más llamativos de este sistema es que tenemos bastante libertad en cómo vamos disminuyendo nuestra condena y es que tras finalizar cada misión podemos donar algunos de los elementos que hayamos obtenido para que nos reduzcan algunos años extra o quedárnoslos para mejorar nuestro equipamiento. De igual forma hay otros objetos que debemos donar de forma obligatoria o nos darán más años de condena y es que si algo resume a Freedom Wars es que nos castigarán por todo por lo cual constantemente verás subir el número de años de condena.

De igual forma, otra mecánica atractiva es que mientras más contribuyas a la sociedad, tendrás más derechos y por supuesto, infringir las normas hará que aumente tu contador de años. Es así como constantemente tendrás que estar viendo qué tienes permitido hacer, ya que tan solo por recostarte en la cama o correr más de cierto tiempo puede aumentar tu condena si no tienes los derechos adquiridos.

En cuanto a la jugabilidad, en Freedom Wars es un juego de acción en tercera persona, al más puro estilo de Monster Hunter, en donde tenemos una base -en este caso nuestra celda- desde donde podremos emprender diferentes misiones junto a otros jugadores o NPC. Cada vez que iniciemos una misión podremos escoger entre las diferentes armas que hayamos obtenido, enfrentándonos a criaturas llamadas Abductors, que secuestran a ciudadanos de los Panopticons. Las misiones van desde rescatar ciudadanos de estas criaturas hasta la recolección de ciertos materiales y enfrentamientos con otros Panopticons, volviendo bastante variada la jugabilidad.

Freedom Wars Remastered

Tenemos una variedad de armas, desde cuerpo a cuerpo a largo alcance, así como una especie de látigo llamado ‘espina’, que nos permitirá saltar, aferrarnos a paredes o detener enemigos. Con todo esto es que el juego, aunque presenta una jugabilidad bastante básica, resulta muy divertido. A pesar de que la estructura es bastante definida y los escenarios limitados, cada combate se siente único, sobre todo cuando vas viendo que poco a poco disminuye tu condena.

En cuanto a la versión Remastered, el juego cuenta con una serie de mejoras en cuanto a jugabilidad y gráficos. Funciona a 60 cuadros por segundo y a una resolución de 4K en PlayStation 5 y además, se han implementado nuevas funciones, como una dificultad más alta. Hay que señalar que el juego no luce como un título actual, es decir aún se nota que tiene sus años, pero dada su estética de anime es que resulta bastante aceptable, aunque de todas formas los personajes se sienten un tanto tiesos al momento de moverse.

Un aspecto que me llamó la atención es que no se hizo nada para reducir los tiempos de carga, que son recurrentes. Con las tecnologías actuales, uno esperaría que fueran prácticamente inexistentes considerando que hablamos de un juego no tan pesado.

Freedom Wars Remastered

En conclusión...

Freedom Wars Remastered es un atractivo juego y sin duda una excelente opción para aquellos que disfrutaron de la entrega original en PlayStation Vita o para quienes disfrutan del estilo de juegos como Monster Hunter. Su sistema de condena y su dinámica jugabilidad lo vuelven bastante atractivo para todos quienes disfrutan de los RPG de acción.

COMPARTIR NOTA