Según señalaron desde Riot "este tipo de productos están diseñados para que un porcentaje muy pequeño de nuestros jugadores los compre y pueda mostrarlos”.
Hace unas semanas cuando se anunció que se lanzaría una skin conmemorativa de Faker para Ahri muchos jugadores de League of Legends se emocionaron, pensando que podrían formar parte de este homenaje al mejor jugador que ha tenido el título, sin embargo cuando esta se presentó oficialmente, muchos quedaron desconcertados ante el alto precio que tendría la skin, sobre todo en su versión más cara, donde ronda los 500 dólares (59260 de RP).
Los cuestionamientos no se hicieron esperar y recientemente, desde Riot Games han hecho eco de estas críticas, señalando que las skins de este tipo “están diseñadas para un porcentaje muy pequeño de nuestros jugadores”.
En el marco de una reciente ronda de preguntas y respuestas en las oficinas de Riot Games en Santa Mónica, es que fueron consultados al respecto apuntando que “Creo que hay gente que está muy molesta por esto. Creo que más que un poquito. Y también creo que está justificado porque cuando tienes un producto de 14 años que de repente comienza a hacer cosas nuevas, que son caras, y están acostumbrados a que todo esté por debajo de un cierto precio, y de repente tienes cosas que ahora tienen un precio más alto puede resultar un poco discordante”.
“Y entonces, tenemos que reconocer que este tipo de productos están diseñados para que un porcentaje muy pequeño de nuestros jugadores los compre y pueda mostrarlos”, señalaron en la ocasión.
Según complementaron, a pesar del alto precio que tiene la skin, esto sigue representando una minoría respecto a la gran cantidad de aspectos cosméticos que se lanzan cada año en el juego. “El año pasado probablemente lanzamos más de 130, 140 skins, de las cuales, ya sabes, menos de un puñado tenían un alto precio en ese momento. Y yo esperaría que siguiera siendo una minoría en lugar de una mayoría”.
Finalmente desde Riot, clarifican la situación apuntando que el juego sigue siendo gratuito y no quieren vender nada que pueda influir en la jugabilidad del título, es decir lo vuelva Pay to Win. “Como consecuencia de eso, la gran mayoría de nuestros jugadores cada año juegan league of Legends, ven esports, disfrutan de todo el contenido, toda la música, todas las cinemáticas y lo hacen por $0. Entonces, la gran mayoría de los jugadores gastan $0 en un juego gratuito. Como consecuencia de eso, la mayor parte de nuestros ingresos proviene de un pequeño porcentaje de jugadores de un solo dígito y, ya sabes, es una realidad que los aficionados, los que gastan mucho, representan una cantidad desproporcionada de la viabilidad comercial”.
Aumento en la edad de los jugadores
En la ocasión desde Riot Games, también abordaron el aumento en la edad de los jugadores señalando que “Creo que tenemos menos éxito en retener nuevos jugadores en 2024 que en 2014″.
“Creo que es cierto que nuestra audiencia está envejeciendo. No es intrínsecamente algo malo, porque si tienes un juego que retiene muy bien, y luego tienes una afluencia constante de nuevos jugadores año tras año, debería envejecer bien, cierto. Dicho esto, creo que tenemos menos éxito en retener nuevos jugadores en 2024 que en 2014. Esa es un área de la que somos muy conscientes y estamos descubriendo por qué es así y cómo mejorarla”, detallaron.
“No es la misma situación que era hace diez años, ¿Verdad? Cuando estás en la escuela o secundaria y, ya sabes, ese es el juego del que todos hablan, el que todos están jugando, hay muchos más juegos con los que estamos compitiendo ahora. Y también existe la noción de que este es un juego de hace 14, casi 15 años con muchos jugadores que han estado jugando durante mucho tiempo. Estás entrando en este juego muy, muy grande como parte de un goteo en lugar de, ya sabes, una gran corriente de nuevos jugadores. Y entonces tenemos problemas con una base de jugadores muy, muy arraigada, altamente calificada y con mucho conocimiento a la que te están arrojando y somos muy conscientes de la mejora que necesitamos hacer hacia el futuro”.