El servicio para jugar desde la nube de Nvidia se lanza este 5 de noviembre en Chile.
Este 5 de noviembre se lanza de forma oficial en Chile, GeForce Now, el servicio de juegos desde la nube de Nvidia y que es operado en Chile, Colombia y Perú por Digevo. Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar este servicio el cual nos permite acceder a los videojuegos que se encuentran en nuestras bibliotecas de Steam, Epic Games, GOG u otras, con el fin de disfrutar de los diferentes títulos sin necesidad de instalaciones, ni máquinas potentes.
Debo admitir que el juego desde la nube siempre me ha generado desconfianza, principalmente por el input lag (retraso en el tiempo de respuesta) o la calidad de la transmisión y posibles interrupciones que se puedan tener y que hagan que la experiencia baje considerablemente de nivel, por lo que fue una grata sorpresa ver lo estable que funciona GeForce Now -obviamente dependiendo de la calidad de tu Internet ya que si tu Router se reinicia cada cinco minutos no hay mucho que puedas hacer-, sobre todo al momento de disfrutar de juegos single player, los cuales en ocasiones olvidaba que estaba jugando desde la nube.
Lo primero que hice tras tener acceso al servicio fue probar unas partidas de Call of Duty Warzone, las cuales funcionan sorpresivamente bien, considerando que estamos en un juego online y que requiere de bastantes recursos para funcionar. Esto es probable que se vea beneficiado por el hecho de que los servidores están ubicados en Chile, lo cual minimiza el tiempo de respuesta requerido. Tras esto pasé a probar juegos como Final Fantasy XVI, Cyberpunk 2077 y Guilty Gear -Strive- todos los cuales funcionaban a la perfección.
Un elemento que me llamó la atención es que a pesar de estar jugando desde la nube, podía acceder a las opciones de los juegos y en varios casos mejorar las opciones gráficas, por ejemplo en el caso de Cyberpunk venía con la configuración en media y pude subirla casi al máximo e incluso activar el ray tracing sin mayores problemas. Cabe mencionar que para el juego desde la nube se utilizan servidores RTX 4080, por lo que podemos sacarle el máximo partido a los diferentes juegos de última generación.
Quizás uno de los elementos más atractivos con los que nos encontramos al momento de probar GeForce Now es el poder jugar desde cualquier dispositivo, ya sea Android, una Smart TV o desde tu mismo computador. Es así como estuve jugando Final Fantasy XVI desde mi Tablet sin mayores problemas o desde el televisor sin tener que conectar el PC o algo similar. Es así como recientemente visité la casa de mis padres e instalé la aplicación de GeForce Now en su Smart TV y pude acceder sin mayores problemas a mi biblioteca, evitando de esta forma el tener que andar transportando el notebook u otros dispositivos para jugar, sólo con el control basta.
Al jugar poco hay que mencionar y es que mientras tengas una conexión estable de Internet la experiencia poco se diferencia de estar jugando desde un computador o consola de última generación, resultando una opción realmente atractiva si es que quieres probar determinado juego y tu PC no da las capacidades o derechamente no tienes uno.
Un aspecto que hay que mencionar, es que GeForce Now cuenta con más de 2.000 títulos compatibles disponibles, los cuales debes poseer ya sea en Steam, Epic Games u otra tienda virtual. Aunque el número es bastante grande, no todos son juegos conocidos ni ‘AAA’, y de igual forma, no todos los videojuegos populares son compatibles con la aplicación. Por poner un ejemplo, en mi caso, mi Biblioteca de Steam tiene más de 400 juegos pero sólo 170 eran compatibles, quedando fuera títulos importantes como Elden Ring o la saga Yakuza.
Sin duda uno de los lugares donde más luce GeForce Now es en aquellas máquinas que no tienen la potencia para correr juegos de última generación y es que puedes jugar títulos sólo con una conexión estable de Internet, volviéndose una atractiva opción para aquellos que no tienen pensado darle un upgrade a su PC o derechamente no tienen uno.
A pesar de esto, hay que hablar de los precios. Lo primero que hay que mencionar es que no es barato, contando con dos niveles de suscripción uno de 14.990 y otro de 29.990. En el caso del primer nivel este entrega sesiones de hasta cuatro horas continuas y 60 cuadros por segundo con baja latencia y hasta 1080p de resolución. En el caso de la versión Ultimate, esta cuenta con sesiones de 8 horas continuas, 240 cuadros por segundo con baja latencia y hasta una resolución 4K. La diferencia en resolución y cuadros por segundo (FPS) y cuál resulta más atractivo sin duda dependerá de cada usuario y donde quieras jugar, por ejemplo si jugarás en una pantalla de baja resolución o dispositivo portátil como puede ser una tablet, no es necesario tener la versión más cara. Ahora si quieres jugar al máximo de calidad o en un televisor 4K quizás te resulte más atractiva la segunda opción.
Junto con esto, es que ambos entregan 80 horas de juego al mes, algo que puede sonar a poco, pero realmente no lo es, sobre todo si lo ocupas como una segunda opción para cuando estás en el televisor o acostado. De todas formas se pueden adquirir más horas e incluso cuando se te acaban puedes seguir jugando sólo que en sesiones de sólo 30 minutos.
En conclusión...
Nvidia GeForce Now es una atractiva opción para aquellos que quieran jugar algún juego puntual o que quieran trasladar su biblioteca de juegos a otros dispositivos sin necesidad de cables o computadores portátiles. Es una atractiva opción si es que te la puedes permitir, la cual funciona de forma estable y entrega una experiencia de juego que poco se diferencia de estar jugando directamente de una consola o PC. De todas formas, el catálogo limitado y el alto precio puede que te hagan pensarlo dos veces antes de decidir contratarlo.