La directora ejecutiva de ADOR, Min Hee-jin, solicitó un derecho exclusivo para anular el contrato de NewJeans con HYBE en febrero, pero la solicitud fue rechazada por el gran gigante del K-pop.
Una de las batallas legales más controversiales de los últimos meses está en su momento más importante producto a que la cabecilla de la reconocida agrupación NewJeans, se encuentra batallando para tener más control sobre la empresa subsidiaría de HYBE, ADOR, pero el plan no estaría funcionando según esperaba la directora ejecutiva Min Hee-Jin.
Funcionamiento entre HYBE y ADOR
Un contrato exclusivo con un artista se está convirtiendo en un punto clave importante para el funcionamiento de una empresa, es por esto que los gigantes del entretenimiento surcoreano exigen que los contratos exclusivos sean autorizados por todo el consejo legal y de administración de las disqueras.
HYBE es un conglomerado que maneja las empresas más importantes de Corea del Sur, entre ellas Big Hit Entertainment, la cual alberga al grupo BTS y TXT; como también a Pledis Entertainment, empresa a cargo del grupo Seventeen.
Ante esto, HYBE tiene un contrato con Min Hee-Jin, actual CEO de ADOR, compañía en la que debutó y mantiene vigencia NewJeans. Pero, ¿NewJeans se encuentra en riesgo?
Hasta la fecha, Min Heejin posee el 18% de ADOR y HYBE posee el 80%; por lo que tras una serie de conflictos internos, Min Hee-Jin ha sido acusada de intentar separar a ADOR de HYBE.
¿Por qué se origina este conflicto entre HYBE y su subsidiaria, ADOR?
Todo comenzó el pasado 16 de febrero, cuando la CEO de ADOR, Min Hee-Jin, solicitó su renuncia de HYBE.
Luego, tiempo después, el 22 de marzo se dio a conocer que el gigante HYBE habría iniciado un remate de la compañía ADOR, el cual afectaba directamente a la directora Hee-Jin, ya que esta acción financiera la dejaría sin cargos ni porcentajes de ganancias dentro de su propia compañía.
Junto a ello, la situación comenzó a escalar rápidamente, ya que ADOR respondió públicamente con una carta a HYBE, donde Min Hee-Jin acusa a la empresa BeLift Ent. de estar generando una copia de NewJeans en su nuevo grupo debutado llamado ILLIT. El concepto, la estética visual, la dirección artística, musical y audiovisual, era idéntica a su grupo, NewJeans, según Min.
Debido a estas declaraciones, HYBE respondió directamente con una auditoría legal para conseguir el despido de Min Hee-Jin como CEO de ADOR, acusando a la empresaria de entregar declaraciones “ridículas”.
Por otro lado, ADOR sostuvo que lo único que desean lograr es proteger los logros culturales y musicales de NewJeans, incluyendo las tendencias y conceptos únicos de la agrupación.
Asimismo, durante la auditoría se evidenció que los ejecutivos de ADOR han reclamado constantemente el poder absoluto de la compañía y de NewJeans, incluyendo presiones hacía HYBE para vender las acciones de ADOR a empresas de capital privado.
Evidencia de auditoría
Durante la larga y extensa auditoría fueron revelados documentos que detallan conversaciones directas de Min Hee-Jin con partes externas y con el CEO de HYBE, Bang SiHyuk. En aquella instancia, la cabecilla de ADOR supuestamente declaró que “el presidente Bang SiHyuk me copió y creó BTS”.
Por otro lado, en otro documento revelado se menciona que Min dijo que “ILLIT copió NewJeans, TWS copió NewJeans, y RIIZE también copió NewJeans”.
Defensa de Min Hee-Jin
Ante todo lo declarado en la auditoría gestionada por parte de HYBE, días después de las acusaciones y diligencias legales de ambas empresas, Min Hee-Jin organizó una rueda de prensa en la que mostraría impactantes declaraciones y pruebas sólidas de diversos enfrentamientos verbales que tuvo la CEO de ADOR junto al fundador de HYBE, esto horas después de que Bang SiHyuk amenazara a Min con denunciarla por abuso de confianza.
“Me he visto envuelta en un montón de rumores. No me esperaba la auditoría en absoluto. Empezó tan de repente el lunes. HYBE sigue adelante con una estrategia de relaciones públicas más fuerte que con sus artistas. Me he convertido en una bruja. Mi principal prioridad es limpiar mi nombre, y la segunda es revelar la verdad de lo ocurrido”, dijo Min en la rueda de prensa.
“Nunca esperé que vigilaran mis chats de KakaoTalk y quisieran matarme. Me están machacando con el marco de la ‘incautación de la dirección’, pero no puedo estar de acuerdo. Sé que es lo que leen, pero cuando hablo del tema del plagio, es como si la gente me descartara y pensara que hablo de algo completamente distinto”.
Junto a ello, en la instancia la directora ejecutiva de ADOR también reveló las conversaciones que mantuvo con Bang SiHyuk.
Según Min Hee-Jin, Bang SiHyuk la invitó a HYBE para crear el primer grupo de chicas del sello y le propuso una colaboración, y luego le pidió que “aplastara” al grupo de chicas AESPA de SM Entertainment en 2021.
¿En qué está el caso hoy en día?
Durante una nueva conferencia de prensa realizada este martes 7 de mayo, el jefe de policía de Seúl Cho JiHo prometió dar prioridad a la investigación de Min Hee-Jin y su empresa ADOR, debido a que esta ha capturado el interés del público coreano y fans internacionales.
“Debido a que este caso ha capturado los intereses de los ciudadanos coreanos, aceleraremos nuestros esfuerzos para proporcionar una explicación a la gente”.
Junto a ello, el oficial también agregó:
“Hasta ahora no ha habido ningún descubrimiento significativo en la investigación. Actualmente estamos repasando los registros ya entregados. El hecho de que no se haya declarado la cantidad de pruebas, no significa que la demanda sea inútil. Depende de nosotros revelar la cantidad”.