Review | Silent Hill 2: El regreso que todos estábamos esperando

Un juego que mantiene en gran parte la esencia que volvió tan popular a la saga.

Silent Hill 2 uno de los clásicos de terror más recordados del mundo de los videojuegos ha regresado de la mano de Bloober Team con un juego que logra en gran medida mantener la esencia de la entrega original, a la vez que lo acompañan gráficos actualizados y nuevas zonas para explorar, en un remake que hará que los fans de la saga se sientan conformes y que se vuelve una excelente oportunidad para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar el juego original lanzado por Konami en 2001 para PlayStation 2.

Pero comencemos por lo básico, para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar el título original, Silent Hill 2 sigue la historia de James, un hombre quien llega hasta Silent Hill tras recibir una carta de su esposa fallecida Mary. Es en este contexto es que James comienza una búsqueda de respuestas por el neblinoso pueblo mientras es aterrado por diferentes criaturas.

Este juego logra traspasar de buena forma la historia del juego original, sin realizar cambios -incluyendo sus diferentes finales- siendo esta una de las partes fundamentales del juego. Y es que Silent Hill 2 es un juego de survival horror donde la acción -a pesar de lo que quiera Konami- está en un segundo plano por completo y donde el suspenso y la trama son los factores fundamentales que hacen de este juego un título disfrutable.

En este sentido, Bloober Team logró a la perfección una representación de James como una persona normal que se ve envuelta en todo esto, con un combate un tanto tosco y sin muchas herramientas para enfrentar los terrores que habitan en Silent Hill. Acá hay que hacer una diferencia con otras sagas del survival horror como Resident Evil, donde estábamos con policías o agentes especiales bien entrenados. Acá es una persona normal intentando descubrir la verdad y eso se nota en todo momento.

La trama es acompañada por una jugabilidad que nos invita a la exploración y el sigilo, y es que Silent Hill es un juego donde tendremos que ir de un lado para otro encontrando pistas y resolviendo acertijos con el fin de poder ir avanzando. Quizás un aspecto que deja un tanto que desear son los puzles que presenta el título y que en su mayoría son bastante simples de resolver, por lo que no tardarás en encontrar las respuestas para estos y poder continuar con tu camino, y en caso de estar un poco perdido, lo más probable es que revisando tus notas encuentres alguna pista que te ayudará a continuar.

En el juego, el combate se siente bastante simple de seguir pero cumple en gran medida con lo necesario para no ser un impedimento para disfrutar el juego. En este aspecto un elemento a destacar son las opciones que nos entrega este remake, ya que junto con las opciones habituales tenemos una serie de características que harán que el juego sea más desafiante. En este aspecto nos encontramos con características como no mostrar el botón de acción en los objetos con los que podemos interactuar, esto hará que objetos que veamos o podamos tomar no destaquen en el escenario, siendo más difíciles de detectar. Lo mismo con los lugares que podemos atravesar, que no estarán marcados por el botón de acción. De igual forma puedes recurrir a lo contrario, y hacer que los botones sean gigantes haciendo que estos destaquen bastante y sea prácticamente imposible que pasen desapercibidos.

En la misma línea, el juego presenta un HUD que es bastante simple, manteniendo de esta forma la estática del juego original y permitiendo la máxima inmersión, sin muchos objetos que te distraigan. De todas formas, puedes hacer que menos o más objetos se desplieguen en la pantalla a través del menú del título. En mi caso eliminé el borde rojo que mostraba cuando estaba dañado, ya que no luce del todo bien y preferí guiarme por los colores del control DualSense y la forma de caminar de James.

En relación al mundo que tenemos para explorar, el poblado de Silent Hill, desde Blobber Team quisieron mantener el diseño del pueblo original, pero agregando una serie de nuevos lugares. Para esto, edificios que antes no eran explorables ahora puedes ingresar, dando aún más profundidad al juego y alargando las horas de juego, todo, hay que decirlo, sin que resulte tedioso y se sienta bastante orgánico.

Con todo esto, es que estamos frente a un remake que decide en gran medida mantener el juego original, no cambiar algo que ya funciona, tocando sólo aquellos aspectos en los que se puede mejorar o que dadas las limitantes técnicas que habían en aquellos años no se podía hacer algo mejor.

Es así como llegamos al aspecto más importante de este remake, hablamos de los gráficos. Esta nueva versión de Silent Hill 2 cuenta con un aspecto que se luce, y es que la recreación del pueblo, los detalles en las habitaciones, en los enemigos están hecho a la perfección. En nuestro caso, probamos la versión de PlayStation 5, la cual cuenta con dos modos uno enfocado en el apartado gráfico y otro en el rendimiento. En nuestro caso al jugar en el modo gráfico, no tuvimos mayores problemas, el juego lucía increíble y se podía jugar sin mayores problemas -aunque obviamente no a los 60 cuadros que ofrece el modo rendimiento-. En caso de optar por el modo rendimiento, el juego aún luce bien, pero no al nivel de lo que uno podría esperar.

En mi opinión, para un juego como este aunque tener ambas sería lo ideal, al optar por los gráficos logras una mayor inmersión. Y al hablar de inmersión hay que hablar de la niebla, el objeto tan característico de la popular franquicia y que en el juego original se utilizaba como una técnica para ocultar la baja capacidad de dibujado de la consola. En esta ocasión la niebla luce increíble generando el ambiente propicio para el juego que todos estaban esperando.

Es así como Silent Hill 2 en su aspecto gráfico luce de forma increíble, ya sea al interior de los edificios o al recorrer las calles del pueblo, la atención en los diferentes detalles, hacen que el juego se vuelva un verdadero deleite visual, siempre claro que no estés corriendo por tu vida.

En conclusión...

Silent Hill 2 es un excelente remake realizado por Bloober Team, quienes supieron transportar la esencia de la entrega original a un juego que se luce y se siente de forma increíble. El juego supo conservar aquellos aspectos que volvieron al título original tan popular, a la vez que introdujo nuevos lugares y elementos que lo vuelven aún más disfrutable.

COMPARTIR NOTA