Luego de que recibieran cientos de solicitudes tanto de fanbases nacionales como internacionales, Urishop y DICO Store, fueron algunas de las tiendas chilenas que decidieron sumarse al boycott contra la SM y RIIZE.
El pasado lunes 14 de octubre SM Entertainment comunicó la salida definitiva de Seunghan de la agrupación de RIIZE tras duras amenazas originadas por parte de seguidores surcoreanos.
Mensajes agresivos a la compañía y coronas fúnebres fueron la alerta roja de que algo estaba mal tras anunciar previamente el regreso del ahora, ex integrante de RIIZE a la agrupación de K-Pop luego de casi un año de hiatus.
“Reflexionamos cuidadosamente sobre todas y cada una de las opiniones y respuestas enviadas por los fanáticos, y nos dimos cuenta de que nuestra decisión en realidad había lastimado más a los fanáticos y les había causado mayor confusión”; comunicó la empresa en un comunicado publicado en X anunciando la salida oficial de Seunghan.
Si bien la compañía buscaba mejorar los daños colaterales que había provocado el hiatus de Seunghan, la situación empeoró tras este comunicado.
Luego de la salida de Seunghan, millones de fan en el mundo se han manifestado a través de las redes sociales demostrando su descontento ante la decisión tomada por SM.
Una de las primeras acciones que tomaron los fans fue crear y viralizar los hashtags #SMStandsForBullying, #JUSTICE_FOR_SEUNGHAN, #AlwaysWithSeunghan y #RIIZEIS7; exigiendo el respeto hacia el artista y su reincorporación a la agrupación.
Pero la polémica comenzó a tomar aún más fuerza luego de que se comenzara a realizar un boycott virtual masivo hacia SM y a las propias cuentas de redes sociales de RIIZE.
Asimismo, también se sumaron a este boycott tiendas internacionales de venta de discos de K-Pop, las que anunciaron la detención de sus ventas y envíos de todos los álbumes relacionados con RIIZE.
Y en el caso de nuestro país, el escenario no parece ser diferente.
Mediante redes sociales, el pasado miércoles 16 de octubre, fueron varias las tiendas de K-Pop chilenas que comunicaron a sus clientes que se sumaban al boycott contra SM Entertainment y RIIZE.
Desde Urishop señalaron que tomaron esta decisión luego de que les llegaran una serie de solicitudes de fanbases nacionales e internacionales.
“Entendemos que los artistas también son personas con derecho a una vida privada. Por lo cual no avalaremos de ninguna forma conductas abusivas ya de sea de parte de las empresas o de los fans”, indican desde el equipo de Urishop.
Por otro lado, DICO Kpop Store, otra de las tiendas que se sumó al boycott, indica que si bien esta decisión afecta directamente a las ventas de ellos, su equipo está formado en su gran mayoría por fans del K-Pop, por lo que simpatizan con la situación.
“En la industria los artistas existen por sus fans, y los fans por sus artistas, como tienda somos intermediarios entre ellos, por lo que también nos sentimos parte de lo ocurrido”, indican.
A tan solo meses de que comiencen las ventas navideñas, las tiendas decidieron sumarse al boycott y apoyar a sus más fieles clientes en lo que se ha transformado en una cruzada internacional que busca el reingreso del idol de 21 años.
“Nuestro trabajo y compromiso es con los fans de los artistas coreanos, que es una comunidad que se destaca por el respeto. Comunidad de la cual nos sentimos parte y con la que trabajamos activamente para crear espacios de confort para todos”, indican desde Urishop.
“Creemos que es una buena forma de apoyar a la comunidad del Kpop y alzar la voz ante las injusticias que suceden en la industria”, señalan desde el equipo de DICO Kpop Store.