El éxito de Big Ocean ha llegado a todo el mundo, incluso recibieron el agradecimiento del director general de la OMS por su trabajo musical e inclusivo.
El K-Pop se hace cada vez más popular, brindando alegría a cientos de fans de todo el mundo. Este año la industria musical coreana ha dado un gran salto gracias al grupo Big Ocean.
El grupo compuesto por el rapero principal Lee Chan-yeon de 26 años, el vocalista principal Park Hyunjin de 25 años y el rapero Kim ji-seok de 21 años, tiene una especial característica: los tres integrantes padecen una discapacidad auditiva.
El debut del grupo fue todo un éxito. Big Ocean estuvo en el show Music Core donde interpretaron un remake de HOPE del grupo H.O.T y en estos pocos días su popularidad subió descontroladamente.
Primer grupo con discapacidad auditiva
La agencia a cargo de Big Ocean es Parastar Entertainment, una organización que ha buscado la inclusión de personas con diferentes discapacidades en programas televisivos mostrando lo talentosos que son.
Antes de ser seleccionados como trainees para el grupo, los tres miembros tenían vidas normales con empleos simples, pero al enterarse de la oportunidad que les darían, no dudaron en dar un giro completo a sus vidas y unirse a la agencia donde estuvieron entrenando solo un año antes de debutar, a diferencia de otros grupos que entrenan durante años.
El nombre de la agrupación lo da Hyunjin que menciona: “Cuando ves un gran océano, te sientes tranquilo y cómodo. Es por eso que queremos difundir esperanza y energía positiva para todos como un gran océano”.
Inclusión y tecnología se unen junto a Big Ocean
La tecnología ha sido una gran aliada del talento de los tres jóvenes cantantes, ya que si bien los miembros no son completamente sordos, tienen que usar ciertos dispositivos para sus presentaciones. Park Hyunjin, perdió parcialmente la audición en su lado derecho a los 3 años, Chanyeon tiene un implante auditivo.
Para las coreografías, los integrantes usan pulseras inteligentes que vibran al compás del beat y pantallas con flashes para marcar los ritmos de las canciones.
A la hora de cantar, el grupo utiliza la muy mencionada IA. Los integrantes utilizaron sus mismas voces para ayudarse con la melodía.
Debido a este contexto, Big Ocean se consideran el primer grupo de S-pop (Signal Pop) pues en su primera canción tienen partes en donde bailan pero haciendo las señas correspondientes a la estrofa.
El reto es más difícil pues no solo usan las señas coreanas sino que también aprendieron el estándar estadounidense y el internacional.
Éxito internacional
Aunque el grupo debutó hace muy poco y no cuentan con una gran discografía, dentro de su canal han mostrado cómo fue su proceso de trainees y cómo ensayaron, además muestran sus primeras entrevistas y covers de otras canciones de K-Pop, pero adaptadas con lenguaje de señas dentro de las coreografías.
Las buenas críticas e incluso agradecimientos han llegado de manera masiva a Big Ocean. En su canal de Youtube incluso subieron un video donde mucha gente les habla por medio de lenguaje de señas, pues al fin existen idols con los que pueden empatizar.
El éxito ha sido tanto que incluso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, les agradeció el que eliminaran las barreras y el estigma de las discapacidades.