¿Eres nuevo en el k-pop? Conoce a continuación los clásicos que inspiraron y le dieron vida a todos los hits actuales del género musical.
El tiempo pasa, pero los éxitos quedan. Y al igual que en la música occidental, en el k-pop también existen artistas y agrupaciones exponentes que le dieron el paso a destacados cantantes que hoy por hoy conforman lo que es uno de los géneros más populares de los últimos tiempos.
Es más, muchos grupos “old-school” del k-pop han sido los primeros y exponentes en sus compañías de entretenimiento para seguir formando y debutando a idols para hacer historia en la industria surcoreana e internacional.
Es por esto que, si eres nuevo en el mundo del k-pop o recién estás ingresando a este divertido e intenso mundo musical, a continuación te dejamos la mejor selección de canciones old-school que te ayudarán a entender las inspiraciones de los actuales exponentes del género y que, por supuesto, no pueden faltar en tu playlist.
TOP 10 canciones old-school
- “MIROTIC” - TVXQ!
La canción principal del álbum más exitoso de TVXQ!, “MIROTIC”, ha sido versionada un sinfín de veces por otros grupos, y al escucharla te darás cuenta por qué.
Con un ritmo pegadizo una coreografía dinámica, esta canción puso firmemente a TVXQ! en los libros de historia. Billboard incluso la nombró como una de las “mejores canciones de una boy band de todos los tiempos”.
Fue el último álbum coreano que incluyó a los miembros Jaejoong, Yoochun y Junsu, pero consolidó un legado inolvidable en el k-pop.
- “Hush” - miss A
Del segundo (y último) álbum de estudio de miss A, “Hush” fue un gran éxito. La actuación carismática de sus integrantes realza la cualidad adictiva de la canción.
La coreografía es hipnotizante y muestra muy bien los encantos seductores de las integrantes.
- “Rainism” - RAIN
Se podría decir que esta es la canción más emblemática de Rain y por la que la mayoría de los fans del k-pop lo conocen. No hay ningún fan old-school que no la haya escuchado.
Rain se estableció como un ícono y se aseguró de permanecer en los libros de historia por lanzar una de las canciones solistas masculinas más populares de la historia del k-pop.
- “NOBODY” - Wonder Girls
“Nobody” hizo historia al ser la primera canción de un artista coreano en aparecer en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en 2009. Wonder Girls también lanzó una versión en inglés de la canción, que lograron incluso presentar en vivo en “The Wendy Williams Show” y aparecer en la película “Los pingüinos de Madagascar” (2014).
- “HARU HARU” - BIGBANG
Cuando se piensa en la inmensa popularidad del k-pop, como fanático veterano es difícil no pensar en BIGBANG. Ellos consolidaron el k-pop en YouTube y demostraron lo divertido y experimental que puede ser el género.
“HARU HARU” es una de sus canciones más icónicas y populares. El bajo retumbante, las melodías armónicas y el rap de tono profundo se combinaron para crear un modelo que muchos grupos de chicos han utilizado en todos los años desde su lanzamiento.
- “Gee” - Girls’ Generation
La canción perteneciente al primer mini álbum de Girls’ Generation se ha considerado un himno dentro del k-pop.
El éxito de “Gee” fue tal, que fue reconocida por la revista Rolling Stone en 2023, posicionándola como la número uno en la lista de las 100 mejores canciones de la historia de la música pop coreana.
- “Replay” - SHINee
Esta canción es posiblemente la canción debut más emblemática del k-pop. SHINee demostró todo su talento y encanto con “Replay”.
Las armonías vocales de cada uno de sus integrantes son un punto a destacar en este éxito contemporáneo de R&B.
Hacer una versión de “Replay” también es un rito de iniciación para los grupos de masculinos que quieren mostrar sus habilidades en el k-pop. Esta canción estableció a SHINee como uno de los grupos más influyentes de SM Entertainment, y luego de 16 años de carrera, aún permanecen reunidos como agrupación.
- “I AM THE BEST” - 2NE1
Cuando piensas en el poder femenino y el concepto de “girl crush”, “I AM THE BEST” es la canción que les viene a la cabeza a la mayoría de los fans veteranos del k-pop. Fue pionera en este concepto.
“I AM THE BEST” es la canción más reconocible de 2NE1, incluso Microsoft la eligió para reproducirla en uno de sus anuncios en 2014.
- “SORRY, SORRY” - SUPER JUNIOR
Ninguna canción clásica de k-pop es tan conocida como “Sorry Sorry”. El baile icónico ha sido copiado en todo el mundo.
Grupos de k-pop desde LOONA y SEVENTEEN la han versionado, consolidándola como una canción para la posteridad.
- “Ma Boy” - SISTAR19
Puede que “Ma Boy” no sea la primera canción que te venga a la cabeza cuando piensas en k-pop, pero no deberías dejarla de lado.
Esta canción combinaba las fuertes voces de Hyolyn y Bora, integrantes de SISTAR, con un ritmo contagioso que se convirtió en un éxito. Tampoco podemos olvidar el icónico movimiento de balanceo del cuerpo en el coro que es imposible no copiar. Tiene todos los elementos para convertirla en la canción perfecta de k-pop.