Fuimos de los primeros en probar el nuevo juego de cartas, que llega con mecánicas simplificadas y rápidos encuentros.
Durante los últimos años el juego de carta de coleccionables de Pokémon (TCG) ha tenido un increíble alza en su número de jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, por eso no es de extrañar que desde The Pokémon Company busquen recautivar a los fanáticos con un nuevo juego para móviles el cual adapta un tanto la jugabilidad del clásico juego de cartas a un título más rápido, con partidas más cortas pero que mantiene en gran medida la esencia competitiva y la emoción de abrir sobres del popular juego de cartas.
Recientemente es que tuvimos la oportunidad de ser uno de los primeros en el mundo en probar este nuevo juego, y a la vez hablar con sus responsables, quienes nos comentaron algunos de los principales cambios y desafíos que presenta este título.
Lo primero que hay que mencionar de JCC Pokémon Pocket o simplemente Pocket es que a pesar de estar basado en el popular juego de cartas su foco realmente está puesto en el coleccionismo, con los jugadores pudiendo abrir sobres, tal como si se trataran de cartas físicas. Para esto, es que el juego nos entrega dos sobres diarios de forma gratuita, con la posibilidad de abrir más ya sea a través de diferentes misiones diarias que presenta el juego o derechamente pagando dinero real, y es que al igual que la gran mayoría de los juegos para móviles de la actualidad, este opta por modelo de juego como servicio, siendo un título gratuito con micro transacciones.
Dejando de lado el sistema optado por el juego, lo primero que hay que destacar es el diseño de las cartas. Y es que tal como nos tiene acostumbrado el juego de cartas físico, en este caso nos encontramos con increíbles diseños e ilustraciones para las diferentes cartas, ya sean Pokémon o Entrenadores, las cuales buscan mantener la esencia de las cartas físicas, desde su forma hasta los bordes que presentan. Todo esto combinado con características que sólo podemos ver en videojuegos como diseños tridimensionales o cartas inmersivas las cuales nos permiten ver todo un paisaje al interior de determinadas cartas.
En un inicio el juego contará con más de 200 cartas diferentes para coleccionar las cuales podremos revisar de forma simple a través del videojuego y además poner nuestras favoritas en un expositor para que el resto las pueda ver. Es así como las diferentes características ponen el foco en el coleccionismo, para todos aquellos fantásticos de las populares cartas. Además, según nos comentaron desde The Pokémon Company, el juego poco a poco irá recibiendo expansiones de forma independiente al juego tradicional, para ir expandiendo el número de cartas disponibles.
Como es de esperar, con estas mismas cartas podremos armar nuestros mazos que en esta ocasión serán de 20 cartas, frente a las 60 que se utilizan en el juego original. Para esto es que podremos seleccionar nuestras propias cartas para armar nuestro mazo o seleccionar unas pocas y utilizar el asistente para que rellene el resto de cartas.
Quizá el mayor cambio que presenta el juego es que no existen las cartas de energía y es que en Pocket generaremos una energía aleatoria entre los tipos que tenemos en nuestro mazo. De igual forma el título no cuenta con los tradicionales premios y es que dado que los mazos son de tan sólo 20 cartas no tendría sentido esconder algunas de estas entre los premios. Es así como para ganar tendremos que dejar fuera de combate tres de los Pokémon de nuestro rival, manteniendo algunas reglas como que los Pokémon Ex cuentan por dos.
Todos los cambios que presenta el juego tienen por objetivo volver las partidas más rápidas y con ello adaptarlas a tiempos modernos. A pesar de todo esto, el juego de cartas mantiene la emoción del juego original y en gran parte su complejidad, con diferentes cartas de entrenadores y Pokémon para realizar diferentes estrategias y arquetipos de mazos. De esta forma el juego se vuelve atractivo para jugar de forma ya sea más casual o competitiva, siendo una excelente forma de comenzar en el TCG.
Un elemento que nos llamó la atención es que el juego no cuenta con la posibilidad de intercambiar cartas directamente con amigos, aunque si tiene un sistema que nos permitirá obtener cartas de otros jugadores de forma aleatoria, el cual es llamado ‘Elección mágica’.
A pesar de esto según nos detallaron desde The Pokémon Company y Creatures, responsables del juego de cartas, se encuentran trabajando en un sistema de intercambio el cual llegará en un futuro al juego.