Evelyn Matthei le mantiene el candado puesto al Costanera Center

15 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO Frente al aumento de llamados relacionados a violencia intrafamiliar durante la emergencia de covid-19, autoridades lanzaron campaña "en esta comunidad no entra la violencia", a las afueras de un edificio en calle Darío Urzúa, en la comuna de Providencia, Santiago. (En la imagen, Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei). FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

La alcaldesa de Providencia conversó con "La Cuarta al Día" sobre cuál es el proceso de reapertura que planea para la comuna.

No caben dudas que el Costanera Center se ha alzado como el ícono comercial de Santiago. El imponente edificio construido en Providencia es el émbolo de tiendas y servicios que quedaron suspendidos apenas comenzaron las restricciones por la crisis sanitaria que desató el Covid19 y hoy que se empieza a discutir sobre el retorno a ciertas actividades, muchos ojos se posan sobre el icónico edificio.

"Yo creo que tenemos que avanzar, no nos podemos quedar escondidos en las casa por dos años más. El tiempo para tener una vacuna será de mucho tiempo por lo que hay que convivir con el virus, pero debemos hacerlo con responsabilidad para no retroceder a una cuarentena totalmente. En ese sentido yo creo que el Costanera Center todavía no. Ya veremos en dos semanas, no sé, pero no es el momento", indicó la alcaldesa.

"Debemos saber cómo implementar una reapertura. Hoy estamos centrados en estudiar cómo reordenamos los gastos municipales, pero en la última conversación que tuve con ellos es que aún no es momento.  Hay que ver qué necesita el dueño del mal y los arrendatarios del mismo, porque a veces eso se contrapone", agregó al respecto.

Para enfrentar esta necesidad de reacticvación comercial, la edil levantó una campaña de cooperación con aplicaciones para así evitar la compra presencial. "Realizamos alianzas con Uber Eats, Pedidos Ya y Mercado Libre, entre otras, para que por ejemplo no hayan cobros de envío para compras dentro de la comuna. Son algunos pesos que hacia el final del mes terminan sumando y en estos tiempos significan bastante", aseguró.

El auge de estas aplicaciones han reactivado el debate sobre la regulación laboral de estas y Mathei no rehuye a esa conversación. "Esta semana concretaremos una reunión con los gerentes de estas empresas, porque corresponde regularizar las condiciones de estos trabajos. De personas que no tienen un lugar de espera, no tienen un baño determinado y eso es complicado para ellos y para los vecinos", reflexionó.

El impacto del Coronavirus también hizo efecto en Providencia, que proyecta un déficit económico de 15 mil millones de pesos para 2020. "En este momento no sé cómo haremos para llegar a fin de año. Es difícil porque nosotros tenemos una población flotante de 2 millones de personas diarios y eso implica gastos importantes, pero de ningún modo iré a pedir ayuda económica al Gobierno. Tenemos conciencia que hay municipios en condiciones mucho peores y no sería prudente desconocer eso", finalizó en una entrevista que tu puedes revisar completa en nuestro video.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA