El actor de voz, conocido por interpretar a Joel en el videojuego The Last of Us, es uno de los invitados de la edición 2024 de Expo Game y se refirió a la particular visión que tiene respecto a los riesgos y el rol de la IA en el mundo de los videojuegos.
En el pasado mes de julio, el sindicato de actores de voz pertenecientes al SAG-AFTRA comenzaron una huelga debido al preocupante aumento del uso de IA en las industrias creativas, particularmente en los videojuegos.
La posibilidad de clonar voces y de reemplazar totalmente el trabajo de actores por máquinas que cada vez suenan más convincentes ha sido una de las preocupaciones de los miembros de la industria, sobre todo al no contar con protecciones claras frente a un fenómeno tecnológico que crece a pasos agigantados.
Pero en su visita a Chile como parte del evento Expo Game, que se realiza este fin de semana en Estación Mapocho, el reconocido actor Troy Baker señaló que hoy el avance de esta tecnología no está dentro de sus preocupaciones ya que confía que a la larga, a la hora de querer hacer arte, el factor humano siempre triunfará.
“Yo no creo que sea tan importante. Hay quienes piensan que la IA es una amenaza, pero lo que yo he visto es que no hay ningún estudio que quiera reemplazar a un humano por una máquina. No quiero decir que no haya compañías que estén pensando en hacerlo, pero yo no trabajo con ellas”, señaló el actor reconocido por darle vida a Joel Miller en The Last of Us y que pronto tomará el rol de Indiana Jones en su próximo videojuego.
Baker también aseguró que la tentación por involucrar a la IA en los procesos creativos es muy grande, ya que hacer un videojuego hoy es muy costoso y los estudios siempre están buscando formas de rebajar los costos pero manteniendo la calidad.
“Y hoy podemos ver en Google y en TikTok que la gente está usando la IA para hacer arte muy entre comillas, pero me gusta pensar en esta idea que compartió Guillermo del Toro, quien dijo que el arte está medido por el riesgo que estás dispuesto a tomar para presenciarlo y hoy la gente toma riesgos, hace filas, va a los museos o compra un videojuego para sentir conexiones humanas. Pero no estamos dispuestos a sacrificar nada para ir a ver algo hecho por una IA”, señaló Troy Baker.
Finalmente, Baker dio un consejo tanto a sus colegas como a las nuevas generaciones de artistas que quieran dedicarse al mundo de los videojuegos, y que es educarse lo más posible para entender qué pueden hacer las nuevas tecnologías para no temerles, sino que usarlas a nuestro favor. “Lo mejor que uno puede hacer es convertirse en irreemplazable. Ser alguien en quien se puede confiar y que puede contar una historia de una manera que nadie más pueda hacerlo”, concluyó.