Una enfermedad infecciosa sería la responsable de la muerte de más de 120 mil ejemplares de antílope saiga, más de un tercio del total de estos animales en Kazajistán, despertando el temor de que esta especie única se extinga.
La voz de alarma la dio el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), según el cual el caso es "catastrófico" para estos antílopes que habitan en las estepas de Asia Central.
De acuerdo a lo indicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), "el 10 de mayo se hallaron los primeros 117 cadáveres de saigas. Once días después, ya había 28.000".
"Estas muertes son un golpe para los esfuerzos de preservación de los saigas en Kazajistán y en el mundo entero, dado que el 90% de la población total de saigas vive en nuestro país", detalló el viceministro kazajo de Agricultura, Erlan Nysanbayev.
Alertan de inminente extinción del Picaflor de Arica | La Cuarta
Combinación de factores
Por lo mismo la autoridad precisó que "estamos dispuestos a identificar la causa de esta mortandad y adoptar todas las medidas posibles para impedir que se repita".
Según expertos de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), la muerte de los antílopes se deben a "una combinación de factores biológicos y ecológicos".
En las últimas dos décadas la población de los antílopes saigas cayó de un millón de individuos en 1993 a poco más de 300 mil hoy. Sin embargo, el momento más crítico fue en 2003, cuando apenas 20 mil ejemplares vagaban por las estepas kazajas.
Gracias a un programa gubernamental se incrementó el número de animales, pero la reciente enfermedad puede terminar con todos los esfuerzos para recuperar a esta especie.
Pancoras y caracoles chilenos en peligro crítico de extinción | La Cuarta