El colorido mural honra la relación única entre BTS y sus fans, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro para los seguidores del grupo.
En una ciudad vibrante y llena de historia como Valparaíso, un mural de gran tamaño ha capturado la atención de fanáticos de BTS de todo el mundo.
La obra, que presenta una imagen icónica del grupo de K-Pop durante la cuarta temporada de su programa de viajes Bon Voyage en Nueva Zelanda, fue creada por Javiera y su hermana gemela, Macarena.
Las dos jóvenes decidieron llevar su pasión por el arte y su amor por BTS a la pared del frontis de una casa en el corazón de la ciudad.
La inspiración para el mural surgió en diciembre de 2023, cuando Javiera realizó un curso de murales y pintó un retrato de Namjoon, miembro de BTS. Fue entonces cuando las ideas comenzaron a fluir, y, tras una conversación con su hermana, decidieron que querían plasmar una imagen de los siete miembros del grupo, “es una imagen que nos representa a nosotras y a muchos ARMYs”, explica Javiera en exclusiva a La Cuarta.
![Mural de BTS en Valparaíso](https://www.lacuarta.com/resizer/v2/EQ52MD2W6JBCDD73MEMPDX5BZI.jpg?quality=75&smart=true&auth=3e981abcc36f05bd288defe4bc83769911527cd35e426c4f7ba6b8237fc92a5a&width=882&height=665)
Valparaíso destaca por sus diferentes murales
La elección de Valparaíso como el lugar para este mural no fue casual, ya que la ciudad portuaria es conocida por su Museo a Cielo Abierto, que alberga una impresionante colección de murales de diversos estilos.
Según explica la joven, la conexión entre Valparaíso y Busan como ciudades hermanas, otorgó un valor adicional a la obra. “Era aún más significativo hacerlo aquí”, asegura Javiera.
Gracias a la amabilidad de una familia local también fan de BTS, las hermanas pudieron obtener el permiso para pintar en la fachada de su casa, asegurando que el mural permanezca como un símbolo duradero para los fans de Chile y todo el mundo.
Aunque el mural ocupa un espacio considerable y fue pintado en tan solo 16 horas, el proceso no estuvo exento de desafíos.
“Nosotras teníamos una foto de afuera de la casa, pero no teníamos las medidas y cuando llegamos cachamos que era gigante la casa y qué más encima estaba en declive (...) No habíamos llevado escala ni nada, así que ahí nos tuvimos que conseguir con los vecinos que fueron súper amables”, revela Javiera.
“La Maca me tenía que afirmar la escala y yo arriba con un palo de escoba con un rodillo tratando de llegar a las partes más altas para que quedara parejito”, recuerda la joven entre risas.
A pesar de lo anterior, la dedicación y el esfuerzo de ambas hermanas dieron frutos, y el mural está ahora disponible para el disfrute de quienes visiten el Cerro Bellavista en Valparaíso.
![Mural de BTS en Valparaíso](https://www.lacuarta.com/resizer/v2/6CQCBPSSPNFDHIBW27AWXR4RJU.jpg?quality=75&smart=true&auth=7d8afa05e69f2e2275867b40b6b4415a5388c1485c78c389c9385cd0455ad277&width=878&height=660)
BTS y su profunda conexión con ARMY
El mural ha causado impacto en la comunidad chilena de armys, con fans de todas partes del país compartiendo fotos y expresando su entusiasmo por la obra.
“Nos han mandado muchos mensajes, muchas fotos, gente que viajó de Santiago, de Quilpué y solo a ver el mural”, comenta Javiera.
La conexión entre BTS y ARMY va más allá de la música, para muchas personas, el grupo ha sido una fuente de fortaleza, inspiración y hasta una vía para conocer nuevas amistades, como les sucedió a Javiera y Macarena, quienes han logrado conectar con fanáticos de distintas partes del mundo gracias a su amor por el K-pop.
Para ARMY, BTS es mucho más que solo voces perfectas y coreografías impactantes; es un reflejo de una comunidad de apoyo mutuo donde los fans comparten sus experiencias, emociones y pasiones, mientras que los mensajes de los miembros del grupo han tocado el corazón de millones de personas, creando un vínculo profundo e inquebrantable.
Para Javiera y Macarena, BTS ha tenido un impacto profundo, no solo en su vida personal, sino también en su camino artístico.
“El hecho de que Namjoon sea un coleccionista de arte y que le guste mucho ir a museos, es impresionante, pero varios de mis artistas favoritos o que uno va conociendo a lo largo de la vida, es gracias a ellos (BTS)”, revela Javiera.
La respuesta de los fanáticos ha sido unánime: el mural se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para la comunidad K-Pop en Chile.
“Se ha transformado en todo un panorama turístico”, relata Javiera. Familias y grupos de amigos, tanto de la región como de otros países, ya están planeando su visita para ver la obra en vivo.
Este mural es más que una obra de arte, es un testimonio del poder de la música y el arte para unir a las personas.
Javiera y Macarena han demostrado que la pasión y la creatividad no tienen límites y su homenaje a BTS ha dejado una marca indeleble en Valparaíso y en el corazón de las armys chilenas.