Review | Metaphor: ReFantazio es un atractivo giro de la saga Persona

Metaphor: ReFantazio es una fantasía medieval que cautiva desde un primer momento por su atractiva propuesta artística.

Desde el momento de su anuncio por parte de Atlus, Metaphor: ReFantazio llamó la atención por provenir de los creadores de la saga Persona, y ahora que el juego está próximo a salir podemos decir que esto se nota desde un comienzo y es que el título se basa en gran parte en la jugabilidad de Persona, sintiéndose en muchas ocasiones como una entrega más de la saga. Eso en esta ocasión dejamos de lado la vida escolar, por una historia de fantasía medieval que cautiva desde su primer minuto. Aunque uno podría tomar como una crítica el utilizar la misma fórmula que ‘Persona’, en mi caso diría que es todo lo contrario y es que el juego funciona a la perfección con esta fórmula y como bien dice el dicho “si algo funciona no lo cambies”.

En cuanto a las temáticas que toca Metaphor: ReFantazio, algo que siempre fue relevante en la saga Persona, acá nos encontramos con un mundo con diferentes tribus donde la discriminación está a la orden del día. Es así como nuestro personaje que pertenece a una de estas tribus “inferiores”, es insultado constantemente e incluso cuando estamos recorriendo las calles es que escuchamos comentarios despectivos. Es así como uno de los temas centrales es la igualdad a pesar de las diferencias, con una serie menciones a un mundo utópico donde todas las personas pueden vivir como iguales.

Mencionado esto, hay que señalar que Metaphor: ReFantazio, nos sitúa en un reino al borde del caos. El Rey ha sido asesinado y el príncipe se mantiene inconsciente y oculto ante el temor de un posible nuevo intento de asesinato. En este contexto es que nuestro protagonista llega hasta la capital del reino en una misión secreta. Avanzada la historia, el juego nos pondrá en una competición por el trono contra diferentes facciones y peligrosos enemigos. Hay que mencionar que la historia funciona bastante bien y aunque el juego replica la ‘fórmula Persona en su desarrollo, de todas formas avanza a buen ritmo y no pasará mucho antes de que se vayan abriendo nuevos caminos o misiones.

Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio en PS5.

Con ‘fórmula Persona’ nos referimos al sistema de días, donde tendrás determinado tiempo para explorar dungeons o aumentar el nivel de relación con los diferentes personajes del juego. Es así como tendrás que escoger que hacer cada día de buena forma para poder cumplir con los objetivos previo a la fecha límite o en su defecto perder la partida y tener que comenzar desde cero o desde tu último punto de guardado.

Como es de esperar, a medida que vayamos mejorando la relación con los diferentes personajes o al aumentar nuestras virtudes como coraje, sabiduría o imaginación, es que tendremos acceso a mejores ítems o opciones de combate, por lo que se vuelve algo más que necesario al momento de ir avanzando en el juego.

En el mismo aspecto, nos encontramos con diferentes dungeons (calabozos) donde podremos explorar para obtener diferentes ítems o derrotar a los enemigos para ir subiendo de nivel. El combate corresponde a un RPG por turno, el cual también toma varios de los elementos de Persona, como el hecho de ganar una acción extra al golpear a un enemigo con su debilidad.

Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio en PS5.

Para los poderes y magias, en este caso tenemos unos seres llamados Arquetipos (Archetypes), de los cuales hay diferentes tipos como knight, cleric, thief, entre otros. Estos nos entrega una variedad de ataques y habilidades, a la vez que determinarán el rol que cumplirá cada uno de nuestros personajes en batalla. Es así como hay algunos más enfocados en aguantar golpes, otros en curar a nuestros personajes y otros en combatir, ya sea con espadas o con magia. Un aspecto atractivo es que los diferentes personajes pueden desbloquear diferentes Archetypes, por lo que puedes armar el equipo como más te acomode.

Como es de esperar, estos se pueden ir subiendo de nivel para obtener más poder o utilizar en ataques combinados con otros personajes para de esta forma hacer ataques aún más poderosos. Todo esto nos entrega una gran variedad en la jugabilidad y vuelve bastante atractivo el gameplay contando con diferentes opciones para enfrentar cada combate. Un plus en este aspecto es que dependiendo de los enemigos o calabozos que exploremos, algunos Archetypes serán más útiles que otros, por lo que la rotación será casi obligatoria al momento de ir avanzando.

Uno de los aspectos más atractivos de Metaphor: ReFantazio, es su visión artística y es que desde los personajes, hasta los escenarios e incluso los enemigos lucen de lo más increíble. Aunque el juego no tiene los mejores gráficos del mundo y en ocasiones se pueda sentir que está un paso por detrás de los juegos actuales, su estilo hacen que estos pasen a un segundo plano entregando de esta forma una atractiva propuesta que se ve aún más potencia con las cinemáticas de anime que veremos constantemente a medida que vayamos avanzando en la historia.

Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio en PS5.

Otro elemento que hay que destacar es la banda sonora que presenta el juego, y es que mientras los juegos de Persona nos entregaban Jazz o J-Rock, que nos mantenía bastante activo, acá contamos con una música orquestada que se ajusta a la perfección al título y el ambiente que busca generar.

En conclusión…

Metaphor: ReFantazio es un atractivo RPG, uno de los mejores que se han lanzado este año y un imperdible para todos los fanáticos de la saga ‘Persona’. Desde su jugabilidad hasta su historia y aspecto, hacen que el juego se disfrute de principio a fin. Quizás el mayor problema con el que nos encontramos al momento de jugar Metaphor: ReFantazio es que más allá de cambiar la locación a un mundo de fantasía, sigue teniendo las bases y formato de un juego de la saga ‘Persona’, sin mayores innovaciones o cambios drásticos. Es así como fácilmente podríamos calificar al juego como una especie de spin-off, por lo que si no te convencieron las entregas de Persona es probable que este juego tampoco lo haga.