Salta Pal Lao pospone lanzamiento de Trotamundos tras acusación de “plagio”

Canal de YouTube de Salta Pal Lao

La editorial de juegos de mesa decidió postergar uno de sus estrenos más esperados del año debido a que jugadores encontraron similitudes con el juego That’s Life, publicado el 2005. Sus diseñadores explicaron que efectivamente se habían basado en el juego pero que a su juicio ya estaba lo suficientemente cambiado.

En el creciente mundo de los juegos de mesa chilenos, una de las editoriales que mayor renombre se ha hecho entre el público nacional ha sido Salta Pal Lao. Especializada en juegos simples, rápidos, de reglas sencillas y para jugar en fiestas, reuniones familiares y otro tipo de encuentros casuales, sus lanzamientos como Mójate el Potito, Donde las Papas Queman y Anda a Lavar se han ganado el cariño de los fanáticos de los “party games”.

Este 2024 se perfilaba como un gran año para la editorial. Su primer lanzamiento, llamado Siempre de WN, se agotó rápidamente en las tiendas especiales del rubro. Además, ha ido sumando más juegos internacionales a su catálogo como Llamagedón, Barrio y más recientemente el anuncio de la localización de Faraway, uno de los más esperados del año.

Sin embargo, cuando estaban a días de sacar a la venta su nuevo juego original llamado “Trotamundos”, el día martes 30 decidieron emitir un comunicado el cual anunciaba la postergación indefinida de su lanzamiento debido a que la obra presentaba un alto nivel de similitud con un antiguo juego de mesa alemán llamado “Verflixxt!”, también conocido como That’s Life en su versión americana.

¿Qué fue lo que pasó y por qué lo repentino del anuncio? Todo comenzó la semana pasada, cuando el juego empezó a ser enviado a diferentes influencers y medios lúdicos para que pudieran hacer el típico contenido asociado a este tipo de lanzamientos: unboxings, tutoriales, reseñas, etc.

Y fue en ese período cuando, al leer las reglas, algunos se percataron de la similitud que había entre Trotamundos y That’s Life, un juego diseñado por Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, publicado el año 2005 y que, a pesar de ser un juego de renombre, el hecho de pasar mucho tiempo sin una versión en español y que, particularmente en Chile, es posible encontrarlo solo con importación directa o tiendas que específicamente traen juegos desde Alemania, se entiende que no haya sido una obra masiva.

Esto se le hizo saber a la editorial, quienes, tras analizar la evidencia, decidieron tomar cartas en el asunto. Si bien en el mundo de los juegos de mesa no es posible patentar una mecánica de juego, sí existen derechos sobre la publicación de ciertos títulos, incluso cuando se les quiera hacer un rediseño, cambiar de nombre o temática. Así que, hasta aclarar la situación, el lanzamiento de Trotamundos quedó suspendido.

¿Cómo es posible que la editorial no supiera esto de antemano? La respuesta está en el origen del juego mismo, que no fue hecho por un autor de Salta Pal Lao sino que por Ignacio Paz y Morgana Silva de otra editorial llamada Quimera Estudio. Dedicados a la fabricación de materiales para prototipos y también como pequeño centro de creaciones independiente, durante los últimos años fueron creando y desarrollando un juego propio que estaba precisamente inspirado en las mecánicas de That’s Life. Tal como transparentaron a través de dos comunicados, el origen de Trotamundos viene de un juego anterior llamado Malditas Islas, el que a su vez nació como parte de su descubrimiento y fascinación por That’s Life.

El juego original trata de una carrera por llevar a tus personajes a la meta, lanzando un dado y haciendo que se muevan a través de un escenario compuesto de distintas losetas. La gracia del juego está en que cada jugador controla varios personajes y luego de lanzar el dado, decides a quién mover, lo cual genera más decisiones estratégicas. Otra de las gracias que tiene es que cuando un jugador se mueve de una loseta en donde solo está su pieza, el jugador se la lleva a su mano, haciendo que el camino se haga más corto para el resto, pero entregando puntos que pueden ser positivos como negativos. Eso es a grandes rasgos.

Malditas Islas funcionaba prácticamente igual, con la diferencia de que, tal como si fuera una expansión, le agregaron más poderes a las losetas para hacerlo algo más interactivo, sumando así una cuota de dinamismo e introduciendo nuevas formas de puntuar. Para los autores, la cantidad de cambios que habían hecho eran lo suficientemente grandes como para decir que ya era muy diferente a Verflixxt.

Efectivamente, cuando lo presentaron por primera vez en Instagram, señalaron que Malditas Islas era una adaptación del juego alemán, que lo hicieron por lo difícil que era encontrarlo y que no pretenderían venderlo. Sin embargo, con el paso del tiempo el juego sí fue vendido, aunque incluyendo las variantes que, según sus creadores, lo hacían un juego único.

Y fue este juego el que Salta Pal Lao tomó y tras un cambio de gráfica, temática y nombre, se convirtió en Trotamundos. Según sus autores, ellos mencionaron que el juego era un “ejercicio derivativo” del Verflixxt original, a pesar de que ese dato nunca se encontró ni en el manual de Malditas Islas -que fue escrito por sus autores- ni en el de Trotamundos, que ya era responsabilidad de la nueva editorial, pero sujeto a aprobación de Ignacio Paz y Morgana Silva.

Así que Salta Pal Lao anunció que se pusieron en contacto con los autores y editorial del juego original para rectificar la situación y respetar los derechos de autor en caso de que sea necesario. También anunciaron que las unidades que habían sido enviadas a las tiendas serán devueltas sin costo y algunas de ellas se destinarán a instituciones sin fines de lucro. Todas las comunicaciones sobre el juego, incluyendo posteos de redes sociales y su tutorial en YouTube incluyen la leyenda Inspirado en “That’s Life (2005), por Michael Kiesling y Wolfgang Kramer”.

Y en caso de existir una edición a futuro, se agregará una leyenda señalando la inspiración del juego, mostrando el título, año de fabricación y autores del That’s Life original.

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