“Las soldaduras del producto tienen una concentración excesiva de plomo", señalaron desde el organismo.
Lo retro está de moda y es por esto que durante los últimos años han surgido una variedad de consolas retro portátiles, las cuales buscan a través de emuladores traer de regreso cientos juegos de antaño en un sólo dispositivo que se pueda llevar a todas partes. Sin embargo, como todo en la vida siempre hay opciones mejores que otras o en este caso, menos tóxicas, y es que de acuerdo a lo que se conoció recientemente una de estas consolas retro fue prohibida por la Unión Europea por ser altamente tóxica.
La consola retro, que emula la forma de la clásica GameBoy, pertenece a la marca Anbernic y se comercializaba a través de AlieExpress a un precio bastante económico.
Según dio a conocer la UE a través de su sistema de alerta, el dispositivo Anbernic RG353VS, “no cumple los requisitos de la Directiva sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónico”.
“Las soldaduras del producto tienen una concentración excesiva de plomo (valor medido hasta 28 % del peso)”, agregan, explicando que el plomo supone un riesgo para el medio ambiente.
Cabe mencionar que a pesar de la prohibición del dispositivo este no sería perjudicial para la salud de los usuarios que la utilicen, pero si para el medio ambiente una vez que esta fuera desechada.
Desde AliExpress han respondido a la prohibición y han decidido descatalogar el producto de su tienda.
A través de un mensaje enviado a quienes la compraron señalaron que “Hemos tenido conocimiento de que el siguiente producto que has comprado es o puede ser ilegal y este ha sido/debe ser retirado del mercado”, a la vez que informaron que quienes la adquirieron podrán solicitar el reembolso de la compra.