Zenless Zone Zero: Por qué debes probar el juego del momento

El nuevo juego del estudio HoYoverse sigue teniendo la misma estructura de juegos “gacha” a los que nos tiene acostumbrados la compañía, pero su calidad artística y musical lo destacan por sobre el resto de los títulos móviles.

Zenless Zone Zero, también conocido como ZZZ, es el juego del momento. Tras una intensa campaña de lanzamiento, el título ha llegado a los 50 millones de descargas en menos de una semana, algo que ya está siendo costumbre para los proyectos de HoYoverse, la compañía china de videojuegos que ya se ha hecho conocida a nivel mundial por Genshin Impact, Honkai Impact 3rd y Honkai Star Rail.

Pero ¿Cómo se explica la popularidad de este título? Y por, sobre todo, ¿vale la pena dedicarle mi tiempo y quizás, mi dinero? Para ello, te explicaremos de qué se trata ZZZ.

Zenless Zone Zero es un juego gratuito, disponible para dispositivos móviles (Android e iOS), PC y PlayStation 5. Todas las versiones son compatibles entre sí, tanto para jugar con otras personas como también para utilizar tu cuenta en diferentes dispositivos, por si quieres hacer algunas misiones en el camino y otras en la comodidad de tu hogar. Usando la misma cuenta de HoYoverse puedes loguearte en el dispositivo que quieras, lo cual siempre es un plus y además, sirve para aumentar el número de descargas.

La trama

¿Y de qué trata? En ZZZ seguirás la historia de Wise y Belle, dos hermanos que manejan una tienda de arriendo de películas en la ciudad de New Eridu, pero que tras esta fachada, son dos de los más famosos proxies, figuras dentro de este mundo que son capaces de conectarse de manera ilegal a las Cavidades, una suerte espacios interdimensionales que aparecen dentro de la tierra con forma de esferas y que están llenas de monstruos pero también riquezas en donde tendremos que realizar nuestras misiones. Entrar a una cavidad es fácil, pero salir es de allí es lo complicado.

Sin embargo, Wise y Belle no son los personajes a los que controlaremos en estas misiones, sino que más bien a una serie de agentes, con los que nos comunicaremos para realizar los combates y la exploración dentro de las peligrosas cavidades.

Así, la historia se desarrolla entre las interacciones de nuestros personajes principales con los agentes que contratan para realizar el “trabajo sucio”, y también de la gente que acude a nuestra fachada para encargar desde tareas domésticas hasta complejas misiones que irán desentramando el argumento.

El juego

La jugabilidad de Zenless Zone Zero se divide en tres partes: la exploración, puzles y por supuesto el combate. La exploración es quizás uno de los elementos más atractivos del juego ya que, a diferencia de Genshin Impact, este juego no es un mundo abierto, sino que se desarrolla en espacios reducidos de una ciudad, pero estos espacios están llenos de vida, personajes con detalles y gatos para fotografiar.

Su sistema de armar un calendario de actividades para realizarlos durante las diferentes partes del día recuerda mucho a juegos como Persona, y allí no es donde se terminan las similitudes con el juego de Atlus. El diseño de los personajes, la música y el ambiente urbano-adolescente-futurista de una ciudad de inspiración japonesa recuerda a ratos lo que hemos visto sobre todo en los últimos juegos de la saga.

Cabe recordar que es un juego full 3D, con ambientes totalmente animados, personajes coloridos y llenos de expresiones, con animaciones que, en la máquina correcta, pueden correr hasta los 120 cuadros por segundo, por lo que se ven tan fluidas como una caricatura.

En la zona de exploración irás conociendo personajes, abriendo tiendas que te dan más opciones de compras y modos de juego que van desde juegos de arcade hasta extensas misiones, pasando por las clásicas batallas para grindear elementos.

Los puzles tienen que ver con la sección del juego en la cual nos insertamos en estas cavidades como hackers. En estas secciones, tendremos que guiar a nuestro proxy a través de una serie de pantallas de televisor, que funcionan como un mapa para ir de objetivo en objetivo. Lo bueno es que puedes optar a hacerlas rápido, es decir, yendo directo a los enemigos, o bien, ir explorando para sacar más premios. Son puzles super sencillos en donde incluso los diálogos te dicen cómo solucionarlos, así que no se desanimen.

El combate

Y por supuesto, la razón por la que uno termina jugando estos juegos son las escenas de combate, que son batallas estilo hack and slash, en tercera persona y que recuerdan mucho a Honkai Impact 3rd. Las batallas son siempre en arenas cerradas, con cierta libertad de movimiento y con el objetivo de derrotar a los rivales para avanzar.

Para ello contaremos con botones de ataque simple, que servirán para llenar una barra para poder lanzar ataques más poderosos. Pero gran parte de la estrategia del juego está en acumular daño para generar estados negativos a los oponentes y también poder esquivar a tiempo sus ataques con un botón especial para ello.

También podrás hacer cambios de tu personaje activo tan solo presionando un botón, el cual, si lo haces en el timing preciso, generará un cambio de personaje con ataque, los cuales son más efectivos. De hecho, la creación del equipo es lo que hace que ZZZ tenga su profundidad a nivel de estudio de los personajes.

Tendrás que armar un equipo de tres agentes, los cuales tienen generalmente dos atributos especiales: un rol y un elemento. El rol definirá si son personajes hechos para hacer daño, para hacer soporte, para defender o para generar estados en los enemigos y por el otro lado el tipo de elemento de sus ataques, que servirá para ver si son efectivos o no contra cierto tipo de enemigos.

Por ejemplo, los enemigos robot sufren más con ataques eléctricos y los humanos con los de fuego. También hay hielo, daño físico y daño “éter”, cada uno con sus fortalezas y debilidades definidas. Allí, parte del juego tendrá que ver con armar las sinergias entre tus agentes y así hacer escuadrones más efectivos para cada tipo de misión.

La economía

¿Y cómo es que se obtienen los agentes? Bueno, ahí es donde entra la especialidad de HoYoverse: el gacha. Para los que no están familiarizados con el concepto, gacha se refiere a los juegos en donde la obtención de los personajes es aleatoria y funciona tal como si fuera una máquina tragamonedas. Ya sea acumulando materiales en el juego -acá llamados Policromos- o bien, comprándolos, podrás cada cierto tiempo ir a la zona del gacha para hacer una tirada de 10 elementos, los cuales saldrán al azar y que vienen con rarezas del tipo B, A o S.

Los personajes tipo S por lo general son los mejores y los más buscados, pero también aparecen de manera limitada, por lo que, sobre todos quienes juegan sin pagar, tendrán que ir manejando sus materiales para poder hacer sus tiradas de personajes de manera pausada para tener más chances de obtener lo que más quieren. Pero si no te desagrada jugar con lo que el juego te da y no te obsesionas buscando un agente solo porque se hizo viral, adelante, lo pasarás bien.

Por último, es bueno recordar que, durante el periodo de lanzamiento, que durará hasta comienzos de agosto, el juego regalará muchos premios dentro del juego para poder avanzar de manera más rápida, como agentes, policromos y un total de 100 pulls dentro del gacha, los cuales no se obtienen de manera automática, sino que a lo largo del extenso tutorial del juego. Así que si andas en búsqueda de un juego con harta personalidad, sencillo de jugar y diseños muy acabados y que, por ahora, no gasta demasiado tiempo de tu vida, la recomendación es ir a probar y enamorarte de la propuesta visual de vivir en Nueva Eridu.

COMPARTIR NOTA