Review | Until Dawn: Un remaster que no se siente necesario pero que llega justo para disfrutar en Halloween

El juego es un imperdible para todos aquellos que disfrutan de las películas de terror estadounidenses.

Casi 10 años han pasado desde el lanzamiento de Until Dawn, el recordado juego de terror desarrollado por Supermassive Games que marcó el inició de un estilo de juegos de terror más enfocado en lo cinematográfico y que ahora ha regresado de la mano de un remaster para PlayStation 5 y PC el cual busca sacar partido de las tecnologías actuales y de esta forma explotar al máximo la calidad gráfica que entregan las nuevas tecnologías.

Sin duda lo primero que hay que mencionar de este juego, es que Until Dawn fue uno de los primeros juegos de terror que se alejaba de lo clásico para entregar una experiencia más cercana a una película, donde no sólo tomamos el control de un personaje, si no que de varios, los cuales podemos ir guiando en base a las decisiones que tomemos y que pueden acabar en trágicos sucesos.

El éxito que tuvo este juego en su lanzamiento llevó a una serie de nuevos títulos bajo la misma fórmula, todos con diferentes grados de éxito y recibimiento por parte de la audiencia. Es por esto que el regreso de Until Dawn llama la atención, con sus pro y sus contras. Por un lado, esta nueva versión sin duda resulta atractiva para aquellos que quizás no tuvieron la oportunidad de disfrutar del juego original en su época, pero a la vez, al haber tenido ya varios juegos de este estilo no genera el mismo impacto que tuvo en su lanzamiento.

De todas formas, en cuanto a su historia sigue siendo igual de atractiva y te mantiene pegado al control y es que lo primero que hay que mencionar es que Until Dawn nos pone en control de un grupo de jóvenes que van a pasar una noche en la montaña, un año después de que un trágico suceso afectara a sus vidas. De esta forma, el juego toma mucho de las clásicas películas de terror gringas como Viernes 13 o Scream, con un grupo de jóvenes donde la inteligencia no parece ser el mayor de sus fuertes y que por determinadas razones se ven envueltos en una serie de sucesos y en una lucha por intentar sobrevivir para ver un nuevo amanecer.

Pero vamos con esta nueva versión...

Realizada por Ballistic Moon, un estudio formado por extrabajadores de Supermassive, esta nueva versión nos entrega el mismo juego lanzado hace casi 10 años pero esta vez de la mano de Unreal Engine 5, es por esto que no encontraremos ni cambios en la historia ni nuevas narrativas... es el mismo juego pero que luce mejor que nunca (esto a excepción de unos pequeños detalles que no diremos para evitar spoilers).

Con esto es que en el aspecto visual encontramos que el juego da un salto que se nota desde un comienzo y que lo pone a la altura de los juegos actuales. Desde los diferentes personajes, hasta los detalles presentados por los diferentes escenarios, todo luce de la mejor manera permitiendo una mayor inmersión en el título. Quizás un aspecto que se debió tocar más fue el de las animaciones, ya que en algunos momentos nos encontramos con los diferentes personajes con rostros bastante extraños o con expresiones que no son las mejores.

Junto con el salto gráfico, el juego llega con una serie de mejoras en cuanto a su jugabilidad, por un lado se han modificado las cámaras dando un poco más de libertad a los jugadores al momento de explorar, esto sólo en determinados momentos, ya que en las escenas de mayor tensión aún tendremos la cámara cinematográfica fija o semi fija para de esta forma lograr esa sensación de película de terror. De igual forma tenemos un lavado de imagen a los botones que aparecen en los Quick Time Events, que es sólo un detalle pero de todas formas se agradece.

A pesar de estos cambios, en gran medida la jugabilidad se ha mantenido como en la entrega original algo que hay que ha decir verdad no es del todo bueno, y es que en más de un momento sentiremos que los personajes no se mueven como quisiéramos, algo que puede llegar a molestar sobre todo si estas en una situación en que la vida de uno de nuestros personajes está en riesgo.

Fuera de esto, la jugabilidad se mantiene normal y es lo que uno podría esperar de un juego como este, donde lo primordial es las decisiones que vamos tomando por el camino, más que la acción que se da en determinados momentos.

Until Dawn es un remaster que llega en el único momento en que podría funcionar: próximo a Halloween. Y es que el juego aunque su upgrade gráfico se nota no se siente del todo necesario, sobre todo debido a que la versión de PlayStation 4 aunque ya tenía sus años no había envejecido del todo mal. De todas formas, aunque en lo visual el juego está mejor que nunca, en cuanto a jugabilidad aún se siente un poco tosco, algo que ya se ha solucionado en gran medida en las más recientes entregas del género como The Quarry o la saga The Dark Pictures Anthology. De todas formas, Until Dawn 2024, es un juego no muy extenso ideal para maratonear en una jornada como la de Halloween con algo de comer al lado y un imperdible para los fanáticos de este tipo de videojuegos y las historias de terror estilo norteamericano.