La mayoria de las canciones están pensadas con pasos llamativos y fáciles de replicar para facilitar su viralidad en redes sociales.
Zico lo popularizó, pero no fue el pionero
Con tal de promocionar el lanzamiento de su nueva canción “Any song” en 2020, Zico, reconocido cantante y rapero surcoreano, subió un video a TikTok. En el, aparece bailando junto a Hwasa, integrante de Mamamoo.
El resto es historia. Cada vez que un grupo vuelve con un nuevo sencillo, lo promocionan con coreografías únicas y muy bien elaboradas, pero sencillas para motivar a los fans a aprenderlas y compartirlas.
Sin embargo, este no fue el primer caso de un Challenge.
En 2017, cuando EXO estrenó “Kokobop”, su fanaticada se obsesionó con el baile del coro e iniciaron el “Kokobop Challenge” por redes sociales. Fue internacionalmente popular e, incluso, Karol Lucero subió en ese tiempo un video en sus historias de Instagram.
Y, si queremos mirar más atrás en el pasado, en 2015, la sub-unidad de Super Junior “D&E” prensentó su canción “Can you feel it?”. Su sonido tan pegajoso empujó a que su empresa SM Entertainment subiera a Youtube un video mostrando a muchas de las celebridades y ejecutivos de la compañía bailando.
Entonces, si hacer bailes para popularizar la música ya se venía haciendo desde la década pasada, ¿por qué Zico lo popularizó?
La respuesta clave es que realizó el baile con una colega de la industria. Ella no era de su mismo grupo, ni de su misma compañía. Además, a diferencia del Kokobop Challenge, no fue el fandom que inició la campaña, sino que, comenzó a ser replicado por otros artistas.
Al respecto, el cantante se disculpó en febrero del año pasado en el programa Point of Omniscient Interference: “Normalmente, los cantantes descansan o practican para sus presentaciones durante el descanso. Pero ahora, tienen que reunirse con sus colegas y grabar videos de ‘desafío’. También tienen que saber las coreografías de todos los demás. Así que me disculpo ahora que estoy aquí”.
Los mejores Challenge
Se transformaron en una herramienta de marketing para las agencias de K-pop y, aunque Zico lo lamente, nos han traído memorables bailes y esperadas colaboraciones entre artistas.
Entre los más virales del último tiempo está “Seven” de Jungkook, “ETA” y “Super Shy” de NewJeans y el reciente Igloo Challenge del grupo Kiss of Life.
Otro momento muy icónico, fue la colaboración de los grandes bailarines Kai (EXO) y Momo (TWICE) para el Rover Challenge.