Paseando con La Cuarta: El encanto de Casa Guangualí

La iniciativa impulsada por Titi Haeussler permite experimentar el turismo de bienestar en el valle de Quilimarí.

A mediados de la década del 80, durante un viaje hacia el norte, María Alicia Haeussler -conocida como Titi- quedó encantada por el Valle de Quilimarí.

Tras adquirir un terreno en Guangualí, desde 1993 comenzó a visitar el lugar, instalándose en carpa, sembrando plantitas y recorriendo cada rincón.

Titi cuenta que "quería venirme a vivir acá", pero reconoce que el salto de salir de Santiago y hacer una nueva vida no era fácil, hasta que "el 2005 partió el evento que produjo el cambio".

Ese año se enteró que en 1975 la hija que tuvo y que supuestamente nació fallecida, había sido dada en adopción. Era una de las víctimas del caso del cura Gerardo Joannon, quien realizaba adopciones irregulares dando por muerto a menores que nacían con vida.

Tras revelar su historia, "el 2007 empecé a visualizar venir acá. Todos esos motivos, me hicieron buscar la parte de espiritualidad".

Así se instala en el Valle de Quilimarí, donde comienza a recibir gente en su casa, habilita una sala de meditación y talleres. Luego llegó una visita de autoridades locales, donde la catalogaron como "la mujer que había hecho innovación en turismo espiritual".

Entonces da el salto. Compra casas prefabricadas y por fuera las deja con adobe e incorpora una serie de servicios.

"La estadía incluye desayuno, almuerzo y cena. Hay camas de cuarzo, tinas de agua caliente con hierbas para mirar las estrellas, piscinas de cuarzo a cualquier hora o baños de vapor en cajón donde uno deja el cuerpo en caliente y la cabeza afuera, botando todas las toxinas que, entre el calor y baños fríos, permite quedar con el cuerpo impecable", según relata.

Además, realiza meditación y también organiza recorridos por la zona, con visitas a la mina de cuarzo y otros sitios patrimoniales.

Para Titi, "todo en la vida es muy loco y mágico" y eso se nota cuando abre la puerta de su casa, recibe a visitantes, te invita a caminar por senderos de cuarzo, compartir una comida, disfrutar los servicios que ofrecen o simplemente charlar, en un lugar donde puedes escuchar los sonidos del valle y experimentar "un descanso para el alma".

Coordenadas:

Casa Guangualí

Dirección: Hijuela 3 - Palo Negro, Guangualí, Coquimbo, Chile

Teléfono: (+569) 9767 9266

Correo electrónico: casaguanguali@gmail.cl

Web: www.casaguanguali.cl

COMPARTIR NOTA