Tras un fallo de la Unión Europea que obligó a Apple a flexibilizar la llegada de aplicaciones a su tienda, finalmente fue lanzado de manera oficial el emulador Delta, especializado en traer de vuelta juegos de las consolas más clásicas de Nintendo.
La emulación de videojuegos siempre ha estado en un área gris dentro de la industria. Por un lado están quienes acusan a estos programas de estimular la piratería, mientras que para otros es una forma de preservar un medio que simplemente va desapareciendo en la medida que la tecnología avanza y se olvida de los formatos más anticuados.
Y cuando hay dudas la postura de Apple ha sido siempre muy clara: nunca permitir el uso de programas que potencialmente podrían ser ilegales, en especial cuando se trata de su tienda de aplicaciones, el lugar donde todos los usuarios del iPhone y el iPad pueden descargar sus programas y que siempre ha estado fuertemente vigilado por Apple.
Pero un reciente fallo de la Unión Europea ha obligado a Apple a flexibilizar el tipo de aplicaciones que pueden estar en sus celulares. Esto debido a que se considera que al haber solo una tienda de aplicaciones existe un monopolio sobre qué podemos instalar en nuestros teléfonos, lo cual limita la libertad tanto de los usuarios como los desarrolladores.
En Europa esto significó que Apple ahora permitirá la coexistencia de otras tiendas de aplicaciones que sigan ciertas normas impuestas por la compañía y para el resto del mundo, una actualización en el tipo de apps que puedes subirse y que ahora permite la llegada de emuladores.
Así es como esta semana ya puede descargarse por primera vez de manera legal Delta, un emulador capaz de reproducir juegos de NES, SNES, Nintendo 64, Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo DS. Además, trae compatibilidad con AirPlay, compatibilidad con controles Bluetooth, multijugador local, savestates y más. Esta aplicación estaba disponible desde hace tiempo gracias a la AltStore, una tienda alternativa que funcionaba al filo de lo permitido por Apple, pero que ahora al menos en Europa es legal. En el resto del mundo puedes encontrarla simplemente en la App Store.
Lo único que no trae esta aplicación y por una buena razón, es una forma de buscar y distribuir juegos, ya que eso es precisamente lo que ha hecho que otros emuladores hayan caído y recibido demandas millonarias por parte de compañías como Nintendo. Desde el sitio de Delta recomiendan herramientas como el GB Operator -un sistema que permite transferir a tu PC los ROMs desde cartuchos originales. De hecho, en las imágenes de promoción de la App Store no aparece ningún juego de Nintendo, sino que solo juegos indies hechos para estos formatos dado que de otra forma sería ilegal.
Por supuesto, la mayoría de la gente no lo hace de esta manera, pero esa tarea se la dejamos al que quiera buscarla. Lo cierto es que con la llegada de Delta se abre una nueva era en la App Store con la que los amantes de los videojuegos, y sobre todo los retros, ya no tendrán que envidiar mucho a los usuarios de Android que cuentan con estos servicios desde hace tiempo.