Review: Luigi’s Mansion 2 HD es un remaster de calidad que deja con ganas de más

La re-versión de la segunda aventura en solitario de Luigi cumple con todos los elementos técnicos que debe tener un clásico relanzado en el 2024, pero su diseño muestra que quizás no es la experiencia que uno esperaría después del excelente Luigi’s Mansion 3.

Otro día, otro remaster HD de Nintendo. En esta ocasión, le tocó a Luigi’s Mansion 2, conocido en América como Luigi’s Mansion Dark Moon y que, para su reedición lanzada para la Nintendo Switch, recupera el nombre que tuvo en todos lados menos en el mercado americano.

Si bien es cierto que el Luigi’s Mansion original fue un juego de lanzamiento para la Gamecube, una apuesta considerando que sería la primera vez que la compañía lanzaría una consola con un juego protagonizado por Luigi y no por Mario, la Nintendo 3DS se convirtió en el lugar que elevó la popularidad de este juego a niveles masivos.

Primero, precisamente por el lanzamiento de Luigi’s Mansion 2, el cual se convirtió en un título altamente popular, triplicando en ventas a lo que hizo el juego original en la Gamecube, sino que por luego ser el hogar del remake de Luigi’s Mansion, un juego que quizás pasó por fuera del radar de muchos, considerando que salió al mercado en el 2018, un año y medio después de que la Switch ya se había estrenado y convertido en un rápido éxito.

luigis mansion

Por lo que no es caprichoso decir que le debemos la aparición de Luigi’s Mansion 3, el título lanzado para la Switch y a mi parecer, el mejor de toda la saga, al gran impacto que tuvo el juego de 3DS. Y solo por eso, por el cariño que se le tiene a una aventura que ya cumple 11 años, que sin duda se trata de un juego digno de un remaster, pero que, por la evolución propia de la serie, se siente como un retroceso más que un avance en cuanto a su fórmula.

Luigi’s Mansion 2 es un producto que fue tan exitoso porque hizo algo que en ese momento se sentía imposible: es un juego de exploración y atmósfera, pero hecho para un consumo parcelado, pensado para sesiones cortas en una consola portátil como lo era la 3DS.

Si el juego original te ponía dentro de una gran mansión que debías explorar, avanzar, retroceder, recordar, hacer anotaciones, buscar secretos y resolver puzles -una suerte de Resident Evil clásico pero para toda la familia- Luigi’s Mansion 2 HD intenta hacer lo mismo pero con una estructura de niveles, es decir, el escenario es prácticamente el mismo: hay una mansión, llena de secretos, con puzles, enemigos y habilidades que debes encontrar para abrirte el camino, pero en vez de ser todo un espacio continuo, está separado por objetivos que, al terminarse, te llevan de vuelta a un escenario central donde debes escoger tu siguiente objetivo que, por lo general, sigue la línea de lo anterior.

luigis mansion

Un ejemplo muy claro está en la primera mansión que visitas, en donde una de las etapas consiste en encontrar unos engranajes para armar una llave. Al igual que cualquier juego del tipo, debes explorar cada rincón de la casa encontrando esos engranajes y, cuando lo haces, tras una batalla con un enemigo final, en lugar de usar la llave, terminas el nivel, vas de vuelta al laboratorio, y ahora vuelves al nivel y lo primero que haces es colocar la llave.

Es el flujo natural de los eventos, pero cortado por estas escenas que, en su momento, buscaban hacer más cortas las sesiones, considerando que era un juego portátil y además 3D, en la época en la que jugar mucha 3DS por mucho tiempo hacía que a algunos les doliera la cabeza. Y eso que hizo que en su momento el juego brillara, hoy en la Switch siento que se nota demasiado artificial.

Quizás pensando en que el juego ahora no solo es portátil, sino que también puede disfrutarse en una pantalla grande -sobre todo para disfrutar de la atmósfera de una mansión embrujada- podría haberse pensado mejor en este ítem, pero eso habría sido demasiado trabajo para lo que, en realidad, es el mismo juego de antes, pero con gráficas actualizadas.

luigis mansion

Hablando sobre las gráficas, estas son realmente buenas, el trabajo con las texturas, la iluminación y la claridad de los menús y elementos que hacen únicas a cada una de las mansiones que visitamos realmente lucen en esta versión, donde sin duda que el apartado gráfico es su mayor aporte.

Es uno de los pocos juegos que luce muy bien en la pantalla grande pero también en su modo portátil, con una performance sólida de 30 cuadros por segundo, animaciones entretenidas y tiempos de carga que ni se sienten. Podemos decir que, en ese sentido, este remaster sigue siendo mucho más relevante dentro del mercado portátil, y si nos ceñimos simplemente a eso, creo que hay muy pocas experiencias tan únicas en este formato. Y si lo vemos así, Luigi’s Mansion 2 HD es un triunfo.

Pero como un título de sobremesa, el contraste con Luigi’s Mansion 3 pega muy fuerte, ya que si bien es un juego que luce único y vivo, el trabajo de animaciones y escenarios del juego lanzado de manera exclusiva para la Switch es superlativo. Es una queja menor y que viene del amor profundo que siento por el título exclusivo de Switch, pero puede que a quienes sientan tal como yo, Luigi’s Mansion 2 HD, a pesar de ser objetivamente impecable, le falta la personalidad que al tercero le sobra.

luigis mansion

Y siendo sincero, cuando uno se encuentra haciendo críticas sobre cosas que a uno le gustaría que fueran -como que habría sido una gran oportunidad de haber hecho un pack del 1 y el 2 para justificar el precio- a veces uno tiene que pasar por sobre esas emociones y decir que sí, a pesar de no ser lo mismo y ser un quiebre en la fórmula de la exploración, Luigi’s Mansion 2 HD es una adaptación correcta, aunque quizás no de las que tendrían que estar en el tope de la lista de Nintendo.

Mi recomendación es para quienes jugaron al original y usan mucho su Switch en formato portátil, creo que son los que mejor lo van a pasar con este rescate del pasado. Los que entraron en la saga con el 3, quizás no es necesario que corran a jugar el 2, considerando que hay tanta oferta compitiendo por tu atención. Probablemente el hecho de haber cambiado tan poco hace que uno note más los sacrificios que tuvieron que hacerse hace más de una década para reducir en un cartuchito una experiencia de exploración, pero para los que sientan nostalgia por el juego, ese tipo de análisis ni siquiera les afectarán.

Pero también quiero que le vaya bien para que la saga siga creciendo, y quien sabe, quizás animar a los arqueólogos de Nintendo a lanzar un remake del juego de Gamecube que conserve su atmósfera, pero pueda entregar la calidad que con el tiempo han sabido entregarle a una saga que cada vez tiene menos que envidiarle a la de su hermano en términos de calidad y diversión.