Review | Visions of Mana: Un juego que se siente como un viaje al pasado de los RPG

Recientemente se lanzó una nueva entrega de la saga 'Mana', un juego que cautiva por su espectacular diseño e historia.

En los últimos años son varios los RPG, tanto nuevos como de históricas sagas que han llegado para cautivar a millones de fanáticos del género. En este sentido uno de los lanzamientos imperdibles del género este 2024 es Visions of Mana, juego desarrollado por Ouka Studios y publicado por Square Enix, que se lanzó el pasado 29 de agosto y que trae de regreso la popular saga japonesa que no tenía una nueva entrega principal desde la era de PlayStation 2 con Dawn of Mana y que había vivido a base de remakes y ports.

Dado el largo tiempo sin una entrega principal, a pesar de que tuvimos el remake Trials of Mana hace unos años, Visions of Mana se siente como una excelente oportunidad de saltar a esta exitosa franquicia que en Japón es conocida bajo el nombre de Seiken Densetsu y que comenzó como un spin-off de Final Fantasy en 1989. Aunque posteriormente ‘Mana’ se desligó de la popular franquicia de Square Enix, volviéndose una saga propia el aire a Final Fantasy sigue estando presente, tanto en los enemigos como en el tipo de historia que nos encontramos en el juego.

En este caso, Visions of Mana nos pone en un mundo el cual se mantiene a salvo gracias al Árbol Mana. Cada cuatro años, el hada que representa a los espíritus escoge a un grupo de personas de cada uno de los pueblos que conforman esta tierra para peregrinar a este árbol con el fin de servir como sacrificios y proteger el mundo de tragedias. Esto es visto como uno de los máximos honores por los habitantes de este mundo, quienes viajan en muchas ocasiones sin cuestionarse si es o no lo correcto.

Visions of Mana
Visions of Mana

En este sentido el juego nos presenta a Val y Hinna, el primero el protector encargado de proteger a los escogidos para el viaje al árbol Mana y nuestro personaje principal, y la segunda la seleccionada del pueblo del fuego y su amiga de infancia. La historia del juego resulta bastante atractiva, mientras vamos conociendo más de este mundo y los diferentes jóvenes seleccionados, con algunos giros que te mantendrán atrapado, pero que en las misiones propiamente tal no destaca de gran manera.

De igual manera aunque los personajes resultan atractivos visualmente y es que los diseños son uno de los puntos más altos del juego, estos no dejan de sentirse bastante simples y poco complejos frente a un juego que dada su temática pudo sacarles mucho más provecho.

A pesar de esto, sin duda el elemento más atractivo de este juego es su mundo, sus colores y su diseño, y es que cada escenario tiene su propio encanto, una enorme cantidad de detalles y sus propios secretos. El mundo presentado por Visions of Mana es un mundo que invita a la exploración y quizás el hecho de que te marquen donde se encuentran por ejemplo los cofres te incita a no dejar ninguno abierto y te tiene corriendo de un lado para otro, mientras vas recolectando diferentes ítems que se encuentran esparcidos por el suelo y sirven para diferentes propósitos.

Visions of Mana
Visions of Mana

El diseño del juego de esta forma mantiene la esencia de los RPG clásicos, a pesar de presentarse en 3D, y es que al jugar Visions of Mana uno se siente en una especie de viaje en el tiempo, jugando un clásico RPG de Super Nintendo o PlayStation One, sólo que en la actualidad.

Respecto a la jugabilidad, esta centra sus bases en los espíritus elementales que designan a las personas que deben peregrinar, es así como tendremos habilidades basadas en elementos como el viento, el agua, el fuego, la luz y la oscuridad y que nos permitirán acceder a diferentes habilidades. Estos elementos también nos permitirán cambiar el ‘Job’ de nuestros personajes pudiendo probar de estas forma diferentes combinaciones al momento de combatir.

En total tenemos ocho posibles elementos que combinados con los cinco personajes jugables, es que tenemos una enorme cantidad de opciones y configuraciones que vuelven el juego bastante atractivo y te tiene constantemente probando cosas nuevas. Las diferentes clases, también nos permiten acceder a nuevas habilidades, con un sistema que resulta bastante simple, pero que funciona.

Visions of Mana
Visions of Mana.

En cuanto al combate, nos encontramos con un juego ‘action-RPG’ bastante atractivo, el cual resulta dinámico, sobre todo con los diferentes personajes lanzando ataques por todas partes. A lo largo de las peleas podemos rotar entre los tres integrantes que conforman nuestro equipo, pudiendo crear diferentes combinaciones o simplemente dejar a los otros dos combatir por su cuenta con estrategias predeterminadas desde el menú.

Quizás el punto más bajo de Visions of Mana son sus cinemáticas, y no hablamos de que luzcan mal, al contrario dado el diseño de personajes y de mundo, estas se ven increíbles, pero funcionan sólo 30 cuadros por segundo, es así como en nuestro caso al estar jugando a 144fps de un segundo a otro saltamos a un juego en 30fps cada vez que vemos una cinemática, rompiendo la experiencia que entrega el juego.

En conclusión...

Visions of Mana es un atractivo juego, el cual se siente como de otra época. Como un RPG de antaño, esos que no requerían de tres horas de introducción para que finalmente puedas jugar, y que con sólo unos minutos ya podías estar disfrutando sin ningún problema. Es así como Visions of Mana es un juego más que recomendado para los fanáticos del género y quienes nunca tuvieron la oportunidad de probar esta saga, con una jugabilidad que no reinventa la rueda, que se siente simple pero atractiva y que te entregará un buen rato de diversión.