DPR Ian revela detalles de cómo la industria del K-pop afectó su salud mental

DPR Ian.
DPR Ian.

El cantante del grupo DPR expresa abiertamente cómo sus primeros años de entrenamiento para ser idol le ocasionaron un Trastorno de Identidad Disociativo.

El cantante de una de los grupos más destacados del K-hiphop en Corea del Sur, Christian Yu, reveló detalles sobre los efectos negativos que ha tenido la exposición pública y la industria del entretenimiento sobre su salud mental.

Christian Yu, o mejor conocido como DPR Ian, es reconocido por hablar abiertamente sobre sus sentimientos y la salud mental, factores que usualmente se pueden leer por medio de las letras de sus canciones.

En conversación con “SBS The Feed”, el cantante denomina como ‘inhumano’ toda su experiencia dentro de la industria de entretenimiento surcoreano cuando recién comenzó a trabajar como artista.

“Despiertas como a las cinco, ve al estudio. Practica, practica, practica. Si llegas un minuto tarde, tienes que arrodillarte en el suelo y sentarte en un rincón como si fuera un tiempo fuera. Regresas a casa a la 1:00 a. m., las 2:00 am, las 3:00 am, y luego repites eso durante toda la semana”; comentó el artista refiriéndose a la dura vida de entrenamiento que tienen los idols años previo a su debut en el escenario.

“Es mucho mejor ahora. Eso es lo que escuché. Pero en el año 2000, el diez y el doce estaba en su apogeo, y decían: ‘¿Tienes contratos de esclavitud?’. Es muy sospechoso, pero recibir el revés de eso me hizo sentir algo”; añade.

Ante estas declaraciones, DPR IAN afirmó que generalmente los trainee no saben a lo que se están sometiendo al momento de ingresar a la compañías, y que el sueño de ser un idol de k-pop es mucho más grande para rendirse en el camino.

DPR Ian
DPR Ian.

“Dios mío. No lo saben. Yo tampoco lo sabía. No sabes cuál es ese lado espantoso y agotador de esa vida porque nadie te lo dice. Simplemente piensas: ‘Bueno, en cuanto me convierta en un ídolo, significa que será un éxito inmediato’, lo cual no es el caso. Pero, tienes todas estas otras capas ocultas de grupos que ni siquiera llegan a la línea de corte y hay alrededor de cien de ellos”.

Frente a esto, la constante exposición a diversos factores negativos le trajo consigo al artista un Trastorno de Identidad Disociativo (TID), y que ser una estrella de la música intensificó sus efectos.

“Así que es como despertar en un nuevo cuerpo, una nueva mente, nuevos gustos, nuevos disgustos. Es como vivir con otro tú, que es completamente diferente de la persona con la que te identificas”.

“En mi caso, personalmente, nunca tengo la posibilidad de elegir cuándo cambiar eso, y simplemente te alejas de esa persona. Si decides no mostrarle a la gente tu lado más vulnerable, tienes la opción de no mostrarlo. Pero yo nunca tuve la oportunidad de no mostrarlo. Lo cambiaba. De repente, hacía algo como otra persona y sentía que, cuando volvía, no entendía realmente lo que hacía o quién era ni nada de eso”.

COMPARTIR NOTA