Luego de los reclamos que trajo la pega del gremio del humor el 2017, incluido el break romántico que se tomó Alberto Plaza para patalear por los humoristas en la Quinta, muchos se preguntan de qué se reirán este año los comediantes frente al monstruo.
La gran duda es si Chilevisión prefirió ahorrarse malos ratos anteriores y en su último certamen a cargo quieren despedirse sin pasar rabias (lo que significaría tener al gremio de la risa a raya con los dardos o misiles que quieran tirar). O seguirá la carta blanca para hacer y deshacer en cuanto a tallitas.
En tiempos de consigna fácil y en que el público celebra los chistes "sin censura", hemos visto pasar la moda del humor político. En festivales como Talca, Olmué, Dichato y Las Condes hubo escaso palanqueo a la actualidad y pareciera que ahora los artistas de la risa están más interesados en hablar temas personales, incluso, repartir abrazos.
Por lo mismo, el misterio de saber de qué nos reiremos en Viña 2018 y si alguien podrá superar el ya mítico "están matando a un weón" de Felipe Avello.
Jorge Alís: "No será polémico"
A uno que Viña le cambió la vida fue a Jorge Alís, para el "argentino QL" es poco probable que el humor desate molestias.
"Por el abanico que hay en el humor, no creo que sea polémico. Bombo Fica tiene un humor que no es combativo, no es político. Kramer tampoco lo tiene y si lo tiene es más sutil. Sergio Freire tampoco y la Alison Mandel va para otro lado. No es como en otros casos del 2017, quizás por ahí fue mucho. En cuanto a política no está pasando tanto, hay un descanso de ese tema. Están todos tratando de hacerlo bien en política para irse y que hablen bien de ellos. Con el gobierno que viene va a haber harto material".
Chiqui Aguayo: "No estamos en dictadura"
Tras su exitoso y comentado pasó por Viña 2017, Daniela "Chiqui" Aguayo celebra la variedad de estilos que habrá sobre la Quinta y duda de que hayan restricciones en las rutinas.
"Para este año el humor va a estar muy diverso. Bombo y su 'humor blanco', Kramer consolidará su carrera en el extranjero y el stand up tendrá 4 exponentes muy distintos. Me gusta eso, que hayan distintos colores en el stand up. Porque mucha gente cree que sólo hay una manera de hacerlo. No creo que haya censura, eso ya pasó, no estamos en dictadura".
Pancho del Sur: "Freire será la revelación"
A poco más de 20 años de haber estado la Quinta Vergara, Pancho del Sur dice tener clarito cómo se viene la mano con la tropa de colegas.
"El Bombo es lejos el más esperado, la gente compra la entrada para verlo. Kramer va a sorprender y ya está en otra galaxia, es un extraterrestre. Es el último año de Chilevisión, hicieron una gala increíble y necesitan tener a los mejores humoristas para dejar a la municipalidad arriba. Tener a Bombo y Kramer es ganancia. El que va a sorprender es Sergio Freire, tiene un ángel muy potente, debe ser uno de los más queridos del Club de la Comedia".
Al "Indio" se le paró la pluma con la producción
Tiene Gaviotas y Antorchas para dar y regalar. Mauricio Medina (El Indio) sabe bien lo que es enfrentarse al temible monstruo, al que ha dominado en seis ocasiones. Aunque le desea lo mejor a sus colegas, tiene un claro mensaje para la producción festivalera.
"La única opinión que tengo es que los humoristas que van son todos súper buenos, pero la forma de elegirlos fue una burla para todos los que hicieron el casting. Un casting falso, ya que no eligieron a ninguno de las más de 60 audiciones que hicieron".
Para "Jajá" Calderón fueron a la segura
Uno que le sacó la foto al callo al lo que desea la producción en cuanto a risas, fue "Jajá" Caldeón.
"En términos de humor, este año Chilevisión está apostando por algo más conservador. En lo posible no salir de la zona de confort y que le signifique menos polémica. Viendo los nombres que están se cumple bien en el sentido de que el humor no tendrá apremios como el año 2017, donde hubo mucha polémica por los contenidos. Además, CHV tiene que dejar una buena imagen considerando que se viene la nueva licitación, están jugando a ganador en el humor y mucho más conservador. Los nombres que están son garantía y se aleja de la polémica. Que el Bombo Fica vaya de los primeros le pondrá un sabor distinto, puede dejar la vara muy alta para los que vienen después".