Tras una primera demanda presentada por la compañía, Chen, Baekhyun y Xiumin tomaron acciones legales para liquidar sus cuentas y acuerdos no respetados.
Los conocidos integrantes de la agrupación de k-pop, EXO, y también miembros de la subunidad EXO-CBX; han desatado la molestia tanto de su compañía y de sus fans tras realizar una contra demanda hacía SM Entertainment, luego de que esta los acusara de no cumplir sus contratos.
Pero, al parecer la demanda, molestia y la historia compartida por parte de SM se dio vuelta, y ahora son Chen, Baekhyun y Xiumin quienes se querellarán contra el gigante del entretenimiento para dejar en claro la liquidación de sus cuentas y dineros impagos hacia los tres artistas.
Demanda hacia SM Entertainment
Hace una semana, la empresa de entretenimiento SM entertainment presentó una denuncia en contra Chen, Baekhyun y Xiumin tras ser acusados por malos comportamientos y no cumplir sus contratos disqueros según lo acordado tras la renovación de estos.
Pero, los tres cantantes no se quedaron callados y el pasado lunes, a través de una conferencia de prensa, dieron a conocer que presentarán una contra demanda hacia la empresa donde revelarían todas sus razones por las cuales están molestos y no han trabajado en música:el proceso de negociación del año pasado, liquidación de cuentas sospechosas, no respetar porcentajes de comisión por propiedad intelectual.
“SM Entertainment ignoró los términos negociados que eran la premisa del contrato”.
Chen, Baekhyun y Xiumin pertenecen a la subunidad EXO-CBX, la que actualmente se encuentra bajo INB100, disquera fundada por Baekhyun, y que,según se mencionó en la conferencia de prensa:
“SM Entertainment ha ignorado los términos de las negociaciones en las que se basó el acuerdo y exige que INB100 le entregue ‘el 10% de los ingresos de las actividades individuales de los artistas. INB100 envió una objeción formal exponiendo la injusticia de esta demanda, pero SM Entertainment no ha respondido desde hace más de dos meses”; señalaron los representantes de los artistas.
Es decir, la compañía no habría cumplido el acuerdo de tarifa por distribución musical del 5,5% que iría dirigido a INB100. Además, SM exige un 10% de ingresos de actividades individuales de los artistas cuando eso nunca fue discutido con anterioridad.
Cabe recordar que los miembros de EXO ya habían renovado sus contratos con SM, pero notificaron a la compañía su intención de terminar los contratos en junio del año pasado producto a las mismas razones que se vuelven a tocar en esta denuncia: el incumplimiento de proporcionar datos contables de dinero.
Historial conflictivo
Esta no es la primera vez que SM tiene problemas con sus artistas, ya que anteriormente ya se ha dado a conocer -por los mismos cantantes- la desnivelada ganancia que obtiene un artista de SM en comparación a lo que obtiene la agencia.
Además, la discográfica ha sido en más de una ocasión, blanco de críticas por parte de fans producto al mal trato que sus artistas sufren, la falta de promoción de sus trabajos y el mal manejo de marketing que implementan.