“Los actores no pueden encontrar trabajo”: Netflix en la mira ante posible crisis de kdramas

Netflix en la mira ante posible crisis de kdramas (Composición La Cuarta).

Con el paso de los años el gigante del streaming se ha convertido en uno de los principales productores de doramas para el mundo, lo que trajo consigo una crisis en la industria nacional en Corea del Sur.

Dentro de los últimos años el mercado de las producciones de k-dramas ha aumentado de manera exponencial, a tal punto que las diversas plataformas internacionales de streaming han comenzado a producir sus propios dramas surcoreanos para llegar a público más global.

Si bien no es un secreto que hasta poco antes de la pandemia los k-dramas se trataban de una producción nicho que solo algunas plataformas asiáticas tenían el privilegio de transmitirlas, este 2024 el panorama es completamente diferente.

Hoy en día, las producciones surcoreanas están enfrentando una crisis importante.

Según destacan diversos medios de Corea del Sur, expertos de la industria están expresando su frustración, citando la influencia de Netflix como un factor importante.

“Estamos experimentando la peor situación de los últimos 10 años”; dicen algunos, refiriéndose a los desafíos que plantea el gigante del streaming.

Los enormes presupuestos de producción de Netflix han provocado una fuerte disminución en la cantidad de dramas que las productoras nacionales realizan. Incluso los actores y actrices más reconocidos en el rubro están luchando por encontrar papeles, ya que las oportunidades se han vuelto escasas.

Netflix en la mira ante posible crisis de kdramas.

“En el pasado, recibí tantas ofertas de proyectos que decía: ‘Por favor, déjenme tomarme un descanso’ o ‘Solo quiero descansar’. Pero ahora, la cantidad de oportunidades ha disminuido drásticamente. Me he dado cuenta de lo valioso que es que me ofrezcan un guión”; expresó la actriz Kim Ha Neul, compartiendo sus pensamientos sobre el estado actual de la industria del entretenimiento surcoreana.

“Los enormes presupuestos de producción establecidos por las plataformas globales como Netflix, han obligado a las emisoras a reducir la creación de contenido para sobrevivir. Como resultado, estamos viendo una marcada disminución en la cantidad de dramas producidos y solo unos pocos actores seleccionados por estas plataformas están ganando dinero”; explica el profesor Lee Heon Yul de la Universidad de Corea.

El número de dramas producidos ha disminuido significativamente, pasando de 135 en 2022 a 125 en 2023, y se espera que el número continúe disminuyendo por debajo de 100 en lo que resta del 2024.

Asimismo, la industria cinematográfica también está sufriendo el golpe del gigante de Netflix, donde en diversos informes se indica que más de 100 películas terminadas están actualmente almacenadas, sin poder asegurar sus futuras proyecciones.

COMPARTIR NOTA