Review | Gundam Breaker 4: El juego ideal para los fanáticos de las maquetas

Un juego enfocado en las maquetas armables de Gundam conocidas como Gunplas y que pone todas sus fichas en la personalización de estas.

Gundam es una de las franquicias japonesas más reconocidas que existen y es que a lo largo de los años no sólo ha contado con una enorme cantidad de series de televisión, la enorme cantidad de maquetas, videojuegos y películas han hecho que su popularidad se extienda alrededor del mundo. En este sentido es que recientemente se lanzó Gundam Breaker 4, un nuevo juego que pone su foco en el aspecto de personalización que tienen las maquetas y que permite convertirse en un piloto Gundam de reconocidos robots, así como de nuestras propias creaciones.

Como su nombre indica, esta ya es la cuarta entrega de la saga Gundam Breaker, la cual se caracteriza por enfocarse en los Gunpla, aquellas maquetas armables de Gundam y que deja en el jugador la posibilidad de dejar volar su imaginación para crear sus propios robots.

Dado que en esta ocasión el foco son los Gunpla y no alguna guerra espacial entre dos facciones por el control del espacio terrestre, acá tenemos una historia más simple y relajada y es que en Gundam Breaker 4 se nos pone en el rol de un novato builder -como se le conoce a quienes arman maquetas en este mundo- quien se suma a Gunpla Battle y debe comenzar su camino para alzarse por lo más alto. Un aspecto que hay que mencionar, es que la historia resulta bastante predecible y lineal, y aunque cuenta con algunas sorpresas, queda relegada completamente a segundo plano, frente a lo que realmente importa en este juego construir nuestros propios gunpla.

Gundam Breaker 4

Brazos del barbatos, piernas del Gundam Wing, pecho del Exia o lo que se te ocurra, en Gundam Breaker 4 tienes completa libertad para dejar volar tu imaginación al momento de armar tu Gundam, y es que el juego cuenta con más de 250 kits base que puedes utilizar para dar vida a tu propia creación y enfrentarte ya sea a la computadora en las misiones de historia o a otros jugadores en el modo online.

Equipar las piezas no sólo no sólo tiene un aspecto cosmético, ya que también nos permite acceder a diferentes habilidades pudiendo de esta forma hacer una enorme cantidad de combinaciones hasta crear nuestro Gunpla definitivo. Pero esto no es todo, ya que con el fin de hacer la personalización más profunda, al avanzar en la historia, eventualmente se desbloquea la capacidad de sintetizar partes, pudiendo de esta forma aumentar la potencia de las diferentes partes con el fin de mejorar tu Gunpla, y darle un toque más de profundidad al gameplay.

Pero vamos a la jugabilidad, hay que mencionar que esta en un comienzo me resultó un tanto complicada de asimilar y es que las cuatro armas que podemos equipar en nuestro Gunpla -dos de rango y dos cuerpo a cuerpo, sin contar las extras que nos den las piezas- más los controles de movimiento, que no resultan de lo más intuitivo del mundo, lo vuelven un tanto difícil de dominar. Es así como en los primeros minutos sentía que me movía a trancazos. Sin embargo, tras unos minutos de juego, es que le vas agarrando la mano al juego y ya puedes centrarte en realizar atractivos combos o dominar a la perfección los cambios entre rango, cuerpo a cuerpo y especiales.

Gundam Breaker 4

En este aspecto, hay que mencionar que la jugabilidad está bien, es un ‘hack and slash’ bastante clásico, que no reinventa la rueda, pero que cumple para entregar una experiencia fluida y que logre transmitir la emoción de estar controlando un robot a grandes velocidades.

Como ya mencionábamos el verdadero foco de este juego es el armar tu propio Gunpla, para lo cual cuentas con un menú bastante fácil e intuitivo donde puedes equipar las diferentes piezas con el fin de hacer tu propia creación. También junto con esto encontramos una atractiva opción que todos los fanáticos de los modelos a escala disfrutarán, y es que el juego te permite crear tus propios dioramas utilizando los diferentes Gundam que has adquirido, poses, efectos y escenarios. Es así como puedes recrear recordadas escenas de tu anime favorito o crear las tuyas propias en un atractivo modo.

En el aspecto gráfico, hay poco que decir, el juego luce increíble, el nivel de detalle de los Gundam es de lo mejor y aunque los escenarios se pueden sentir un poco simple o básicos, el diseño y atención al detalle en los diferentes personajes (Gundam) hace que pase por completo a un segundo plano.

Gundam Breaker 4

Gundam Breaker 4 es un juego pensado en quienes aman armar maquetas y la franquicia Gundam, es un juego de acción que se disfruta bastante por su jugabilidad, pero que muestra todo su atractivo al momento de armar nuestras propias creaciones. Como tal el juego pone todas sus fichas en este aspecto, dejando de lado otros ámbitos como la historia. La posibilidad no sólo de crear nuestras propias maquetas, si no que de hacer dioramas le da un plus al juego que te puede tener horas simplemente probando diferentes combinaciones y luego modelándolas en el campo de batalla.