La agrupación de k-pop debutó en 2016, y hasta la fecha se han mantenido como una de las más grandes exponentes femeninas del género, etiqueta que les ha abierto las puertas en importantes festivales internacionales y programas de televisión.
El k-pop día a día toma más fuerza dentro de la escena musical internacional, especialmente en este periodo en el que cientos de productores de alta categoría en la industria se han involucrado en la creación de destacados álbumes de la carrera de las agrupaciones del género musical.
Y esto fue exactamente lo que pasó desde el día 1 en el que BLACKPINK debutó al mundo bajo YG Entertainment en 2016, agrupación que a poco tiempo de lanzar su primer sencillo se logró convertir en una de las agrupaciones femeninas de k-pop más importantes del último tiempo.
Su influencia y popularidad cruzaron fronteras en muy poco tiempo gracias a los sonidos únicos que caracterizan sus canciones, y a sus integrantes Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé, que hoy por hoy se convirtieron en algo más que un simple grupo musical.
Este 2024, BLACKPINK y sus cuatro integrantes son el sinónimo de la revolución femenina dentro del k-pop y de la industria internacional.
Los primeros años de BLACKPINK
BLACKPINK se mostró como una agrupación al mundo en 2016 bajo la compañía YG Entertainment, empresa que las entrenó y preparó desde el reclutamiento de sus cuatro integrantes en 2010.
Durante el periodo en el que Rosé, Jennie, Lisa y Jisoo formaron parte del grupo de trainees de YG, ya llamaban la atención de los fans del k-pop en ese entonces gracias a sus talentos dedicados al baile, el canto, el rap y la actuación.
En agosto del 2016, tras el lanzamiento de teasers y presentación de sus integrantes, BLACKPINK presentó su primer EP titulado “Square One”, el cual cuenta con las canciones “Whistle” y “Boombayah”.
El éxito era inminente, y con solo dos canciones la agrupación de k-pop consiguió inmediatamente su primer récord musical ocupando el primer lugar en el Billboard World Digital Songs con sus singles debut.
Posteriormente en noviembre del 2016, BLACKPINK estrena su segundo EP “Square Two”, el cual sumó los hits “Playing with fire” y “Stay”, trabajos musicales que le aseguraron a la agrupación el éxito internacional alcanzando nuevamente el primer lugar en la misma lista de Billboard.
El tiempo pasó y BLACKPINK se mantuvo en las sombras musicales hasta junio del 2017, momento en el que se estrena el single “As If It’s Your Last”, el trabajo musical que más rápido superó las 10 millones de reproducciones para una agrupación de k-pop.
Tras un año de trabajo silencioso, en junio del 2018 BLACKPINK sorprende en la industria musical con su primer álbum “Square Up”, trabajo musical de solo cuatro canciones pero que le abriría las puertas a lo que sería su primer tour fuera del continente asiático.
Es más, este tercer lanzamiento confirmó el éxito a nivel global de la agrupación conformada por Jennie, Rosé, Lisa y Jisoo, artistas que fueron las encargadas de posicionar “Ddu-du Ddu-du” como el mayor éxito de todos los tiempos de un grupo de k-pop femenino en los Billboard Hot 100.
El éxito y el poder de BLACKPINK en la industria musical
Con sus álbumes “Kill This Love” (2019), “THE ALBUM” (2020) y “BORN PINK” (2022) en el camino; BLACKPINK se ha convertido en todo un fenómeno que causa la euforia internacional.
El nivel de fanatismo que ha generado la agrupación tanto para seguidores del k-pop como para los que no tanto, ha sido tal que las oportunidades a importantes escenarios se abrieron para Jennie, Rosé, Lisa y Jisoo.
Si bien BLACKPINK ya sumó experiencia en presentaciones y tours en importantes escenarios del continente asiático, ahora el mercado occidental se convirtió en un importante desafío para las cuatro cantantes.
El festival de Coachella invitó a BLACKPINK a ser parte de su line up en su edición 2019, posicionándose como el primer grupo de k-pop femenino en participar en este histórico evento musical norteamericano.
Pero el festival de Coachella sería solo el comienzo de lo que hoy en día se puede ver a BLACKPINK.
En 2020 la agrupación colaboró musicalmente con Lady Gaga, Dua Lipa y Selena Gomez y Cardi B; featurings que prontamente serían lanzados e incluídos en “THE ALBUM”, el primer trabajo discográfico de larga duración de BLACKPINK.
Pero la música no es todo lo nuevo que la agrupación de k-pop estrenaría, ya que en 2021 “The Movie” vio la luz, un proyecto audiovisual que llegó a cines internacionales, incluyendo a Chile; sumando más adeptos a lo que sería la nueva revolución musical de BLACKPINK.
Pero “The Movie” no sería el único film que la agrupación estrenaría, ya que posteriormente luego de lanzar su álbum “Born Pink” en 2022, llegaría con ello su gira internacional que duró un año y el recuento de esta gran travesía a la pantalla grande de manera exclusiva.
Este estreno consolidó definitivamente a BLACKPINK como las máximas exponentes de su género.
Asimismo, a mitad de desarrollo de esta gira internacional, “Born Pink World Tour” incluyó su segunda presentación en Coachella 2023, marcando este festival como la primera edición en la que una banda de k-pop femenina es headliner.
Por su parte, hasta la fecha BLACKPINK continúa posicionándose como una de las agrupaciones femeninas de k-pop más importantes de la industria surcoreana e internacional.
Sus constantes logros en los charts musicales más destacados de la música, ya hecho que tanto la crítica como productores de renombre en el continente americano se interesaran en trabajar con Rosé, Jennie, Lisa y Jisoo; esto con el objetivo de romper barreras y que que sin importante de dónde provengas, el talento es lo más importante por sobre todas las cosas.
Este 2024 BLACKPINK se mantiene en el misterio como agrupación tras el anuncio de su próximo comeback y gira internacional que se encaminan para el 2025, lo que deja las expectativas muy altas ante lo nuevo que se viene para el grupo de k-pop.