En el último tiempo, la industria del K-Pop ha demostrado su poder más allá de la música.
Durante los últimos años el K-Pop ha ido ganando fuerzas a nivel internacional, revolucionando la industria musical mundial lo que se ha visto reflejado en la economía de Corea del Sur.
Todos los meses hay nuevos comebacks de grupos de K-Pop, lanzamientos de discos, fanmeetings y un sinfín de merchandising, lo que ha convertido a este estilo musical en un motor fundamental para la economía del país, según señala la Embajada de Corea en Chile en sus redes sociales.
Uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial es BTS. RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook se han ganado el corazón del público gracias a su increíble talento y carisma.
Sin embargo, según el Hyundai Research Institute, su fama es tanta que en el año 2019, BTS contribuyó un 0,5% al Producto Interno Bruto (PIB) de Corea, igualándolos con empresas como Korean Air, la prinicpla aerolínea nacional.
AGENCIAS DE ENTRETENIMIENTO
El crecimiento de la industria musical coreana y su impacto en la economía del país asiático se debe al desarrollo de las principales agencias de entretenimiento.
Se les conoce como “The Big 4″ a las agencias responsables de gestionar la carrera de los artistas establecidos, así como buscar nuevos talentos.
Las cuatro agencias más reconocidas en la industria del K-Pop, son las siguientes:
- HYBE
- YG Entertainment
- JYP Entertainment
- SM Entertainment
Estas agencias aportan de distintas formas a la economía, ya sea por el pago de impuestos, ofertas laborales, venta de bienes y servicios.
Muchas veces la forma en la que actúan los idols también afecta directamente en el precio de las acciones. Con cada anuncio de comeback, singles o colaboraciones, aumentan el valor de las acciones.
Muy por el contrario, si los artistas se ven involucrados en cualquier tipo de escándalo, el valor baja.
Por ejemplo, en junio del 2022 BTS anunció que entraría en hiatus por tres años, lo que provocó que las acciones de HYBE perdieran una cuarta parte de su valor comercial, provocando su caída hasta el punto más bajo desde que entraron en la Bolsa.
INDUSTRIAS QUE SE FAVORECEN
1. Ventas musicales y plataformas de streaming
Con el paso de los años y la entrada del streaming, la venta de discos fue disminuyendo, sin embargo en Corea el escenario es completamente distinto.
A pesar de que las plataformas de streaming son las que se usan para escuchar música, son muchas las fans que compran álbumes de sus artistas favoritos para poder coleccionarlos.
2. Moda y belleza
No es solo la industria musical la que ha ido en aumento, ya que la demanda de productos de moda y belleza ha ido ganando fama con el paso del tiempo.
Ya sea por los looks de los idols en presentaciones o videos musicales, su estética inspira a las fanáticas a consumir este tipo de productos.
Un claro ejemplo de esto, es la cantidad de personas que ha comenzado a preocupase del cuidado de su piel con productos de skincare coreano.
3. Media y broadcasting
Desde documentales, series, programas de entretenimiento, todos los tipos de shows que realizan los idols han comenzado a ganar popularidad a nivel internacional.
4. Turismo
Según indica el Hyundai Research Institute en un estudio del 2018, casi 800.000 extranjeros visitaban Corea del Sur motivados por el K-Pop.
En otros estudios, demostraron que uno de cada trece turistas visitó el país en 2017 gracias a BTS, cifra que ha ido aumentando con los años.
5. Tecnología
Las agencias de K-Pop han tenido que innovar en distintas plataformas para lograr involucrar a su audiencia internacional, ya sea por transmisiones en vivo como es la plataforma de Weverse o realidad virtual.
SM Entertainment sorprendió a los fanáticos de sus grupos cuando lanzaron “SMTOWN AR”, una aplicación que permite revisar contenido de realidad aumentada una vez que se compra la mercancía correspondiente.
6. Propiedad intelectual
El Banco de Corea señala que el comercio de Derechos de Propiedad Intelectual registró un superávit récord de 180 millones de USD en 2023.
Según indican esto se debe a que la industria musical coreana aumentó en sus ingresos por las giras internacionales que se realizaron post pandemia.